Abbott, otra vez, va contra el fiscal Arias: Abre tercer sumario en su contra

Arias

Se trata de la tercera medida disciplinaria de este tipo en contra de Arias en menos de dos años.




El fiscal Regional de Rancagua fue notificado de un nuevo sumario administrativo ordenado en su contra por el Fiscal Nacional Jorge Abbott. Se trata de la tercera medida disciplinaria de este tipo en contra de Arias en menos de dos años y la actual quedará a cargo de su par de la zona sur, Raúl Guzmán.

Lo que ahora se le imputa al persecutor dice relación, según pudo reconstruir La Tercera PM, con la forma en que desarrolló la indagatoria por la arista Saydex, en el marco del caso Caval. Hace un mes, el Juzgado de Garantía de Rancagua accedió a la suspensión condicional en esta causa para el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, por un año a cambio del pago de $5 millones a la Fundación Down de Rancagua. A ello se amarró la disolución de la empresa Caval, pero, a criterio de Abbott, esta suspensión a una persona jurídica debía ser previamente autorizada. Abbott detalla que "por informaciones de prensa" se enteró de esto y de que no había sido previamente consultado a la Unidad Especializada Anticorrupción.

Según señaló Arias a este medio "lo que se obtuvo con las medidas que apliqué es la máxima sanción a una persona jurídica, que es la disolución, que no podría haberse obtenido en un juicio y espero que eso se valore. Aquí no hubo impunidad, sino la pena más grave para una sociedad jurídica, que además va a juicio en el juicio principal".

Además de este nuevo sumario, Arias enfrenta dos querellas por parte Compagnon y Sebastián Dávalos, indagados en la causa, por las filtraciones del caso.

Una historia de desencuentros

La última vez que  Abbott sancionó disciplinariamente al fiscal Arias, el caso llegó a la Corte Suprema.

En aquella ocasión, Abbott había impuesto a Arias una multa del 5% de su remuneración mensual por no resguardar el secreto de información y dar entrevistas a los medios de comunicación respecto del rol de las eléctricas en los incendios del verano de 2017 lo que fue considerado por la máxima autoridad del Ministerio Público como un adelantamiento de juicios y una transgresión de los instructivos internos de la institución.

Arias determinó entonces presentar un recurso de protección contra su superior, que fue rechazado en febrero de este año por la Corte Suprema. Fue el punto más alto de una contienda sin tregua.

En agosto de 2016, Abbott había removido a Arias del caso Corpesca, que quedó en manos de Julio Contardo, y había ordenado un sumario en el marco de la Ley 20.931 que establece que "los fiscales deberán abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes de investigaciones a su cargo a terceros ajenos a la investigación, fuera de los casos previstos en la ley o en las instrucciones impartidas por el fiscal nacional". En esa oportunidad, el proceso se inició luego de que Arias sostuviera en una entrevista en La Tercera que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción". Esa investigación quedó en manos del fiscal Andrés Montes quien concluyó que Arias había sido imprudente, pero no había infringido ninguna normativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.