Radiografía de las querellas del INDH por torturas, apremios y abusos a 16 días del estallido social en Chile

INDH

Un total de 167 acciones judiciales ha presentado la entidad que es dirigida por Sergio Micco. De ellas, 120 son querellas por torturas, 18 hablan de vejaciones sexuales y activaron las principales causas por violaciones a los derechos humanos que son actualmente investigadas por el Ministerio Público. ¿Dónde se concentran los delitos denunciados contra agentes del Estado?




Uno de los recintos policiales de la Región Metropolitana que más denuncias tiene por abusos policiales, desde que comenzaron las jornadas de protestas el 18 de octubre, es la 43° Comisaría de Peñalolén.

En ese lugar, además, se emplazan los relatos más descarnados de las querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). A una sesión de tortura contra tres adultos y un menor de edad, que está siendo investigada por la Fiscalía Oriente, se suma también una acción criminal que afecta a tres mujeres, que ya fue declarada admisible por el 13° Juzgado de Garantía.

Según el testimonio de las víctimas, el 22 de octubre fueron detenidas por personal de ese recinto mientras participaban en manifestaciones en Américo Vespucio con calle San Luis, algunas horas antes de que comenzara el toque de queda. Los efectivos policiales, de acuerdo con el libelo, actuaron a rostro cubierto y las pusieron boca abajo, procediendo a golpearlas con patadas y lumazos. Los bastones, además, habrían sido utilizados también para amedrentarlas sexualmente, tocando y presionando con ellos sus zonas genitales.

Una situación compleja también deberá enfrentar la 12° Comisaría de San Miguel. En sus calabozos, según cinco querellas del INDH, se habrían cometido una serie de vejaciones y apremios ilegítimos a varios detenidos en las protestas sociales. La Fiscalía Sur ya inició las correspondientes investigaciones penales de un cuartel que está a solo pasos de la sede del Ministerio Público de la Zona Metropolitana Sur. Ya se dio inicio a una ronda de interrogatorios y los casos quedaron en manos de una fiscal con especialización en derechos humanos, tal como ocurrió en otras fiscalías de la capital y del país.

[caption id="attachment_886063" align="aligncenter" width="900"]

Infografía: Francisco Solorio.[/caption]

En el centro de Santiago, las acciones penales se concentran en Fuerzas Especiales, mientras que en las comunas periféricas, la responsabilidad se traslada a las comisarías.

Los casos por violencia institucional se han ido trasladando a tribunales debido a las acciones del INDH en todo Chile (ver infografía). En el caso de Valparaíso, que es la segunda zona con más detenidos luego de la Región Metropolitana, el proceso se ha demorado un poco más. Desde el INDH informan que se alistan 10 querellas en esa ciudad por graves casos de apremios, torturas y abusos por parte de Carabineros.

El director de la entidad, Sergio Micco, dice que "en 14 días hemos presentado más querellas por tortura que en todo el año 2018. En particular, nos preocupan las torturas por tratos crueles con violencia sexual ocurridas en recintos policiales. Los casos de violación han afectado a dos hombres".

[caption id="attachment_872256" align="aligncenter" width="680"]

El director del INDH Sergio Micco.[/caption]

En ese sentido, dice Micco, "le hemos hecho ver al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, nuestra alarma sobre la cantidad de denuncias y querellas que se concentran en las comisarías de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. Serán los tribunales de justicia los que determinen la culpabilidad de estos hechos. En un estado democrático de derecho, las violaciones a los derechos fundamentales deben ser investigadas y sancionadas proporcionalmente al daño causado".

Finalmente, aseguró que el objetivo de las querellas "es que se sancione penalmente a los responsables y que se establezca la verdad de los hechos ocurridos".

Comenta