¿Ahora quién es el responsable? El tropiezo en la gira a Medio Oriente

ISRAEL: Sebastian Pi–era junto al embajador de Israel en Chile
26 de Junio de 2019/JERUSALEN Presidente Sebastian Pi–era posa para la foto junto al embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La presencia de autoridades de Palestina e Israel en las actividades de ayer de Piñera -faltando a un compromiso previo entre las Cancillerías- generó tensiones en su visita a Jerusalén, las que aún se intentan contener. En el gobierno aseguran que el episodio no es responsabilidad de ellos y que no estaban al tanto de su presencia. Sin embargo, el diputado UDI Sergio Gahona afirma que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile sí sabía que el ministro palestino estaría en la actividad por razones de protocolo.


Que nadie podía controlar que transitaran libremente por los lugares, que no es responsabilidad del gobierno y que no se estaba en conocimiento. Esas han sido las explicaciones, a grandes rasgos, que han entregado en el Ejecutivo sobre la polémica que se generó a raíz del reclamo que hizo esta jornada la Cancillería de Israel por la presencia del ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi, en una actividad del Presidente Sebastián Piñera en la Explanada de las Mezquitas.

Si bien ese fue el hito que hizo escalar la controversia, las tensiones venían desde el martes, cuando la comunidad Palestina transmitió incomodidad y molestia debido a que el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, estuvo en la actividad de Piñera en el Monte de los Olivos, con quien, incluso, se fotografió. ¿La razón? La existencia de un acuerdo previo entre las Cancillerías de que el recorrido del Mandatario en la ciudad antigua de Jerusalén iba a ser sin la compañía de autoridades políticas.

En conclusión: el gobierno, con el objetivo de contener el tema, salió a dar explicaciones a través del embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, quien -acompañado del asesor de temas internacionales de Presidencia, Benjamín Salas- hizo una declaración de 33 segundos, sin responder consultas. "El hecho de que finalmente participaran autoridades políticas es un hecho que no era ni conocido ni muchos menos consentido por la Cancillería chilena", manifestó.

Lo cierto, sin embargo, es que a esas alturas la polémica se había instalado a nivel local y también en Chile, desviando nuevamente el foco de la agenda en una gira presidencial, tal como había ocurrido en giras pasadas: como la de Singapur, cuando estalló el caso Catrillanca, y el viaje a China al que asistieron los hijos del Mandatario. Esto, mientras Piñera quería potenciar durante la jornada la firma de ocho acuerdos con Israel.

Así, según fuentes de gobierno, Piñera estaba molesto con la polémica, porque una vez más se perdió el foco de su gira y, por lo mismo, ahora La Moneda busca bajarle el perfil al tema.

La situación, en todo caso, instaló una pregunta: ¿De quién es la culpa de que esas autoridades hayan estado presentes?

Los encargados de organizar quiénes forman parte de la comitiva presidencial durante la gira y quiénes acompañan a Piñera en las actividades es la propia Presidencia y Cancillería, particularmente, el director General del Ceremonial y Protocolo, Frank Tressler, quien, de hecho, está participando del viaje. Incluso, una de las preocupaciones de Piñera era "mantener un equilibrio" para evitar generar conflictos con Palestina e Israel. Y, por esta razón, se tomaron una serie de resguardos: se armó una agenda con actividades similares en número y en contenido. Y se invitó también a los representantes de las comunidades de Israel y Palestina.

[caption id="attachment_716513" align="aligncenter" width="300"]

El senador Iván Moreira recibió una condecoración por parte de Mahmud Abbas.[/caption]

Además, la propia comitiva de parlamentarios se constituyó bajo esa lógica. Por ejemplo, en el viaje está el diputado Gabriel Silber (DC), miembro del grupo chileno israelí del Congreso; el senador Iván Moreira (UDI), quien a su vez es integrante del grupo de amistad chileno-palestino; y el diputado Sergio Gahona (UDI) quien integra el grupo interparlamentario chileno-palestino.

Pese a eso, en el gobierno aseguran, siguiendo la línea de lo que había dicho previamente el embajador de Chile en Israel, que no estaban al tanto de la presencia de las autoridades de Palestina e Israel y que, por lo tanto, la responsabilidad no les correspondía a ellos. De hecho, algunos en el gobierno apelaban a que habrían asistido a las actividades del Mandatario debido a intereses políticos locales. "No podemos bloquearles el paso si quieren ir a lugares históricos", sostenían algunos en el Ejecutivo.

En tanto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien estaba en coordinación con Presidencia, manifestó desde Santiago que "cuando el presidente de la República llega a cualquier país y le piden fotografías, acceden a él, no tiene por qué saber quien está al lado".

Pese a las explicaciones de La Moneda, algunos integrantes de la comitiva que acompañan al Mandatario transmitían en privado que en lo ocurrido sí había responsabilidad del gobierno y apuntaban a la Cancillería, particulamente a Tressler.

En el caso de la asistencia del ministro palestino, el diputado Gahona explica que siempre por protocolo las visitas de alto rango a la mezquita son acompañadas por un representante del gobierno civil. En ese sentido, asegura a La Tercera PM, sin culpar a nadie en particular, que "según la información que nos han entregado desde el gobierno palestino, la Cancillería chilena estaba al tanto de la presencia de autoridades palestinas en la mezquita Al Aqsa".

El senador Moreira, en tanto, aseguró que "no hay que estar buscando responsables", pero recalcó que "estas cosas terminan siendo un empate para no mostrar lo que hay en Palestina: un país sitiado, un país ocupado militarmente, un país atrapado en un muro, que no goza de libertad. Esa sí que es la noticia".

El diputado Silber, en todo caso, comentó que "resulta imposible para Cancillería advertir quién acompaña al Presidente en la comitiva", junto con señalar que "este es un impasse menor que puede generar ruido, pero a mi juicio está sobrevalorado para lo que ha sido la agenda de la gira".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.