Sofofa: no a la indolencia ni a la agitación

Imagen Sofofa 2

"La clase política puede hoy resolver las pensiones, la educación, la salud y el transporte público. ¿Qué esperan? Es ahora cuando debemos actuar. No mañana. Muchos compatriotas ya no pueden esperar y los que podemos tendremos que ayudar a pagar la cuenta… En esto no hay magia", señaló Andrónico Luksic.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, abordó ayer la situación que vive Santiago en medio de un estado de emergencia, manifestaciones en la calle, tránsito cortado y con la red de Metro suspendida. "No es el momento para la indolencia, ni menos para la agitación. No simplifiquemos lo complejo con afirmaciones que parecen verdades reveladas y definitivas", dijo Larraín.

En esa línea, el líder del sector industrial apuntó que ahora "creo que solo corresponden dos cosas: por una parte, condenar la violencia y nunca contextualizarla, y por la otra, hacernos preguntas y reflexionar sobre las causas de lo que está pasando en nuestra sociedad. Qué está pasando con lo público, simbolizado en la Universidad de Chile, el Instituto Nacional y el Metro, así como también con el respeto a los bienes privados, simbolizado por el incendio del edificio Enel", concluyó.

No solo la Sofofa emitió su parecer. Tanto la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) como la Cámara Nacional de Comercio (CNC) condenaron los desmanes y, en particular, el daño a los pequeños comercios en la zona de los incidentes. Además, solicitaron flexibilidad a los empleadores por las dificultades que tendrán los trabajadores para llegar a sus labores. Desde la CNC hicieron "un llamado al mundo público y político para unirse y trabajar en conjunto en pos de encontrar una pronta solución a esta grave situación y al malestar de la ciudadanía, que comprendemos".

El empresario Andrónico Luksic también opinó ayer, vía Twitter, sobre los hechos de Santiago. El vicepresidente del Banco de Chile comentó, por medio de sus redes sociales, que leyó una serie de mensajes de indignación de la gente por no ser escuchados ante casos de "abuso, la desconexión de la clase empresarial y la ineficiencia de la clase política".

En esa línea, Luksic pidió que las demandas de la gente se comiencen a solucionar desde ahora. "La clase política puede hoy resolver las pensiones, la educación, la salud y el transporte público. ¿Qué esperan? Es ahora cuando debemos actuar. No mañana. Muchos compatriotas ya no pueden esperar y los que podemos tendremos que ayudar a pagar la cuenta… En esto no hay magia", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.