Actos masivos y señal a las regiones: candidatos a La Moneda alistan cierres de campaña

Los competidores por el sillón presidencial tendrán una última oportunidad para desplegarse por el país y levantar el ánimo y la épica de una elección que, para muchos, aún sigue abierta. Los punteros tendrán estrategias disímiles: mientras José Antonio Kast prepara un evento masivo con conciertos de La Noche y Croni-k, Gabriel Boric apostará a eventos sobrios para evitar aglomeraciones tras su contagio de Covid-19.


Después de que esta noche se enfrenten en el debate televisivo de Anatel, los candidatos al sillón presidencial se volcarán a aprovechar los últimos días de campaña, cuyo plazo legal culmina este jueves.

Levantar los ánimos y generar algo de épica antes de los comicios será relevante para los que van más atrás en las encuestas, mientras que los punteros -José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad)- apostarán a afianzar sus opciones para pasar al balotaje.

Kast: acto masivo en la calle y sin Chile Podemos Más

“Se viene la fiesta de los atrevidos”. A través de un clip de video con esa frase, el comando del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, está convocando a su cierre de campaña que, al igual que el resto de los abanderados, será este jueves 18 de noviembre, a las 18.00.

En principio se evaluó que el acto fuera en el Parque Padre Hurtado, pero finalmente el equipo del abanderado optó por que sea en una calle abierta en la comuna de Las Condes, cuya ubicación prefieren mantener en reserva por seguridad.

Kast espera un acto masivo en el que estará acompañado de su equipo más próximo -Cristián Valenzuela, Carolina Araya, entre otros- y se presentarán bandas musicales, entre ellas, La Noche y Croni-K.

Al lugar, además, están convocados los candidatos al Congreso del Frente Social Cristiano, a quienes Kast ha ido reforzando durante los últimos días debido a que corresponde a su lista parlamentaria. Si bien en el comando del líder de Republicanos dicen que no están citados los candidatos de Chile Podemos Más -pese a que varios han respaldado a Kast- aseguran que no les negarán el ingreso si es que quieren ir. De hecho, en los últimos días, el presidenciable ha grabado videos de apoyo a los candidatos al Senado del bloque oficialista.

En el comando afirman que se optó por un lugar abierto por la pandemia y para permitir mayor aforo. Un evento masivo requiere mayor seguridad para el líder de republicano, por eso se evalúa que ese día se refuerce su equipo de escolta de Carabineros habitual.

Para el jueves el exUDI, además, tiene contemplado realizar un discurso pasadas las 21.00. En su alocución, según sostienen en su equipo, reforzará el concepto de “atreverse” a defender la libertad y la paz. También llamará a “dejar los pies en la calle”, a que sean apoderados de mesa, a que “todavía no ganan y tienen que movilizarse” para que queden como primeros de la primera vuelta.

Boric: sobriedad tras contagio de Covid-19

Sobriedad. Ese es el concepto que remarcan en el equipo de Gabriel Boric para referirse al tono de los diversos actos que se realizarán para cerrar la campaña presidencial. La idea es evitar grandes aglomeraciones, sobre todo, luego de que el candidato se contagiara de Covid-19, dejando en cuarentena a varios de sus adversarios.

Si bien en su comando ya preparan actividades para el jueves en San Bernardo, Concepción y alguna región del norte de Chile, aún no está claro dónde estará el diputado. Todo va a depender, dicen las mismas fuentes, de cómo se sienta Boric, quien ha estado más fatigado que de costumbre después de dar positivo a la variante Delta.

Considerando que el parlamentario además tendrá que viajar a votar a Magallanes el domingo, algunos en Apruebo Dignidad apuntan a evitar cansarlo innecesariamente.

Con todo, para este miércoles también se está organizando un banderazo y algunos cierres de campaña virtuales.

Provoste: señal a las regiones

Concepción será la ciudad en que la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, cerrará la campaña que inició el 23 de julio, tras las fallidas primarias de la centroizquierda.

En su equipo aseguran que el despliegue de la abanderada en estos días será clave, dado que además de que entró tarde a la carrera por La Moneda, por su rol de senadora y por el aislamiento preventivo que tuvo que hacer tras ser calificada como contacto estrecho del su par de Apruebo Dignidad, ha tenido poco tiempo para otras actividades.

De hecho, mañana la parlamentaria tiene que ir a Valparaíso a la sesión especial que convocó el Senado para revisar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, mientras que en los días siguientes agendó viajes a la región de El Maule, Ñuble y Biobío.

La noche del jueves, está previsto que la candidata participe de un acto masivo al que asistirán los candidatos al Congreso de Nuevo Pacto Social por la zona, además del alcalde Álvaro Ortiz (DC) y el senador Alejandro Navarro (independiente). Pasadas las 21.00 la senadora falangista dará un discurso centrado en el mensaje que ha venido reforzando estos últimos días: que es ella la única que puede ganarle a Kast en segunda vuelta y que Boric y el PC no dan garantías de estabilidad y gobernabilidad.

“La idea es dar una señal a las regiones”, dice Felipe Delpín, alcalde de la Granja y quien está a cargo del equipo territorial de la senadora.

Sichel: Entre Santiago y Providencia

En el comando del abanderado oficialista, Sebastián Sichel, transmiten que no tienen nada zanjado aún para el cierre de campaña, el que también harán este jueves. Dicen que están barajando alternativas: que sea un lugar cerrado o abierto, debido a motivos de aforo por la pandemia del Covid-19. Asimismo, están viendo si hacer el cierre en la comuna de Santiago o Providencia.

El objetivo es que al encuentro asista el entorno del abanderado, voluntarios, adherentes y apoderados de mesa, es decir, que sea un masivo pero respetando los aforos permitidos por la autoridad sanitaria. Agregan que, por ahora, se está pensando en un cierre al mediodía, sin embargo, no está resuelto el horario.

Asimismo, tienen contemplado otras actividades “más chicas” en distintos puntos de Santiago y regiones. En los partidos de Chile Podemos Más, en tanto, comentan que no han sido informados de nada, pero que esperan que en la reunión que se realizará hoy, a las 15.30, de manera telemática con el comando les aterricen más información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.