La U rejuvenece cuatro años

Universidad de Chile

Photosport

De un año a otro, los azules bajaron drásticamente el promedio de edad de sus oncenas y también el del plantel. El plan de Caputto toma forma.


La U rejuvenece. Una de las máximas de Azul Azul comienza a cumplirse: dar tiraje a la cantera, contratar juventud y sacar el tapón que suponía la presencia de elementos de avanzada edad que estaban el año pasado y que ya no. Se fueron Johnny Herrera, Lucas Aveldaño y Marcos Riquelme. Aparecen Cristóbal Campos, Sebastián Galani y Luis Rojas.

Las diferencias son notorias en términos de edad. Y coincidencia o no, desde que Hernán Caputto comenzó a bajar el promedio de edad de las oncenas que manda a la cancha (a veces obligado, a veces no), los resultados también aparecieron: la U jugó su primer partido del año con un equipo que promediaba 29,7 años, casi 30. Esa vez perdió con Colo Colo en las semifinales de Copa Chile. Y ahora, seis partidos después, el pasado fin de semana venció a Wanderers con un equipo titular que promediaba 26,3. Casi cuatro años de promedio de diferencia entre un cotejo y otro.

La diferencia es más importante aún si se toma en consideración el último partido de los azules en 2019: 30,3 años de edad promediaba esa oncena que solo en bloque defensivo (Herrera, Rodríguez, González, Aveldaño y Beausejour) tenía una media de 35 años, siendo Johnny, con 38, el más avezado. Exactos cuatro años menos de promedio entre la última oncena presentada en 2019 y la última presentada en 2020.

[caption id="attachment_1013319" align="alignnone" width="300"]

La última formación de la U en 2019.[/caption]

Actualmente, en el plantel estudiantil hay cuatro jugadores con 35 años. Son los de más edad. Walter Montillo es el más viejo. El próximo abril cumple 36. Y de los que han jugado, el más joven ha sido Luis Rojas, quien tiene 17 y en marzo cumple la mayoría de edad.

En un plantel que promedia 25,1 años (el 9° más joven de los de Primera, siendo el más viejo Colo Colo, con 27), el Romántico Viajero promedia en sus formaciones titulares 27,8 años y en el que presentó la oncena más joven fue ante Inter, en Porto Alegre, con exactos 26 años.

Y aunque hay equipos chilenos con menor promedio de edad en términos de plantel, si se considera el último partido de cada uno de los 18 equipos de Primera, los laicos presentaron la séptima oncena más joven, con 26,3 años. ¿Los más nóveles? Huachipato, con 24,1. ¿Y los más viejos? La UC, con 29,4 años en el clásico frente a Colo Colo, que presentó un equipo que promediaba 27,3 años.

Comenta