El rol motivador de Harold Mayne-Nicholls en la retrasada construcción del estadio de Iquique

Harold Mayne-Nicholls
Foto: Agencia Uno.

El vicepresidente de Blanco y Negro, hoy encargado de la remodelación del Monumental, asesora a Icafal, la firma encargada de levantar el proyecto. Hace 14 días arengó a los trabajadores para apurar la entrega de un reducto que ha postergado su inauguración en tres oportunidades.


Hace dos semanas, Harold Mayne-Nicholls apareció con un casco blanco en la construcción del estadio Tierra de Campeones, en Iquique. Sorprendió a todos. El que hoy se desempeña como vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro, dejó por una tarde sus funciones en Colo Colo para retomar su rol de asesor de la constructora Icafal, que ha sido blanco de quejas por los retrasos en el proyecto nortino.

Lo hizo a su estilo. Reunió a los trabajadores y les pidió un minuto. Quiso dejar un mensaje de aliento frente a los cuestionamientos que hoy manchan el levantamiento del nuevo recinto en la I Región: "Muchachos, este estadio es para la ciudad. Tenemos que sacarlo todos adelante", arengó la alta autoridad de Colo Colo y expresidente de la ANFP.

Es que Harold Mayne-Nicholls ha tomado un rol fundamental en la edificación del estadio, que lleva casi un año de retraso. Icafal lo contrató para cumplir la función de asesor, en su condición de haber guiado a más de 30 equipos en la construcción de un estadio. Firmó el vínculo en 2018, antes de haber negociado su llegada a ByN. Hoy sigue recibiendo un salario de la constructora, a la par de su trabajo en la concesionaria de Macul. "Yo asesoro a Icafal en el tema del Estadio. Sí, me reuní con los trabajadores y les hablé de la seguridad", responde el ejecutivo del Cacique al ser consultado respecto a este tema por La Tercera PM.

La participación del directivo en la obra nortina coincide con la remodelación que se planea realizar del estadio Monumental. El mismo Mayne-Nicholls ha sido la cabeza de este proyecto que busca agrandar la capacidad y modernizar las instalaciones del coliseo de Macul. En ese sentido, frente a futuras licitaciones para llevar adelante la remodelación, la mano derecha de Aníbal Mosa apunta que "Obviamente, Icafal no participará en nada, mientras yo sea asesor de ellos o esté vinculado a Colo Colo".

Desde Iquique explican la participación del antofagastino en el proyecto. "Nosotros con Harold tenemos una muy buena relación. Tenemos una cercanía grande, mucha comunicación. No te olvides de que fuimos parte de su última elección en la ANFP. Eso sí, nosotros no le pagamos por esta asesoría. Él lo ve directamente con Icafal", dice Cesare Rossi, presidente de Iquique.

Retraso en las obras del estadio

Un tema que genera preocupación entre la dirigencia e hinchas del club es el retraso de las obras del Tierra de Campeones. Pese a que el propio Presidente Sebastián Piñera anunció que el estadio se entregaría en agosto de 2019, la lentitud de las obras obligó a cambiar el calendario.

La primera fecha estimada para la inauguración correspondía a marzo de 2019. Luego se postergó para mayo, agosto y hoy algunos hablan del 30 de septiembre. Sin embargo, al parecer, solo podrá ser utilizado en 2020. El gobierno tomó posición e intervino para apurar la construcción. Se está trabajando a tres turnos y se inyectó casi $ 2.800 millones extras, respecto al presupuesto inicial. "Tenemos entendido que no va a estar este año. No podría ser ocupado por el tema de los permisos. Es una obra de una magnitud inmensa. Lamentablemente se empezaron a dar plazos que no correspondían. Se empezó a armar una falsa expectativa en la gente", dice Cesare Rossi.

Hoy, lo que más retrasa la obra es el estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano. La apertura de las calles, la instalación de semáforos y las vías de escape de la joya de Iquique están en pleno proceso de construcción. Durante la semana pasada, personeros de la ANFP, de Estadio Seguro, y de la gobernación local visitaron la obra que día a día parece estar más cerca de su entrega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.