Advertencias, amenazas y diputados en reflexión: Cómo el proceso constituyente ha tensionado a Chile Vamos

Desde el 15 de noviembre, el tema constitucional ha sido un dolor de cabeza en Chile Vamos. Mientras RN ha tenido que lidiar con la diversidad de su bancada de diputados, la UDI ha declarado que ha tenido que "ceder" en algo que no está de acuerdo.


Que se puede caer el acuerdo constituyente y también la coalición. Esas dos advertencias han marcado las conversaciones entre dirigentes de Chile Vamos en los últimos días. Y es que desde que se firmó el acuerdo del 15 de noviembre para iniciar un proceso para una nueva Constitución, el tema ha tensionado tanto las relaciones al interior de la coalición oficialista, que varios han condicionado el futuro de la coalición.

Y la última muestra de eso se dio ayer, cuando tras varias conversaciones con sus pares de la UDI y Evópoli, el presidente de RN, Mario Desbordes, anunció que su bancada hoy votará en contra de las indicaciones opositoras que buscan paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y listas para independientes en la convención constituyente.

A eso se sumaron las diputadas Marcela Sabat y Ximena Ossandón, quienes, a pesar de haber suscrito la indicación de paridad de género de la oposición, se alinearon con su partido y anunciaron su rechazo en la votación de hoy que se alargará hasta la tarde. Finalmente, parlamentarios y parlamentarias de RN y de Evópoli ingresaron iniciativas en paralelo al proyecto del proceso constituyente que se está votando en la Sala para que sean debatidos en los próximos meses.

"Hoy sin embargo ocurrieron cosas que no nos permiten actuar con toda la libertad que quisiéramos. Algunos de nuestros aliados políticos advirtieron por prensa que aprobar paridad mañana significaría que ellos rechazarían proyecto de Nueva Constitución que también se vota mañana (hoy)", escribió en Twitter ayer la diputada Ossandón.

En la reunión de la bancada RN de ayer en la mañana, en las conversaciones entre presidentes de partido, y también en algunos llamados de La Moneda, el futuro de Chile Vamos marcó las conversaciones y varios extremaron sus argumentos. Al menos tres diputados y diputadas señalaron en privado que en esas conversaciones varios dirigentes de la UDI y Evópoli deslizaron la advertencia que si habían votos de diputados de Chile Vamos aprobando las indicaciones opositoras, la coalición se podía romper.

Sin embargo, esas advertencias no son nuevas. Según cuentan en el oficialismo, hace dos semanas, cuando la comisión técnica estaba ad portas de terminar su trabajo y entregar el proyecto final, la UDI volvió a esgrimir aquello. La tienda que preside la senadora Jacqueline van Rysselberghe habría manifestado su oposición a la idea que algunos miembros de la oposición en la mesa técnica tenían de incluir la paridad de género en el texto final. Ahí el llamado a "cuidar la coalición" de la UDI se habría acrecentado cuando algunos miembros del oficialismo en la mesa técnica estuvieron dispuestos a abrirse al tema.

En tanto, el conflicto también ha sido motivo de preocupación en La Moneda. Según cuentan desde Palacio, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al ministro Segpres, Felipe Ward, han monitoreado el tema y entre ayer y hoy hicieron ver a los dirigentes oficialistas que había que "honrar el acuerdo". Lo mismo hicieron algunos senadores RN ayer a diputados de su mismo partido.

La "difícil" diversidad de la bancada RN y el rechazo UDI

Hace algunas semanas, Desbordes hablaba de "libertad de acción" para sus diputados sobre todo lo que tuviera que ver con el proceso constituyente. Sin embargo, eso no era solo para parlamentarias como Sabat u Ossandón sino que también para diputados que han sido nombrados como "cercanos" a José Antonio Kast. En esa lista se encuentran los diputados RN Miguel Mellado, Cristóbal Urruticoechea, Camila Flores y Harry Jurgensen.

De hecho, aunque RN declaró su rechazo a las indicaciones opositoras pero su aprobación al proceso constituyente, hoy algunos de esos diputados "kastistas" pusieron en duda su voto a favor del proceso. "Estoy en reflexión, aún no tengo confirmado mi voto del proceso", comentó el diputado Mellado a La Tercera PM al ser consultado sobre cómo votará hoy.

En la bancada RN señalan que en el Consejo General del fin de semana pasado, el tema constitucional marcó la jornada. Varios parlamentarios, además, se coordinaron para iniciar una campaña por el rechazo a una nueva Constitución.

Pero la tensión en Chile Vamos también incluye a la UDI, partido que firmó casi a regañadientes el acuerdo constitucional del 15 de noviembre, y cuya mayoría de diputados ya notificó que rechazará el inicio de un proceso constituyente n el plebiscito de abril. Esta mañana en el gremialismo explicaron que evaluarán apoyar los proyectos presentados por sus pares de RN y Evópoli sobre paridad de género y escaños reservados para los pueblos originarios. De hecho, este último proyecto fue firmado por el diputado UDI, Jaime Bellolio.

"En la UDI creemos y queremos más mujeres, no es casualidad que la presidenta del partido y las jefas de bancada de senadores y diputados seamos mujeres. Nuestro compromiso es real, por eso propusimos listas cerradas que son más efectivas que torcer la voluntad soberana. Ese debate y el de cuotas indígenas lo daremos seriamente pero hoy honraremos la palabra en el acuerdo", comentó la jefa de bancada de diputados UDI, María José Hoffmann.

"Quieren llevarse el cobre, el salitre, ¡todo!"

Entre las intervenciones encendidas que se cruzaron hoy en la mañana en la Sala de la Cámara estuvieron las del Partido Comunista y los del Partido Republicano de José Antonio Kast. "Van a hacer un plebiscito para entregarle el país a la izquierda" y "no le den la espalda la gente que los eligió. Eso están haciendo los tres partidos de derecha", reclamó en sala a Chile Vamos -y a viva voz- el diputado ex UDI Ignacio Urrutia.

"Para eso quieren cambiar la Constitución, para destruir Chile. Quieren llevarse el cobre, el salitre, ¡todo!", les insistió, añadiendo que "me da pena cuando los miro a todos ustedes, cuando van a entregarle el país a la izquierda. Cuando vayan a la reelección no van a votar por ustedes. Después es sin llorar".

Poco después le tocó el turno a la diputada PC Carmen Hertz, quien reiteró su rechazo a la barrera de los dos tercios. Insistió en que "el acuerdo por la paz y la nueva Constitución fue diseñado con la exclusión del PC y de la Mesa de Unidad Social", que "hemos seguido activamente la discusión parlamentaria en la comisión de Constitución" y que "tenemos el derecho y deber de expresar nuestros reparos".

Advirtió que "sería ingenuo pensar que la derecha no usará este quórum para bloquear avances" y que "¿alguien cree que no usarán ese quórum para bloquear, por ejemplo, el fin de los derechos de aguas".

A su tiempo les contestó el presidente de RN, aseverando que "nosotros no vamos a ser el tercio. Este sector no va a ser el tercio. Seremos mucho más que el tercio" y que "este no es un acuerdo logrado por el chantaje de la fuerza". Según él, "el extremo no quiere acuerdos, los vociferantes no quieren acuerdos. Por lo tanto, aprobar este acuerdo hoy es una derrota para ellos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.