Doce por el Apruebo y cinco por el Rechazo: parlamentarios se inscriben en el Servel para realizar campaña de cara al plebiscito

17 parlamentarios se inscribieron de forma independiente para poder realizar campaña por alguna de las dos opciones y, con ello, definir un límite de gasto electoral. Los montos individuales fluctúan entre los $ 142 millones y los $ 68 millones. Así, también se confirmó la inscripción de otras asociaciones habilitadas para hacer campaña, como "Progresismo con progreso", "Una que nos una", entre otras.


708 solicitudes de inscripción recibió el Servicio Electoral (Servel) desde partidos políticos, parlamentarios de forma independiente y organizaciones de la sociedad civil para participar en el período de propaganda electoral para el plebiscito. Del total de inscripciones -según la publicación final de la entidad electoral la mañana de este martes-, 387 quedaron inscritas bajo la opción Rechazo y 274 por el Apruebo. Las solicitudes que fueron desechadas responden a documentación que no cumplía con los requisitos, sociedades civiles “unipersonales” u organizaciones con giro comercial.

Estar inscrito, según establece la Ley Electoral, determina una cantidad máxima de montos a gastar en el despliegue y los habilita a hacer campaña en general en medios de difusión masiva como radio, prensa y redes sociales. Así, 17 parlamentarios se inscribieron de forma independiente: 12 por el Apruebo y cinco por el Rechazo. Aunque seis de ellos lo hacen asociados dentro de un comando.

Sobre si estos parlamentarios tendrán o no tiempos en la franja, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle señala que “la ley no le da una norma específica al CNTV, lo deja a su consejo. Pero no le pueden dar tiempo a alguien no inscrito con nosotros”.

En esa nómina figuran por el Rechazo el independiente -en comité del Partido Radical, parte de la coalición oficialista Socialismo Democrático- Andrés Jouannet, quien en reciente entrevista con La Tercera explicó las causas para decantarse por esta opción, pese a provenir del mundo de la centroizquierda. En el documento que establece el límite de gasto electoral, Jouannet figura con un tope de $142 millones.

“Yo voy a votar Rechazo. Soy una persona que siempre ha sido de centroizquierda, milité muchos años en la DC, fui dirigente estudiantil en mi época (...) Pero creo que este texto se aleja de la historia del país, que tenemos que reivindicar. Nosotros ya derrotamos una dictadura y mi impresión es que este texto, de aprobarse, nos va a dejar en una nueva situación de autoritarismo”, señaló.

También figuran registrados los parlamentarios Johannes Kaiser (independiente), Sara Concha (Partido Conservador Cristiano), Enrique Lee (ind. PRI) y Mauricio Ojeda (Republicano).

En la vereda del frente, de los 12 inscritos de forma independiente, cinco están inscritos bajo el comando de Apruebo Dignidad y una -Mónica Arce (ind.)- lo hace en el comando “Yo Apruebo”. Las diputadas Lorena Fríes, Camila Musante, Mercedes Bulnes, Clara Sagardía, entre otros, están enroladas bajo Apruebo Dignidad. De todas formas, tienen límite de gasto electoral individual: $68 millones.

La senadora Fabiola Campillai y los parlamentarios René Alinco y Pamela Jiles lo hicieron sin un comando detrás. Esta última, no se había manifestado antes formalmente por dicha opción.

Otras inscripciones

Ante el Servel también figuran inscritos por el Rechazo “Progresismo con progreso”, grupo que lidera la exministra y exmilitante DC Mariana Aylwin, en la que participan varios antiguos miembros de la Falange.

Además se registró “Una que nos una”, agrupación en que participan miembros del otrora movimiento “Marca AC”, que promovía una asamblea constituyente y que tenía entre sus rostros a la actriz Javiera Parada, Andrés Velasco y Óscar Landerretche. Hoy ella es vocera de esta organización que se inclinó por rechazar el texto de la Convención.

Igualmente “Amarillos por Chile” se incorporó a través de cerca de 50 organizaciones de la sociedad civil que figuran bajo el nombre “Amarillos” por el Rechazo.

Por otro lado, “Chile Movilizado”, la antigua fundación que creó Karina Oliva y otros exmilitantes de Comunes, se inscribió por el Apruebo como Fundación Plebeya.

La inscripción del Partido Humanista, en tanto, fue rechazada por corresponder a una “colectividad en formación”, tras su disolución en la última elección parlamentaria.

Apruebo Dignidad es uno de los grandes bloques inscritos por el Apruebo y congrega a cinco partidos -RD, COMUNES, CS, FRVS, PS- y a Acción Humanista. Mientras que en el Socialismo Democrático están los cuatro partidos -PPD, PS, PR, PL- del bloque. Los partidos de la derecha, en tanto, lo hicieron unificadamente bajo el comando Franja ciudadana por el rechazo y de forma individual se inscribió por esta opción el Partido de la Gente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.