15 resoluciones, 5 sancionados: El ranking de los diputados enviados a la comisión de Ética de la Cámara

El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, ha estado dos veces expuesto a la comisión de Ética de la Cámara, siendo sancionado en una de esas ocasiones. Lo mismo ocurre con el diputado Gabriel Boric (MA). Hoy en la mañana, en tanto, cinco parlamentarios ingresaron una denuncia en contra de René Manuel García (RN) por sus actuaciones de ayer en el Congreso.


Los hechos de ayer en el Congreso donde el diputado, René Manuel García (RN), se enfrascó en una dura discusión con la diputada Andrea Parra (PPD) en la comisión sobre adquisición de tierras indígenas, y su posterior patada a un periodista de radio, serán revisados por la comisión de Ética de la Cámara luego de que cinco parlamentarios ingresaran hoy en la mañana una denuncia ante la instancia.

En el escrito se hace ver que García, que presidía la comisión, no adoptó medidas cuando un invitado comenzó a exponer asuntos que no eran relativos a lo que se convocó. La diputada Carmen Hertz (PC) le reclamó a García sobre este punto quien respondió: "le agradezco a la diputada Hertz que se haya desenmascarado... se desenmascaró como siempre...".

"Estos dichos provocaron una gran molestia en los diputados de la comisión, llegando el diputado García a proferir expresiones groseras contra la diputada Andrea Parra", se puede leer en la denuncia. Sin embargo, no se agregaron los dichos de Parra durante la comisión en el escrito. Lo que sí se puso fue la agresión de García al periodista de radio ADN registrada en dos videos.

"En suma, las conductas del diputado René Manuel García deben ser también ponderadas considerando que causan un severo perjuicio al prestigio de la Cámara de Diputados, exponiendo al conjunto de la Corporación en los medios de comunicación por razones deshonrosas y muy distintas a la labor legislativa", se lee en la presentación.

Esta vendría a ser la decimosexta presentación en contra de un diputado en lo que va del último periodo legislativo. Tanto Ignacio Urrutia (UDI) como Gabriel Boric (MA) han sido acusados por algún par en dos ocasiones, siendo sancionados cada uno en una de estas presentaciones. Además, se han ingresado requerimientos en contra de Renato Garín (RD), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Maite Orsini (RD), Marcelo Schilling (PS), Leonidas Romero (RN), Vlado Mirosevic (PL), Daniel Verdessi (DC), Pamela Jiles (PH), Osvaldo Urrutia (UDI), José Pérez (PR) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

De estas 15 resoluciones, cinco terminaron con una sanción a un diputado que se tradujo en el pago de parte de la dieta parlamentaria.

Urrutia v/s Jiles

La comisión de ética de la Cámara está compuesta por 13 diputados: Bernardo Berger (RN) (presidente de la comisión), Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), María José Hoffmann (UDI), Giorgio Jackson (RD), Karin Luck (RN), Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevic (PL), José Pérez (PR), Leonidas Romero (RN), René Saffirio (Ind), Guillermo Teillier (PC) y Víctor Torres (DC).

Son ellos quienes definen si es que los casos que se revisan merecen una sanción en relación a los códigos de ética y el Reglamento de la Cámara.

La primera resolución de la comisión de ética en el periodo legislativo que comenzó el 11 de marzo de 2018, fue la que sancionó al diputado Ignacio Urrutia (exUDI) luego de que en abril de 2018 emitiera duros descalificativos en contra de las víctimas de Derechos Humanos en dictadura.

"No es primera vez que se entrega este beneficio, ya es como la décima vez que se entrega este regalito a gente que, más que exiliados, fueron más que nada terroristas", dijo Urrutia esa vez desatando el enojo de varios parlamentarios, entre ellos, el la diputada Pamela Jiles (PH) quien se levantó de su escaño y fue a increpar al diputado exUDI hasta su puesto.

Finalmente, la comisión de Ética resolvió sancionar a Urrutia con el 7% de su dieta (638 mil pesos aproximadamente) y a Jiles con un 0,2% de su dieta (18 mil pesos).

Luciano Cruz-Coke y la Junji

En julio de 2018, los diputados del PS, Fidel Espinoza, Manuel Monsalve, Luis Rocafull y Jaime Naranjo, realizaron una presentación en contra del diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) para que compareciera ante la comisión y determinara si ameritaba una sanción por el hecho de mantener un contrato de arrendamiento con la Junji sobre un inmueble del cual es copropietario.

Finalmente, en agosto de ese año, la comisión declaró inadmisible la denuncia en contra del ministro de Cultura ya que la comisión no es competente para abordar la cesación del cargo de diputado y además se acreditó que no hubo omisiones u errores en la declaración de patrimonio de Cruz-Coke ya que estaba registrado debidamente.

La vestimenta de Bassa

"Quisiera recomendarle a nuestra visita, que en lo sucesivo, venga con chaqueta, como corresponde. Merece cierto respeto esta comisión de tal manera que me siento molesto, incómodo, que venga tan suelto de cuerpo", dijo el diputado José Pérez (PR) en julio del año pasado, en la comisión de Defensa, cuando el abogado y profesor de Derecho Constitucional, Jaime Bassa, se aprestaba a exponer.

Luego de Pérez, Osvaldo Urrutia (UDI) dijo coincidir con el radical y le hizo ver al abogado que estaba en una comisión de uno de los poderes del Estado. La polémica causó revuelo en su momento, más aún con la respuesta que dio el propio Bassa, y también llegó hasta la comisión de Ética.

El diputado Luis Rocafull (PS) presentó una denuncia en contra de Pérez y Urrutia por considerar que sus dichos en la comisión constituian una vulneración de los deberes éticos de los parlamentarios ya que serían "discriminatorios, abusivos y atentorios" contra la dignidad de Bassa.

Finalmente, la comisión resolvió de forma unánime que la reprimenda por la vestimenta de Bassa no constituían infracción de los deberes éticos.

Cuando Schilling no respetó el pareo

El pareo es "un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente", según consta en la página de la Biblioteca del Congreso.

Eso fue lo que no respetó el diputado Marcelo Schilling (PS) en 2018 cuando luego de acordar un pareo con el diputado Osvaldo Urrutia (UDI). Finalmente, el socialista votó a favor en el proyecto de identidad de género, lo que valió una presentación en la comisión de Ética de parte del diputado Urrutia.

La comisión resolvió sancionar a Schilling con el 1% de su dieta, además de un llamado al orden por no respetar el reglamento de la Cámara.

Las dos veces de Boric

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric (MA), en lo que va del periodo legislativo ha pasado dos veces por la comsión de Ética. La primera fue a raíz de su reunión en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, donde también estuvo presente la diputada Maite Orsini (RD).

Sobre ese punto, Boric finalmente no fue sancionado. Sin embargo, sí recibió sanción luego de que se difundiera un video donde aparecía recibiendo una polera que tenía estampada la cara de Jaime Guzmán con balas y con sangre. La multa de de un 5% de su dieta, algo así como $455.000.

Esa vez, la comisión reconoció como atenuante que el propio parlamentario hubiera reconocido su falta, al presentar sus descargos a la instancia.

En esa resolución no participaron los legisladores de la UDI, quienes congelaron su participación en la Comisión de Ética una semana después que dicha instancia resolviera no sancionar a Boric y Orsini por la reunión en París.

Leonidas Romero y Daniela Vega

"Es un hombre. Hasta donde yo sé, no se ha operado, así que sigue siendo hombre, nació hombre, su ADN es hombre". Esas fueron parte de las declaraciones del diputado Leonidas Romero (RN) luego de que el presidente Sebastián Piñera realizara un homenaje a mujeres destacadas del país, entre las que se nombró a la actriz Daniela Vega por su participación en la película "Una mujer fantástica".

Los dichos discriminatorios del diputado hizo que 16 diputados presentaran una denuncia en su contra en la comisión.

Por eso, de forma unánime la comisión decidió sancionar a Romero con el 1% de su dieta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.