¿Abdica la Reina Isabel? Príncipe Carlos asume rol de liderazgo en medio de escándalo de Andrés

Britain's Prince Charles visits New Zealand
FOTO: REUTERS

Según la prensa británica, el hijo mayor de la reina Isabel II tuvo un rol clave en la decisión de que su hermano Andrés se retirara de la vida pública.


Como si se tratara de un adelanto de un capítulo clave de la serie The Crown, la realeza británica está buscando una estrategia de relaciones públicas para sortear la crisis en la que se encuentran producto del escándalo en el que está involucrado el príncipe Andrés. Y en ese sentido la respuesta parece ser el hijo mayor de la reina Isabel II, Carlos, quien ha comenzado a adquirir un rol más preponderante para hacer frente a la controversia de su hermano, cuyos vínculos con el fallecido empresario Jeffrey Epstein -que está acusado de tráfico y abuso de menores- lo obligaron a retirarse de la vida pública.

Carlos, de 71 años, llegó ayer desde su viaje en Nueva Zelandia y se dirigió inmediatamente hasta Sandringham, residencia privada de la realeza en Norfolk al este de Inglaterra donde vive su padre desde que se retiró de la vida pública en 2017, para conversar justamente con el duque de Edimburgo.

Según el diario The Telegraph, se esperaba que Carlos citara a una reunión a Andrés para discutir los efectos colaterales de sus vínculos con Epstein, pero -en cambio- se dirigió a ver su padre y se dedicará a ver el manejo de esta residencia. "Si bien los asesores insisten que no hay reuniones con la familia, no es inconcebible que el príncipe quiera discutir con su padre la debacle", señaló el periódico.

[caption id="attachment_916889" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Muchos de los analistas expertos en realeza han señalado que el príncipe Felipe, como jefe de familia, mantuvo un puño firme respecto de los asuntos del Palacio y que siempre estuvo al mando, manteniendo a raya a las generaciones más jóvenes, hasta que se retiró de la vida pública. Para Christopher Wilson, un biógrafo de la realeza citado por el Telegraph, describió al duque de Edimburgo como "la mano que guía, el que pone la disciplina" y añadió que desde su retiro no ha habido un comando central en Buckingham. "Se puede ver la desintegración", sostuvo.

En todo caso, el diario The Daily Mail, advierte que el príncipe de Gales tuvo un rol clave en el retiro del príncipe Andrés de la vida pública, lo que ha alimentado la especulación de que Carlos se está preparando para adoptar un rol moderno de "príncipe regente" (príncipe que gobierna una monarquía como regente en lugar de un monarca, por ejemplo, como resultado de la incapacidad del soberano o su ausencia ausencia), que haría que Carlos controle los asuntos diarios de la realeza.

Esto porque la reina Isabel II cumplirá 95 en abril de 2021, la misma edad en que su esposo Felipe se retiró de sus deberes públicos. Según de The Daily Mail, ha habido discusiones de que ella podría aprovechar esta oportunidad para efectivamente renunciar y darle el control a Carlos. En este sentido una fuente de la realeza le dijo al tabloide The Sun que "el escándalo en el que está involucrado Andrés y Epstein le dio una oportunidad a Carlos para dar un paso hacia adelante y mostrar que él puede hacerse cargo de la 'empresa'. Nadie es más importante que la institución de la Familia Real, ni siquiera Andrés, el hijo favorito de la reina".

Isabel II ha ido reduciendo de forma gradual el número de compromisos públicos a los que ha asistido pasando desde 332 en 2016 a 283 en 2018, mientras que Carlos tuvo 507.

La amistad de Andrés con Epstein

El escándalo se desató luego de la entrevista que el príncipe Andrés dio a la BBC y que fue emitida el sábado 16 de noviembre, en la que habló del empresario estadounidense y negó "categóricamente" haber tenido relaciones con una menor asociada al magnate. Pero sus respuestas dejaron varias interrogantes sobre su amistad con Epstein y muchos comentaristas cuestionan que Andrés no se acordara de Virginia Giuffre, la mujer estadounidense que lo acusa de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años, a pesar de que hay una foto de ellos juntos. La prensa también puso en entredicho la afirmación del príncipe de que había ido a una pizzería cerca de su casa, en las afueras de Londres, la noche en que, según Giuffre, tuvieron relaciones íntimas en la casa de una amiga de él en la capital británica.

[caption id="attachment_913514" align="alignnone" width="600"]

Isabel II

La reina Isabel II y el príncipe Andrés llegan a Ascot, en junio pasado.

Foto: EFE[/caption]

La avalancha de críticas contra el segundo hijo de la reina llevó a que varias organizaciones benéficas cortaran sus lazos con el príncipe Andrés. Incluso posteriormente se anunció que se retiraba de la vida pública y es muy posible que tenga que responder ante el FBI por sus lazos con Epstein.

Según el diario The Daily Mail, la humillación de Andrés se profundizó luego que el Palacio de Buckingham revelara que cada alto miembro de la familia real que estuviera disponible para trabajar se uniría a la reina Isabel el próximo martes para darle una bienvenida a lo líderes de la OTAN que llegarán hasta la capital británica para la cumbre de la Alianza Atlántica, entre ellos se encuentra Donald Trump. En otras circunstancias Andrés habría participado, pero ahora está imposibilitado porque se retiró de la vida pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.