Activo, católico, brillante y crítico: Quién fue Ricardo Capponi, el fallecido psiquiatra experto en felicidad

capponi

El psicoanalista será recordado como un experto en sexualidad, cercano a los jesuitas y un gran académico por las personas que lo conocieron. En julio de 2019, Capponi lanzó su último libro sobre la felicidad, tema que estudiaba hace más de cinco años.




El psiquiatra de la felicidad. Así era conocido Ricardo Capponi (67), destacado psicoanalista, que falleció ayer en Barcelona donde se encontraba presentando su último libro "Felicidad Sólida". Así lo informó, a través de Twitter, el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero. En tanto, la causa de muerte aún se desconoce.

Su fallecimiento ha afectado a gran parte del círculo en el que se desenvolvió durante su extensa carrera. "Me parece que esta es una reacción a un malestar general de la población, pero que hay que entender desde sus orígenes. No podemos dejar de mirar variables que subyacen al fenómeno y que si no entendemos caemos en la ingenuidad", dijo Capponi a La Tercera tres días después del 18 de octubre.

De hecho, el 23 de octubre el psiquiatra fue parte de una reunión citada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda junto a Carlos Peña, Arturo Fontaine y José Antonio Viera-Gallo donde se abordó la crisis social.

Durante los últimos años de su vida, el psiquiatra atendió a sus numerosos pacientes en una consulta cerca de su casa en Vitacura. "Él le cambió la vida a muchísima gente. No fue solamente un gran intelectual, sino también un muy buen psiquiatra", afirma Tony Mifsud, director de la Revista Mensaje y amigo de Capponi.

"Fue una persona muy católica, muy fiel, gran intelectual con un pensamiento muy original. Siempre presentaba una perspectiva refrescante; tenía sus ideas, las que exponía sin problema, pero siempre estaba abierto a las críticas", cuenta Mifsud.

Sin embargo, alguna vez le trajo problemas esa soltura para exponer sus opiniones. Calificó de "aberrante" el libro "100 preguntas sobre sexualidad para adolescentes" publicado por la Municipalidad de Santiago y habló de la "reversibilidad" de la homosexualidad en videos de ARTV, lo que le significó ser tildado de homofóbico.

El sociólogo Eugenio Tironi fue otra persona que tuvo una relación cercana con Ricardo Capponi. Con él compartió el interés por el tema de la felicidad, motivo de su último libro. Su cercanía se produjo en los años 80' cuando el psicoanalista comenzó a escribir sobre este tema y desde ahí establecieron una relación que se manifestó en charlas que Capponi dictó en la empresa del sociólogo.

Además de su trabajo en consulta y academia, Capponi fue autor de cinco libros y un representante académico del área de la psiquiatría. Se desempeñó como profesor tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad Católica.

El psicoanalista Sergio Canals también conoció a Capponi durante su vida académica. "Era un muy buen profesional, riguroso, formal y valorado. Muy correcto como persona, serio en la relación de trato para alguien que lo conocía poco, pero en otros espacios también era alguien afable y bueno, un muy buen bailarín de tango", comentó Canals.

Comenta