Café Literario de Bustamante sufre pérdidas por más de $ 200 millones y estará 6 meses cerrado

El Cafe Literario del Parque Bustamante es nuevamente fue incendiado la mañana del sábado.
El Cafe Literario del Parque Bustamante es nuevamente fue incendiado la mañana del sábado. Foto: Agencia Uno.

El incendio que afectó al espacio el sábado en la madrugada destruyó la colección de 10 mil libros, avaluada en $ 132 millones, y dejó pérdidas por $ 60 millones en mobiliario. A ello se suman los daños estructurales, aún en evaluación.


A 10 días de su reapertura, el Café Literario del Parque Bustamante ardió. El espacio cultural había sido reacondicionado luego del ataque que sufrió a fines de octubre, cuando un grupo de personas ingresó y destruyó mobiliario y cerca del 10 % de la colección literaria. En los últimos dos meses, se recuperaron muebles y se habilitó un nuevo espacio infantil. Sin embargo, todo ello se perdió en el incendio que comenzó la madrugada del sábado y que consumió la colección de 10 mil libros.

De acuerdo al catastro realizado por la Municipalidad de Providencia, las pérdidas de material bibliográfico alcanzan a $ 132 millones, y los daños en mobiliario suman otro $ 60 millones. "Los daños estructurales va a demorar un par de semanas en tener la cuantificación. Eso será evaluado por cada especialidad y es lo más cotoso", señala a La Tercera PM Nicolás Cañas, director de Patrimonio y Barrios y jefe de la red de Bibliotecas de Providencia.

Se presume que el incendio fue intencional, de acuerdo con lo que expresó la alcaldesa Evelyn Matthei el fin de semana, pero las causas aún son materia de investigación. Las llamas arrasaron con el primer piso del espacio inaugurado en mayo de 2008, pero sus efectos alcanzaron también al segundo nivel. "En foco fue en el primer piso, pero el calor y el humo afectaron también al segundo. Los equipos computacionales se derritieron. Todo el conjunto resultó dañado", dice Nicolás Cañas.

[caption id="attachment_1019623" align="alignnone" width="900"]

Café Literario del Parque Bustamante, incendiado la mañana del sábado.[/caption]

Obra del arquitecto Germán Bannen, el Café Literario es un espacio muy apreciado por la comunidad y por ello el director de Patrimonio defiende su reapertura: "Nuestra administración quiere destacar que estos espacios deben estar abiertos a la comunidad. La cultura es un bien transversal y estos lugares dan acceso democrático a todos los vecinos. Tenemos que mantenerlos abiertos", subraya.

Agendada para el 2 de marzo, la reapertura había sido cuestionada por algunos vecinos, que hoy dieron a conocer una carta enviada a la alcaldesa el 21 de enero. "Como habitantes de la mal llamada zona cero, creemos que esto carece de viabilidad, pues el sector aún es ocupado por manifestantes y carabineros en forma periódica", dice el texto firmado por Mónica Illanes y Karen Mariángel.

"Esa es la opinión de algunos vecinos. Pero hay muchos otros que nos pedían reabrir", dice el director de Patrimonio y Barrios, arquitecto de profesión. "El ataque al Café Literario es gravísimo y cobarde; es un ataque cruel a un lugar de cultura que es patrimonio de todos. Es riesgoso reabrir, pero no podemos quedarnos a la espera. Este es un espacio de encuentro y sociabilidad, es importante recuperarlo", enfatiza.

Esta vez, eso sí, la reapertura tomará más tiempo: "El proceso será mucho más largo, porque requiere una intervención mucho mayor. Tomará al menos seis meses", concluye Nicolás Cañas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.