Acusación constitucional: se votaría mañana y comunistas presionan a la DC

El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada comunista

"Los partidos que hacen gárgaras condenando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela debieran aprobar esta acusación. es la consecuencia mínima que se espera", dijo esta mañana el jefe de la bancada PC, Daniel Núñez.


Esta mañana se reunió la comisión de la Cámara de Diputados encargada de revisar la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama por los beneficios entregados a reos condenados por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco.

La comisión que encabeza el diputado socialista Leonardo Soto, aseguró que tiene listo el informe respectivo. Si este se entrega durante la jornada al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, se citaría para mañana en la tarde una sesión extraordinaria para votar la acusación.

Las gestiones de la Cámara para adelantar la votación se producen en medio de la incertidumbre por el quórum que habría tenido la sesión si se hubiera citado para el sábado, cuando se cumple el plazo de seis días para votar el recurso.

Hasta hoy miércoles, el recuento de votos está lejos de asegurar que la acusación contra los ministros se apruebe.

Los diputados DC podrían votar a favor de la cuestión previa que busca rechazar el mérito del recurso; los radicales vienen manifestando sus dudas desde hace semanas, hay socialista que ya se parearon como Marcelo Schilling  y Marcelo Díaz y otros en privado reconocen que no están convencidos del mérito del recurso, aunque su jefe bancada, Manuel Monsalve lo ha defendido con vehemencia.

Frente a este panorama, el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, envió un mensaje indirecto a la DC: "los partidos que hacen gárgaras condenando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela debieran aprobar esta acusación. Es la consecuencia mínima que se espera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.