Mi Acróstico: Francisco Ortega

FRANCISCO ORTE
12/ 08 /2014 FRANCISCO ORTEGA, ESCRITOR. FOTO> REINALDO UBILLA LA TERCERA FOTO: REINALDO UBILLA

Escritor y periodista.


Fuerza, La: Creo que todo tiene que ver con Star Wars. Fue la primera película que vi de niño y la primera que me gustó a nivel fan. Es de lo único que soy incondicional. Nunca ha dejado de gustarme, tengo libros, juguetes, monos, poleras y la uso para explicar todo, desde la vida a la política. Hago clases usando de metáfora cada secuencia de la sagrada trilogía (las precuelas y "postcuelas" no existen) y en el último censo dije que mi religión era La Fuerza. En fin, ya saben lo que dicen: Todas las guerras son malas, menos la Guerra de las Galaxias.

Rorcual: No está la B de Ballena que creo es la palabra más importante de mi vida, pero está la R de Rorcual. Y Rorcual es el género de Ballenas que agrupa a las más grandes: la Azul, la Jorobada y la de Aleta. Todas ellas son en realidad Rorcuales y no Ballenas, pero eso da lo mismo y son cosas que aprendí en el Mampato. Amé las Ballenas (y los Rorcuales) desde niño gracias al Mampato y a la Fauna de Salvat. El primer libro que leí fue Moby Dick y sigue siendo mi libro preferido. Como el capitán Achab, me obsesioné con escribir la historia del origen chileno de Moby Dick tras descubrirlo a los 8 años en una Selecciones del Reader´s Digest. Treinta años después publiqué Mocha Dick, que era un Cachalote y no un Rorcual… Pero Ballenas al fin y al cabo.

Araucanía: Soy de la zona, nací, viví y crecí allá hasta los 18 años. Creo que es el paraíso en la Tierra, como dice Gastón Soublette y ello explica el lazo de los mapuche con la tierra. El Wallmapu es nuestra Tierra Media, mucho más mágica y concreta que Chiloé, con leyendas y mitos más telúricos, más Mistralicos (de Gabriela Mistral), por lo mismo esta apuñalada de dolor. El conflicto que hay en la zona estaba anunciado, venía adelantándose desde hace cien años y ahora recién comienza. Y no va a terminar porque no hay manera que termine. Al menos no luego. Hay que "mapuchizar" la zona, aprender que es una tierra compartida y ambas partes tendrán ceder y que perder, para recién ahí comenzar a construir. La Araucanía es de los mapuches y punto, eso es algo que los huincas tenemos que asumir… Tanto como los peñis tienen que aceptar que necesitan a los winkas para el desarrollo completo de este paraíso. La unión hace la alquimia y no hay región más alquímica en el sur del mundo que la Araucanía.

Ness, Lago: En agosto del 2017 fui al lago Ness a buscar al monstruo. Navegué junto a un cazador de monstruos, saqué fotos, rastreé el lago entero. Recorrí de Fort Augustos al Castillo de Urquhart; del castillo Urquhart a Drumnadrochit y de ahí a Inverness. No vi nada porque el monstruo no existe pero eso no importa, sigo creyendo en él. Mi abuelo Víctor, me contaba que el vio a un monstruo en el lago Villarrica, mientras iba de misiones (era evangélico, también bombero). Cuando me contó esa historia me pasó para que leyera una Selecciones del Reader´s Digest con la historia de Nessie. Todas las personas tenemos que buscar un monstruo marino para crecer, da lo mismo si lo encontramos, hay que buscarlo. Yo fui tras el del lago Ness, al fin crecí.

Cero: Cuando era chico pensaba que el cero era el número más importante de todos, porque con el cero despegaban los cohetes de la NASA. Y no había nada más importante en el universo que la NASA. Fue un trauma entrar al colegio y descubrir que el Cero no valía nada. Aun no lo acepto.

Introspectivo: No soy introspectivo, no tanto al menos, pero Introspectivo, o Introspective fue el primer casete que me compré con mi plata. De los Pet Shop Boys, grupo que aun celebro, admiro y soy fan. La música me importa y me gusta mucho y aunque tenía casetes grabados y LPs de vinilos de grupos como Queen o Pink Floyd, el Introspective, fue el primer original que adquirí por mi cuenta. El inicio de una colección demasiado grande y aparatosa de la que no me pienso deshacer.

Saurios: Uno no puede ser nerd sino le gustan los dinosaurio. Y a mi me gustan mucho los dinosaurios. Desde chico. Son los efectos especiales de la naturaleza. Una fascinación eterna y a estas alturas perpetua, alguna vez quise ser paleontólogo pero cuando supe que antes había que estudiar antropología me bajé, los humanos no me importan. Al menos no más que los dinosaurios. Mi sueño es encontrar los huesos de una especie nueva y desconocida y que esta lleve mi nombre. Algo así como Efeortesaurus Macroceros, o sea saurio de efeortega con grandes cuernos.

Comodidad: Para mi es lo más importante. Si uno no está cómodo con la pega, los proyectos, la familia y la pareja no funciona. Yo no funciono. Necesito estar cómodo para lo que venga. Si hace demasiado calor estoy incómodo y no puedo trabajar, estudiar, lo que sea. Sino me siento cómodo con una pareja no hay complicidad y sin complicidad no hay amor. No creo en el amor romántico pero si en la comodidad como clave para construir algo con alguien. Algo con algo. Todo pasa y termina por ser un cómodo. Y soy cómodo.

Oreste: Leía a Oreste Plath de niño, sus crónicas de mitos y leyendas en la revista En Viaje, que había muchas en la casa de mis abuelos, que tenían familiares ferroviarios. Yo quería hacer lo que don Oreste hacía: recorrer Chile buscando historias de espanto. Hace poco le dije a Karen Müller, la hija de Oreste Plath que su papá era mi inspiración de todo, mi único héroe real (junto a Themo Lobos). Le dediqué dos libros, Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus y Dioses Chilenos, que es mi "cover" a su Geografía del Mito y la Leyenda de Chile. Ahora que lo pienso, don Oreste también aparece en la novela que lanzo en abril. Si fuera otra persona, sería Oreste Plath. Bueno también me gustaría ser Brian May, pero esa es otra historia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.