361 candidatos rebeldes multados por el Servel: Cruz Coke, Mayol y Alessandri entre los sancionados

CONCEPCION: Tematicas propaganda electoral
CONCEPCION, 15 de noviembre 2017 Tematicas propaganda electoral en via publica FOTO: ALEJANDRO ZO"EZ/AGENCIA UNO

Las multas a diversos candidatos de las elecciones parlamentarias de 2017 corresponden a las nuevas facultades de infracción del Servel por incumplimientos o infracciones a las normas de gasto y propaganda electoral introducidas en 2016.


"Se observa al candidato denunciado, promoviendo su nombre, imagen, cargo, letra y eslogan", se lee en la resolución del Servicio Electoral que el 10 de mayo le llegó por correo electrónico al actual diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke y que alude a una denuncia en su contra por propaganda electoral fuera de plazo en calle Campos de Deporte, en Ñuñoa.

En el marco del Procedimiento Administrativo Sancionatorio de las elecciones Generales de 2017, el Servel notificó a Cruz Coke de tres multas. De 11 ($536.151) y 13 UTM ($633.633) en beneficio a la Municipalidad de Santiago, y otra de 12 UTM ($584.892) en beneficio a la Municipalidad de San Joaquín. El diputado -según dijo a La Tercera PM- va a apelar a la resolución.

La sanción al diputado Cruz Coke es una de las 361 multas que el Servel ha notificado a los candidatos de las elecciones de 2017 en orden a sus nuevas facultades de infracción por incumplimientos o infracciones a las normas de gasto y propaganda electoral introducidas en 2016.

De 2.352 denuncias por eventuales infracciones, el Servel declaró admisibles 956 por los que inició Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS). Fuera de las multas ya notificó 200 absoluciones y el proceso –según señalan en el servicio- sigue en curso.

Otros multados

Las multas del Servicio Electoral por palomas mal ubicadas y fotos de los candidatos en la vía pública fuera de plazo no distinguen colores políticos. Hay sancionados de todos los partidos de la derecha hasta el Frente Amplio.

Así, por ejemplo, el 7 de marzo pasado le llegó el turno al ex candidato a diputado por el distrito 10 y pre candidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol.

Ocho fotos en la comuna de Granja con la leyenda "Alberto Mayol, diputado" y otras once fotografías colgadas de una calle en Talca y otras en Concepción con el mensaje "Alberto Mayol presidente. Yo creo" fueron algunas de las pruebas que tuvo a la vista el Servel para multarlo.

El actual académico de la Usach deberá pagar 21 UTM ($1.022.700) para la municipalidad de Concepción y 12 UTM ($584.400) a la Municipalidad de Talca. En tanto, fue absuelto de infracciones en la comuna de La Granja.

En febrero el Servel también notificó al exdiputado socialista Osvaldo Andrade que tendrá que pagarle 10 UTM al municipio de La Pintana. Todo por culpa de un letrero ubicado en un kiosko en la calle John Kennedy de la comuna.

Otro socialista sancionado es el actual presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra que deberá pagarle 10 UTM al municipio de Talcahuano por una pantalla LED que estuvo en la Autopista de Concepción hasta fines de 2017.

La Sofía CID (RN) también aparecen en la nómina de sancionados por el Servel. Al igual que el diputado UDI Jorge Alessandri, y los excandidatos Karina Delfino (PS), Luis Mariano Rendón y Dióscoro Rojas, entre otros.

Desde el Servel recalcan que el proceso de notificación a los candidatos multados sigue en curso y que "mediante los procedimientos administrativos sancionatorios, ha llevado a cabo las funciones de inspección, vigilancia y control de la aludidas normas, mediante un procedimiento reglado (Ley N° 18.556), el que comprende las siguientes etapas: admisibilidad, descargos, término probatorio, informe del Subdirector del Control del Gasto y Financiamiento Electoral, resolución que pone fin a la instancia administrativa, reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones y finalmente la remisión de los antecedentes para la ejecución de la multa si fuere procedente, a las instituciones beneficiarias (municipalidades y Tesorería General de la República)".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.