“Adoptar medidas urgentes”: El oficio con el que Tohá alertó de posibles ataques cibernéticos a los ministerios

La ministra del Interior envió un documento a los 23 ministros que integran las distintas reparticiones del gobierno para que refuercen los sistemas informáticos. El objetivo es evitar hackeos como los sufridos en el Estado Mayor Conjunto y el Poder Judicial, por lo que pidió "adoptar las medidas técnicas y administrativas que sean necesarias para que todos los sistemas, redes y equipos informáticos (...) tengan todas las actualizaciones de software que los respectivos proveedores hayan publicado".


La semana pasada no fue fácil en materia de ciberseguridad para los distintos servicios públicos. Tras el masivo hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO), que permitió la sustracción de más de 400 mil correos electrónicos desde la institución castrense, fue el Poder Judicial el siguiente objetivo, pues un virus infectó más de 150 computadores de la corporación, estancando la realización de una serie de audiencias.

Lo ocurrido en el Poder Judicial encendió las alarmas -que tras lo sucedido en el EMCO ya estaban en rojo- en La Moneda, dado que había un alto riesgo de que estos ataques continuaran y se extendieran por más servicios de la red pública. Sin ir más lejos, el viernes, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), fue blanco de un grupo de hackers, quienes sustrajeron correos electrónicos y documentación digital del organismo.

Para prevenir esta arremetida de hackeos, es que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, envió un oficio a los 23 ministerios que componen el gobierno para que cada uno tomara las medidas necesarias para evitar vulneraciones en sus sistemas.

El documento -al cual tuvo acceso La Tercera PM- fue enviado el viernes por la ministra Tohá, donde pide a sus pares “adoptar medidas urgentes que indica en materia de ciberseguridad”.

La ministra Tohá expuso que “en atención a los recientes incidentes de ciberseguridad que han ocurrido en el país, solicito a Ud., adoptar las medidas técnicas y administrativas que sean necesarias para que todos los sistemas, redes y equipos informáticos de vuestro Ministerio y de los servicios dependientes o relacionados, tengan todas las actualizaciones de software que los respectivos proveedores hayan publicado, especialmente aquellas relativas a la seguridad de esos sistemas, redes y equipos informáticos”.

En el gobierno están conscientes del desafió que significa avanzar en esta materia, por lo mismo, se reconstituyó una Unidad Coordinadora de Ciberseguridad en el Ministerio del Interior, la cual está a cargo de Daniel Álvarez. Desde esa instancia se convocó hace dos semanas a todos los ministerios a designar un enlace para estos temas, quienes serán los encargados de actualizar los sistemas informáticos para evitar ataques.

Según lo expuesto por la ministra del Interior, en el oficio enviado a los ministros de las 26 carteras, “entre las actualizaciones imprescindibles de instalar se encuentran aquellas contenidas en las notificaciones que ha remitido el CSIRT del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a sus respectivos encargados de ciberseguridad institucional relativas a los servidores de correos electrónicos, que se acompañan”.

La Unidad Coordinadora de Ciberseguridad deberá entregar en noviembre una evaluación de la Política Nacional de Ciberseguridad que había diseñado el gobierno anterior y determinar qué funcionó y qué no.

Además de eso, en marzo, deberán proponer al Presidente Gabriel Boric una nueva estrategia de seguridad digital para ser llevada a cabo entre los años 2023 y 2028. Junto a ello, el Ejecutivo ingresará durante las próximas semanas indicaciones al proyecto de ley, presentado el 9 de marzo por la administración anterior, el cual se discute en el Senado.

La intención de Interior, en conjunto con el Senado, es poder tener una ley que regule la ciberseguridad para octubre del próximo año, y así hacer frente a una amenaza que inquieta a todos los servicios públicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.