293 horas de vuelo y 213 detenidos: Los resultados del helicóptero antiportonazos de Carabineros

HelicopterobusquedaWEB
Referencial. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Desde abril que dos helicópteros y 12 patrullas policiales terrestres hacen tres rondas diarias por la Región Metropolitana. Iniciativa se enmarca dentro del plan del gobierno para prevenir delitos, especialmente los "portonazos".


Cuando Carabineros decidió destinar dos helicópteros para la prevención de delitos en la Región Metropolitana despertó dudas en una parte de la ciudadanía: el horario nocturno en que pasaba muchas veces molestaba a los vecinos, situación que para las autoridades era menor, pues aseguraban que los resultados serían positivos.

Fue en abril cuando los helicópteros institucionales comenzaron a operar, especialmente para prevenir "portonazos". Y, a cuatro meses de iniciar sus vuelos, Carabineros y el Ministerio del Interior analizan sus resultados.

Desde la implementación de este servicio, hasta el 23 de agosto, se efectuaron 293,4 horas de vuelo, interviniendo el helicóptero institucional en 64 procedimientos, con un total de 213 personas detenidas, de los cuales el 82,2% ya habían sido detenidos antes por Carabineros.

El jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, explicó que "la reiteración de los delitos es una situación que excede el ámbito policial. Pero es una realidad que estamos enfrentando con estrategias como esta. Como institución seguiremos perseverando en nuestra tarea de prevención y control del fenómeno delictual".

El equipo que sale todas las noches no solo está compuesto por la tripulación de los dos helicópteros, sino que cuenta además con 12 vehículos policiales, los cuales realizan operativos de vigilancia y apoyo ante una eventual persecución, especialmente en el caso de "portonazos".

Además, Yáñez manifestó que "en el contacto diario con los vecinos, nos manifiestan que antes el sonido del helicóptero les provocaba preocupación porque lo asociaban a algún hecho grave en su barrio, pero ahora incluso 'escuchan' que los carabineros están cerca y les genera mayor tranquilidad".

El plan de todas las noches contempla tres rondas preventivas de una hora, las que se pueden extender si ocurre una emergencia o un procedimiento policial especial. Tanto los helicópteros y las patrullas terrestres están directamente conectados entre sí, a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco).

Además, las cifras revelaron que en solo 10 de las comunas de la Región Metropolitana se concentran un 91,1 % de los detenidos.

El general Yáñez además indicó que "esta estrategia de patrullaje aéreo-terrestre, que está en desarrollo desde hace casi cuatro meses, ha permitido disminuir en 10% la cantidad de vehículos encargados por robo en la Región Metropolitana, que era el fenómeno que motivó su implementación. De hecho, en julio se registró la menor cifra de lo que va del año, cerca de 100 casos menos que los que se tenía en enero".

Por ahora, este sistema preventivo solo está radicado en Santiago, pero podría extenderse a regiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.