Abogados, peritos e informes: Cuánto gastó Corfo en el histórico arbitraje con SQM

La ministra Aurora Williams participa del primer Summit de Relaves Mineros

La Tercera PM accedió a la información por transparencia. Fueron más de mil millones en el proceso.


El 17 de enero de 2018, luego de cuatro años desde que se inició el proceso de arbitraje entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), se firmó un acuerdo que estableció la modificación de los contratos por la explotación del Salar de Atacama, extendiendo su vigencia hasta el año 2030, y que cambió el gobierno corporativo de la compañía, forzando la salida del principal accionista de Pampa Calichera, Julio Ponce.

El convenio que impulsó el exvicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Eduardo Bitran, dejó abierta la posibilidad de retorno a Julio Ponce, quien, como publicó Pulso hace un mes, estuvo a un paso de regresar como asesor externo, lo que finalmente se frustró, quedando sólo su hermano, Eugenio, en esta categoría. La situación generó la molestia de Bitran, pero uno de los abogados externos, Felipe Bulnes, explicó que esa posibilidad siempre estuvo sobre la mesa. Los últimos mails sobre los detalles del acuerdo que intercambiaron Corfo y SQM son, de hecho, desde la casilla de Bulnes.

La asesoría legal del estudio Bulnes Urrutia y Bustamante, y la que realizó Ignacio Vargas M. y Asociados a Corfo durante el proceso arbitral, fue uno de los ítems en que más gastó la Corporación entre los años 2014 y 2018, desembolsando un total de $533.038.495 según la información obtenida por Ley de Transparencia. De hecho, el mayor gasto se produjo este año: $328.770.151. Durante esta tarde precisamos que del monto total, el pago que el estudio de Felipe Bulnes recibió corresponde a $26.788.640 en virtud de los servicios prestados a Corfo en 2017.  

Pero no fue lo único en que la entidad fiscal debió invertir. Según se explica en la respuesta a la solicitud realizada por este medio sobre el total de recursos destinados al arbitraje, hubo gastos que el tribunal ordenó y otros que en su minuto fueron considerados necesarios para el desarrollo de juicio.

Así, por ejemplo, hubo peritajes ordenados por el tribunal con las empresas y personas naturales como KPMG Auditores Consultores Ltda, Andrea Butelman-Inv. Maya, Sergio Westphal, Eduardo Saavedra, Hugo Mladineo y Pedro Castro, que implicaron destinar entre 2016 y 2017 $172.499.616.

También hubo requerimientos de informes en derecho a Polit-Zúñiga, Marcelo Olivares, Estudio Quintanilla, Ramiro Mendoza, Estudio Núñe, Rivero, Tomasello y Colombo, que significaron un gasto entre 2015 y 2018 de $130.272.392.

En tanto, en asesorías estratégicas consistentes en Estudio y análisis de costo y gastos logísticos, Digitación de información, Auditorías externas a los estados de pago, Asesoría estratégica territorial, Asesoría estratégica territorial y Servicios de Auditoría se pagaron $153.991.852 entre los años 2015 y 2017. En ese mismo periodo, en gastos reembolsables como trámites notariales, el costo fue de 15.937.377.

En total, entre 2014 y 2018, Corfo invirtió $1.005.757.732 en el proceso y obtuvo la facultad de vigilar el cumplimiento de contratos y normas ambientales además del compromiso de la empresa SQM de generar para el Estado, la región y la comunidad US$8.300 millones entre 2018 y 2030.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.