"Ahí lo vemos": La carta pro Hugo Gutiérrez que se quedó sin las firmas de Boric & Jackson

Comision de Constitucion, Camara de Diputados. 16/12/2019
16 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO El diputado Hugo Gutierrez, durante la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados, en donde se analiza el acuerdo por una nueva Constitucion. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

A la vuelta de su receso de febrero, el Tribunal Constitucional resolverá si acoge o rechaza el requerimiento de parlamentarios UDI y RN que pretende destituir al diputado comunista, al que acusan de "haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público", en base a deceneas de posteos suyos en Twitter. El diputado PS Jaime Naranjo hizo correr una carta de apoyo para la que consiguió 40 firmas, pero no las de los ex líderes estudiantiles frenteamplistas.


La audiencia la pidieron las diputadas Carmen Hertz (PC), Cristina Girardi (PPD), y los diputados Tomás Hirsch (PH), Pedro Velásquez (FRVS) y Jaime Naranjo (PS). Solo éste llegó a las 13:30 horas de anteayer, lunes 27, al despacho de María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional. Seis días antes, el martes 21, el TC había admitido a tramitación un requerimiento presentado por un grupo de diputados de la UDI y RN para pedir que se cese en su cargo al diputado comunista Hugo Gutiérrez por "haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público".

Naranjo le expresó a Brahm -quien durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue su jefa de asesores- que le había sorprendido que el tribunal acogiera el escrito que busca destituir al legislador PC. Fue una cita cordial, "respetuosa y civilizada", agrega una de las versiones. Sobre todo si el TC no había admitido a trámite un escrito anterior que pedía el mismo castigo contra Gutiérrez y otros once diputadas y diputados comunistas y del Frente Amplio: Guillermo Tellier, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibañez, Daniel Núñez, Boris Barrera, Amaro Labra, Gabriel Boric, Gonzalo Winter, y Claudia Mix.

Dicho recurso fue desechado a fines del año pasado. En el TC recuerdan que ese primer  texto era notoriamente deficiente y que no cumplía con una serie de requisitos jurídicos para iniciar su estudio. Entre la plana de ministros hay quienes creen lo contrario acerca de nuevo escrito dirigido solo contra Gutiérrez. Advierten que esto no signfica que tengan preferencia pensando en la futura sentencia, pero que las 62 páginas cumplen con varios de los pisos técnicos para estudiarlo.

"Le dije a la presidenta que veíamos con preocupación que se acogiera este requerimiento contra el diputado Gutiérrez. Creemos que hay un intento por restringir la libertad de expresión y eso es peligroso", cuenta el socialista Naranjo. "Si el diputado fuera responsable de las imputaciones que se le hacen, debiera haber una acción judicial, pero no ésta. Ella me dijo que la cuestión de fondo no ha sido fallada", agrega.

A la cita -que Brahm publicó en su agenda online en el website del TC- el diputado llegó con una carta dirigida a su anfitriona "en solidaridad" con Gutiérrez, firmada por él y otros 40 diputadas y diputadas de distintos partidos y bancadas de oposición. Ahí cuentan que "los requirientes han invocado la causal del artículo 60, inciso quinto de la Constitución Política de la República, que específicamente señala (...) "cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público..." a propósito de la publicación que habría hecho el diputado Gutiérrez de unos dibujos realizados por niños en su cuenta de Twitter, donde se le ve disparando con una pistola al Presidente de la República".

Los defensores del otrora enemigo acérrimo del ex senador Fulvio Rossi dicen admitir que aquel cometió "una imprudencia", pero que lo hizo dentro de "la libertad de expresión".

Sigue: "Creemos firmemente que, más allá de la imprudencia de haber realizado la publicación de marras, ésta no constituye bajo ningún punto de vista una incitación a la alteración del orden público. Es más, creemos que tal acción se encuadra en la libertad de expresión que le asiste al señor diputado". E insisten, en el último párrafo, que la "causal invocada no se ajusta a la Constitución".

La cuarenta firmas que acompañan a la suya Naranjo las consiguió en el Congreso. Dice que le ofreció a varios que se sumaran y que "todos" le dijeron que sí. Salvo dos: Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS, Convergencia Social).

"La carta que firmamos los parlamentarios de oposición es un acto de solidaridad ante la situación que podría haber enfrentado cualquier parlamentario. Yo hablé personalmente con los diputados Jackson y Boric, les dije que era una carta de solidaridad. Me dijeron: Ahí lo vemos. Todo el resto firmó de inmediato. Nadie más me dijo: Ahí lo vemos", relata el diputado PS que antes fue senador.

Gutiérrez ha tenido -recuerdan en la Cámara- sus encontrones con Boric debido al acuerdo constitucional del 15 de noviembre que el PC ha criticado hasta el hartazgo y que sí apoyaron RD y el diputado por Magallanes . Si estos desacuerdos tuvieron que ver o no en que el diputado no avalara con su firma la cruzada organizada por Naranjo, de momento se desconoce, porque al consultarle sus razones, el congresista y ex dirigente estudiantil prefirió no contestar ni hacer comentarios.

¿Jackson? Desde su equipo parlamentario explicaron que cada vez que piden la firma -para acusaciones constitucionales, requerimientos al TC, comisiones investigadoras, interpelaciones, proyectos de ley y otros-, se la solicitan en el escritorio "de un minuto para otro", y uno pide que se la envíen para revisarla con más calma. Que en este caso, el diputado preguntó en su bancada y que ahí ya habían firmado tres integrantes, por lo que él dio por "concedido" el apoyo de Revolución Democrática y del Frente Amplio.

Sería todo por ese lado. Al otro, Gutiérrez no quiso dejarla pasar. Partió diciendo que "el diputado Naranjo me comentó la iniciativa que había asumido con otros parlamentarios, gesto que agradezco profundamente porque demuestra la solidaridad de una parte importante de este Parlamento".

Y de ahí subió un cambio y medio: "Pero también me cuenta que a lo menos dos personas no firmaron, de los que sin duda uno hubiese esperado un mínimo de solidaridad: los diputados Boric y Jackson. No sé las razones que tuvieron para no querer firmar la carta, porque no era una carta firmada por partidos políticos. Era una carta de solidaridad individual hacia mi persona. En consecuencia, cualquier excusa basada en que diputados de su partido o coalición ya habían firmado, para excusarse de firmar, no es suficiente como explicación".

Al TC llegó otra carta de apoyo al diputado, de organizaciones sociales y de derechos humanos. Gutiérrez tiene hasta el último minuto de pasado mañana viernes 31 de enero para hacer sus descargos. Ese mismo día el tribunal entra en receso de febrero. A la vuelta, el lunes 3 de marzo, celebrará su primer pleno ordinario y ahí los ministros resolverán si se se acoge al proceso la respuesta del diputado y se pasa a la siguiente etapa del proceso.

En ésta se designará un ministro a cargo para citar a los testigos, si los hubiere, y se resolverá sobre las diligencias pedidas por los acusadores de Gutiérrez. Luego se fijará la audiencia de vista de la causa, y luego de los alegatos de las partes, el tribunal dictará sentencia. En el TC dicen que lo que dictaminen en esta causa será inapelable. En años anteriores ya han terminado rechazando requerimientos que buscaban cesar de sus cargos a la senadora UDI Ena von Baer y el senador exMAS y exPS Alejandro Navarro.

En el escrito que busca sacar a Gutiérrez del Congreso, sus acusadores enumeran más de medio centenar transcripciones de numerosos posteos en Twitter del diputado. Su timeline es la espina dorsal del caso. Todo eso bajo el título "IX.- Enunciación de hechos: Las conductas del diputado Hugo Gutiérrez de incitar, de palabra o  por escrito, a alterar el orden público". El último de la nómina dice:

"4.41. Twitter en que comparte imagen de dibujos realizados por niños de su distrito, uno de los cuales lo representa a él disparándole al Presidente de la República Sebastián Piñera, bajo la consigna "El viejo pascuero no pudo venir, está preso por andar encapuchado!"

El escrito de los legisladores UDI y RN subraya que "baste ver la cuenta de Twitter del Diputado Gutiérrez Gálvez para comprobar que efectúa las más diversas incitaciones a alterar el orden público establecido, sobre la base de la 'fuerza' encaminada a lograr tal fin". Sus interacciones en esa red social conforman casi toda la lista de acciones en que se fundamenta el escrito.

Fuera de ello, sus acusadores agregan de tres hechos. Uno, de "amenazar en público a mayor de Carabineros en Iquique". Dos, de "la quema subversiva de un cuartel militar en Iquique" donde "aparece participando, según un video publicado" en un medio de comunicación". Y tres, de "apoyar las tomas del Metro de Santiago, suscribiendo declaración pública emitida por el Partido Comunista, bajo la argucia, como se verá, de la desobediencia civil".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.