A 4 horas del cierre de mesas: dónde y cómo esperarán los resultados los presidenciables

Tras votar durante la mañana, tanto Gabriel Boric, Sebastián Sichel y José Antonio Kast tienen planificado acudir a sus respectivos comandos presidenciales, todos ubicados en Santiago, a monitorear el cierre de mesas y el conteo definitivo de votos. Yasna Provoste, en tanto, hará lo propio en Vallenar junto a su familia, mientras los partidos del Nuevo pacto Social estarán dispersos, cada uno en su sede.




A estas horas de la tarde, el ritmo de la cuenta regresiva ya corre de forma inexorable.

Los cuatro candidatos que según las encuestas pelean los principales lugares para la elección de hoy votaron temprano esta mañana -salvo Franco Parisi, que estando en Alabama, EE.UU., no pudo sufragar en La Reina, donde está inscrito- y tenían planificadas distintas actividades para cuando las mesas comenzaran a cerrar a eso de las 18.00 horas. El Servicio Electoral, en tanto, avizoró que los primeros resultados se conocerían una hora después, alrededor de las 19.00 horas.

Mientras la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sufragaron en regiones -Vallenar y Punta Arenas, respectivamente-, el presidenciable del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, lo hizo en Paine y la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en Las Condes.

Kast: asado familiar y cita con equipo

En el caso del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano), después de votar en el colegio María Ana Mogas, de Paine, se fue directo a su casa ubicada en la misma comuna.

Ahí, dicen en su comando, pasará la tarde con su familia y hará un “asado” en la previa de que empiece el conteo de votos. A las 17 horas llegará su jefe prgramático y brazo derecho, Cristián Valenzuela, para esperar juntos el cierre de mesas. Y más tarde, cerca de las 18.30, ambos partirán rumbo a su comando ubicado en Presidente Errázuriz para monitorear los resultados.

Al lugar se espera que llegue su familia -su señora Pía Adriasola y sus X hijos-, candidatos al Congreso del Frente Social Cristiano, la directiva del Partido Republicano -el secretario general Antonio Barchiesi y la prosecretaria Marie Claude Mayo-, el exdiputado Arturo Squella, la vocera Macarena Santelices, el encargado del programa económico Eduardo Guerrero, entre otros.

Sichel: al comando con su círculo cercano

El escenario es similar para el abanderado oficialista, Sebastián Sichel, quien tiene planificado pasar la tarde en su casa con su esposa e hijos tras sufragar en el colegio Seminario Pontificio Menor de Las Condes.

Alrededor de las 19.00 horas, irá a su comando ubicado en El Bosque Central, Las Condes, para esperar los resultados finales. Allí, agregan en su equipo, lo estará esperando su círculo más íntimo: el exdiputado y coordinador de campaña Pedro Browne, la vocera Katherine Martorell, la jefa programática Victoria Paz, y el coordinador político Juan José Santa Cruz.

En el caso de los partidos de Chile Podemos Más, los cuatro estarán en sus respectivas sedes viendo el conteo de votos y luego irán a saludar a Sichel cuando ya estén los resultados. Eso sí, en el caso del timonel UDI, Javier Macaya, pasará antes al comando de Sichel a visitarlo, luego irá a su sede en calle Suecia y, cuando ya estén los resultados finales, irá nuevamente donde el exministro de Desarrollo Social.

Sobre qué harán los partidos si es que pasa Kast a segunda vuelta, aún existen dudas sobre si es que lo irán a saludar inmediatamente o no. Hasta ahora, no está contemplado, sin embargo, varios creen que dependerá de cómo se configuren los resultados y del ánimo que exista al interior de la coalición respecto a qué es lo más conveniente

Provoste: incierto escenario en Vallenar y partidos dispersos

Tras votar en Escuela Básica Gualberto Kong Fernández en Vallenar, la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, tenía previsto acompañar a su madre y su marido a ejercer su derecho a sufragio.

Durante la tarde se espera que la senadora por Atacama almuerce junto a su familia en su casa y descanse para luego seguir los resultados en un lugar por definir. En sus equipos aseguraron a La Tercera PM que aún no está zanjado el acto en que la legisladora dará un mensaje tras conocerse si será ella o no quien pase a un eventual balotaje.

De pasar a segunda vuelta, Provoste podría llegar a la plaza de Vallenar tal como lo hizo en la primaria del 21 de agosto, en que se impuso ante Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

En Santiago, en tanto, los partidos del conglomerado esperarán los resultados de forma independiente. El partido de la candidata se reunirá en su sede ubicado en la Alameda, donde se espera que llegue su timonel Carmen Frei y los candidatos falangistas por la Región Metropolitana.

El PS, por su parte, hará lo propio en París 873. En caso de que Provoste pase a segunda vuelta, está previsto que hagan un Zoom con la abanderada presidencial.

En la colectividad liderada por Álvaro Elizalde hay consenso en que si la legisladora no pasa al balotaje, el PS debe apoyar de inmediato a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Provoste, en tanto, sostuvo en entrevista con este medio que cualquier decisión de cara a la segunda vuelta debe tomarse de forma “colectiva”.

Boric: vuelo Punta Arenas-Santiago y espera en restorán

Tras votar en la Escuela Patagonia en Punta Arenas, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric se dirigió al aeropuerto de esa ciudad para tomar un vuelo a Santiago alrededor de las 11.30. Cerca de las 9:15 de la mañana, el parlamentario llegó acompañado de su familia y su pareja, Irina Karamanos, y algunos adherentes, para emitir su voto.

Previo a su votación, el abanderado ya había sostenido dos actividades en Magallanes. La primera un encuentro con la junta de vecinos Claudio Bustos en Punta Arenas y, luego, una entrevista en la Radio Polar que compartió en sus redes sociales.

En tanto, desde la mañana su equipo ya se reunía en la sede de su comando ubicado en calle Santa Isabel, Providencia. A ese lugar citaron al resto de Apruebo Dignidad a las cinco de la tarde y se espera que Boric llegue pasadas las 20 horas para referirse a los resultados. Para el acto, el comando utilizará un local cercano a la sede, la sandwichería “Tío Manolo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.