A cinco días de la asunción y aún sin gabinete: ministros de Pedro Castillo se conocerían tras congreso de Perú Libre mañana

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, saluda antes de abordar un automóvil frente a su casa, en Lima, el jueves. Foto: Reuters

“Creo que después del sábado vamos a tener gabinete”, dijo el vocero de la bancada de Perú Libre, el parlamentario electo Alex Paredes, en alusión al evento partidario. “Creo que puede haber un derrotero después del sábado”, insistió.




Sin gabinete confirmado a cinco días del 28 de julio. Pese a que el martes el secretario nacional de Perú Libre, Richard Rojas, aseguró que Pedro Castillo ya tenía “completo” su equipo ministerial, lo cierto es que de cara a su asunción del cargo el próximo miércoles, el presidente electo de Perú aún mantiene la incertidumbre sobre la composición del gabinete que lo acompañará en el inicio de su gobierno.

Sin embargo, el diario La República aseguró hoy que el gabinete de Castillo se conocería después del primer congreso nacional de Perú Libre que se desarrollará mañana, evento que contará con la presencia del profesor de izquierda. La convocatoria la difundió el propio Vladimir Cerrón, secretario general de dicha agrupación política.

“Los dos primeros puntos en la agenda se refieren a las elecciones generales y las metas de gobierno de Perú Libre. Y, sin duda, uno de los temas que genera mayor interés es la composición del primer gabinete”, destaca el periódico limeño.

Al respecto, el vocero de la bancada de Perú Libre, el parlamentario electo Alex Paredes, se mostró optimista. “Creo que después del sábado vamos a tener gabinete”, dijo en alusión al evento partidario. “Creo que puede haber un derrotero después del sábado”, insistió en Canal N.

Pedro Castillo y el presidente saliente, Francisco Sagasti, durante su encuentro en el palacio de gobierno el miércoles, en Lima. Foto: Reuters

El congreso partidario de Perú Libre empezará a las 9.30 de la mañana y se llevará a cabo en la Casa del Maestro, ubicada en el Paseo Colón, en Lima. Según La República, el presidente electo está en el dilema de optar por un gabinete técnico, integrado por profesionales que lo apoyaron en la segunda vuelta, o uno en el que primen partidarios o cercanos a Perú Libre, que tengan el visto bueno de Cerrón, el fundador de la colectividad.

En el primer equipo son conocidos los nombres de Hernando Cevallos y Pedro Francke, de Juntos por el Perú, quienes se convirtieron en los principales asesores del presidente electo en temas de salud y económicos.

En tanto, Cerrón reconfirmó que la apuesta de Perú Libre para ocupar el cargo de primer ministro es Róger Nájar. Aunque añadió que la decisión final le corresponde tomarla al presidente electo. Tanto Cerrón como el congresista Guillermo Bermejo, ambos pertenecientes al ala dura del partido, aparecen como los principales promotores de la postulación del exlegislador.

Incluso, Frank Zegarra, jefe de prensa de Perú Libre, indicó en la víspera de la proclamación presidencial de Castillo que, “el exlegislador es una suerte de bisagra entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón”, en referencia a Nájar.

Un partidario de Pedro Castillo celebra en el centro de Lima luego de su proclamación oficial como presidente electo, el lunes. Foto: AFP

Con ello, prácticamente se descarta a la vicepresidenta Dina Boluarte, que también había sido citada como una de las eventuales cartas para el cargo.

Sobre la versión que ubica al embajador Manuel Rodríguez Cuadros en Relaciones Exteriores, el actual canciller, Allan Wagner, admitió que se trata de una posibilidad que le genera expectativa: “Me daría un gran gusto. Sería un azar del destino que, de ser designado, sería la segunda vez que le correspondería sucederme en el cargo”. En efecto, la primera vez ocurrió durante el período de Alejandro Toledo.

Durante su etapa al mando del Ministerio de RR.EE. en la administración de Toledo, Rodríguez Cuadros se convirtió en el gran impulsor de la delimitación marítima con Chile.

En la víspera del evento partidario, Pedro Castillo y Dina Boluarte recibirán hoy sus respectivas credenciales que los acreditan como la fórmula ganadora en las elecciones del pasado 6 de junio. La ceremonia será a partir de las 16.00, aseguró La República.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.