La huelga de la pelota caída: la madre de todas las manifestaciones que preparan los futbolistas chilenos

Deportes Iberia, Deportes Recoleta
Foto: @daleiberia/Twitter.

El Sifup se ha encargado de organizar a los equipos profesionales para mantener latente las demandas sociales de la gente. Minutos de silencio, pancartas, jinetas y no jugar en los primeros 60 segundos son las señales que alistan los futbolistas.


El fútbol chileno no está ajeno al estallido social. Los jugadores y dirigentes del Sifup han aprovechado cada oportunidad para cuadrarse con el movimiento que, según dice, les afecta directamente.  Mensajes potentes de los referentes del fútbol nacional y hasta jugadores marchando por Plaza Italia han sido la tónica del gremio que agrupa a los jugadores profesionales del país.

Ayer, luego de sostener una reunión como directiva del sindicato, le pidieron a la ANFP suspender por quinta vez la fecha del torneo nacional. "Las condiciones para jugar esta semana no están. Después del Paro Nacional viene el aniversario de la muerte de Catrillanca, las marchas de regiones. Es así se simple, se dilatará la fecha y se verá en el futuro", anticipaba Johnny Herrera. La solicitud desde Quilín fue aceptada pues las condiciones no estaban dadas. La participación de los jugadores ha sido activa. A tal punto, que hoy fueron invitados por el consejo de presidentes para analizar el destino que debe tomar el campeonato nacional: "Trascendente que hayan aceptado que los jugadores asistan hoy al Consejo; la crisis social a la que adherimos; el deber de reinsertarnos a nuestros trabajos, pero no a cualquier costo; y una justa definición de lo que viene, necesita la mirada de todos", publicaba el sindicato a través de Twitter.

Lo cierto es que los casi mil asociados al Sifup tienen un plan para seguir alineados a la movilización social, pensando en que finalmente se reanude la actividad. No querían que volver a la competencia nacional significara "retornar a la normalidad". Y en la previa a lo que parecía ser la reanudación del torneo nacional, los equipos profesionales acordaron una serie de expresiones con las que buscan patentar su identificación con el momento que vive Chile en las calles y, como lo definen desde la agrupación, "con las demandas del pueblo"

La primera medida fue solicitar un lienzo en conjunto que sería exhibido en todos los partidos del fútbol profesional. Con el lema "Por un Chile más justo", acompañado de dos banderas de Chile, los jugadores entrarían a la cancha, caminando unidos, sin diferencia de colores. Un lienzo de tres metros de largo. Esa fue la petición realizada desde la central del sindicato a sus asociados en todas las regiones donde se juega fútbol profesional, tras haberlo convenido con el Sifup y la ANFP.

Gamadiel García, presidente del sindicato, anticipaba en la previa la importancia de respetar el pensamiento de los jugadores, pese a las sanciones que podría acarrear por la normativa de la FIFA que impide dar mensajes sociales. Ya se lo había hecho saber a la ANFP, en una reunión sostenida durante la semana pasada: "Si el fútbol está consciente de que este estallido social no ha sido en vano, no habrá castigo ni una percepción extraña de los mensajes que se entreguen. Ir en contra de eso, sería un error de quien lo restrinja", decía en entrevista con La Tercera. Los futbolistas también lucirían un brazalete de luto, mientras que otros optaron por el diseño que llevaba el mismo lema del cartel que sería exhibido: "Por un Chile más justo". El mensaje alcanzó a lucirse en el duelo que midió a Iberia frente a Recoleta, por la Segunda División. También se ha planificado solicitar un minuto de silencio en la previa a los encuentros, por los fallecidos en el estallido social.

Sin embargo, lo más llamativo hacía alusión a la "Huelga de la pelota caída", según cuentan desde el Sifup. La medida consiste en que los jugadores, luego del pitazo inicial del árbitro, literalmente no se mueven de sus lugares. Una manifestación organizada para dure máximo dos minutos. En el duelo entre Cobreloa y Magallanes, por ejemplo, ya estaba convenido entre los equipos utilizar esta forma de expresión, lo que no pudo concretarse porque el juego se suspendió sobre la hora en La Pintana.

"La idea era estar un minuto sin jugar. No era más que eso. Después se seguiría jugando con normalidad. Es a modo de protesta. La verdad es que no sé si el árbitro estaba enterado, pero entre los clubes lo íbamos a hacer", dice Michael Contreras, jugador de Cobreloa en conversación con La Tercera.

"¿Qué buscábamos? La intención era solidarizar con las demandas actuales del país", cierra el jugador loíno. Desde el Sindicato confirman que esta medida ya se había extendido entre varios clubes y, por lo mismo, sigue en pie pensando en eventual retorno. "Va a parecer que no quieren jugar, esa es la idea", explican.

Respecto a eventuales sanciones por este tipo de manifestaciones, especialmente porque la FIFA no permite mensajes políticos ni religiosos durante sus partidos oficiales (incluyendo amistosos), en el Sifup consideran que ninguna de sus pancartas deberían causal de un castigo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.