Alejandro Sanz: "Hoy en el mundo hay mucho abuso y un artista no se puede quedar callado"

sanz

El español habla con La Tercera PM de su próxima visita a Chile, de cómo hoy los cantantes iberoamericanos tienen mayor protagonismo en la coyuntura social de sus países y de cómo el feminismo ha permeado su forma de escribir canciones inspirado en las mujeres.


Alejandro Sanz (51) cuenta que, a veces, lo que más tedio le produce de su vida como astro de la música es precisamente lo que usted ahora tiene al frente: una entrevista.

"Hay cosas de mi trabajo que me gustan más y otras que me gustan menos, quizás. Por decirte, ir a una promoción de un disco, por ejemplo, es un poco tedioso tener que estar haciendo entrevistas por la mañana y hasta por la noche; es un poco tedioso para alguien que no creas que le gusta tanto hablar, aunque a veces lo parezca. Pero mi trabajo en sí, que es la música, que es la parte puramente creativa, eso es para mí un regalo, es un goce absoluto", dice a través del teléfono con La Tercera PM.

Por tanto, en su nueva visita a Chile habrá poca palabrería y muchas más canciones, ya que retorna con tres presentaciones a fin de mes –el martes 25 y el jueves 27 en el Movistar Arena, y el sábado 29 en el Gran Arena Monticello-, luego de una temporada escrita con letras doradas en su palmarés: se llevó un Grammy de EE.UU. y tres de la edición latina por su último álbum, #ElDisco (2019), alzado además como el trabajo más vendido en España durante el año pasado.

Pasan distintas modas, las figuras del pop iberoamericano ceden al reggaetón, el trap o los sonidos urbanos, los clásicos ya no se embolsan ventas millonarias como antaño, pero al parecer el estilo inconfundible de Sanz –esas estrofas eternas, ese acento áspero con entonación agitanada, esas canciones de letras alambicadas, esos arreglos donde hay pizcas tanto de flamenco como de rock- aún no sucumbe a la marcha del tiempo.

Vuelve a Santiago con tres conciertos. ¿Qué desafío significa volver a un lugar que ya conoce tanto? ¿Cómo le inyecta novedad a una experiencia que puede parecer rutinaria o repetitiva?

Para mí no representa un desafío, porque amo el trabajo que hago. Más que un desafío, es una invitación, es como organizar una bienvenida acá en mi casa, a amigos que hace tiempo que no veo. Yo voy con la intención de pasármelo bien, porque creo que no hay una sola persona en el mundo que compre un ticket para ver a un artista sufriendo en el escenario o ver a un artista aburrido en el escenario. Para mí es un regalo. Yo cada día doy gracias por poder dedicarme a lo que me gusta. Si alguna vez yo me quejo, o tú me oyes quejarme de mi trabajo, tienes el pretexto de tirarme una piedra.

Con opinión e informado

Aunque Sanz subraye que no le gusta hablar demasiado, sí es un artista que habla. Y básicamente no sólo de música: en la última década, ha sido uno de los créditos de la escena hispanohablante más activos en criticar lo que sucede en Venezuela, ganándose en 2007 la prohibición de hacer un show por parte en ese entonces del gobierno de Hugo Chávez. De modo más reciente, ha exhibido un vínculo cercano con Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, a quien incluso en 2019 entrevistó a través de Instagram.

Su última aparición en ese terreno fue en diciembre, cuando dio un discurso en una de las sesiones inaugurales de la COP25 en Madrid, advirtiendo a los líderes presentes que, en las problemáticas medioambientales, "todos somos culpables y todos somos parte de la solución".

Casi en paralelo, algunos cercanos suyos, como Ricky Martin o Residente de Calle 13, encabezaron masivas protestas callejeras en Puerto Rico, logrando el propósito de forzar la renuncia del criticado gobernador Ricardo Rosselló.

Todo un conjunto de hechos que configura un renovado escenario: las estrellas de la música hispanohablante hoy tienen una participación protagónica en las coyunturas sociales y políticas que agitan la actualidad de distintos países.

¿Cree que hoy ya no valen mucho esos artistas asépticos que no tienen opinión y que no se involucran con la realidad?

Los artistas a veces tenemos que tener cierto cuidado con lo que decimos, sobre todo porque hay que estar muy informado. En el caso de la cumbre climática, estoy muy informado, porque llevo muchos años trabajando con Greenpeace, llevo muchos años trabajando con otras organizaciones que tienen mucho que ver con el cambio climático, entonces me da menos temor pronunciarme en ese aspecto y proponer determinadas cosas que yo creo que pueden ayudar a mejorar un poco la calidad de vida de nosotros, y sobre todo de nuestros hijos.

"Pero lo que has dicho es verdad, a veces como que el artista tiene que estar opinando constantemente y absolutamente de todo lo que pasa. Yo creo que es interesante, porque el arte siempre ha estado del lado de la opinión, es decir, cualquiera que haya sido artista ha opinado de un color o de otro, pero creo que es importante estar siempre con la gente, inventar o utilizar las herramientas que tenemos y la voz que tenemos para poner el dedo en la llaga, en los sitios donde realmente hace falta decir".

"Hay muchos abusos en el mundo, hay una crispación social muy grande en todo el mundo, porque hay mucho abuso; o sea, un artista no se puede quedar callado, como no se puede quedar callado un periodista, como no se puede quedar callado una persona que trabaja como mecánico, por ejemplo, o un doctor".

"La gente opina, la gente sale a la calle, la gente quiere respuestas y necesita más igualdad y más respeto, repartir mejor las cosas".

En ese sentido, ¿está enterado de lo que ha sucedido en Chile en los últimos meses?

Sí, claro que sí, se ha enterado todo el mundo. Bueno y es el turno de las protestas en general, que exprese la gente lo que está pasando, en todos los conflictos va a haber abuso de un lado, va a haber desinformación y va a haber mil cosas que tú sabes mejor que nadie.

"O sea, hoy vivimos en un tiempo muy complicado para informarse, porque hay mucha desinformación también. Entonces, bueno, lo único que puedo desear a alguien, a un pueblo que está totalmente en guerra emocional, es que realmente encuentre la paz, y la paz se encuentra a través de la justicia social. Esa es la situación y eso está pasando en muchos sitios".

Otra de las expresiones sociales más relevantes del último tiempo ha sido el feminismo. La mayoría de sus canciones usted las ha escrito pensando en las mujeres y en la relación que se establece con ellas. Por lo mismo, ¿ha cambiado su forma de componer pensando en los nuevos tiempos?

Va influyendo, porque las cosas van cambiando, y uno cuando parte también ve ese cambio; es decir, esos cambios obviamente se han tenido que ir haciendo porque efectivamente tenemos un déficit absoluto con el feminismo en el mundo. Y obviamente si te pones a repasar las canciones, los libros, las obras de teatro y el cine, probablemente nos quedemos sin nada con que entretenernos. Porque realmente, claro, ese lenguaje y ese código que ahora se acepta como bueno y, que realmente todos estamos de acuerdo en que hay que seguir así para normalizar la situación que ha sido muy injusta durante muchos años, hace 10 años no era así. O hace cinco.

"Entonces claro, yo creo que hay que hacer ese esfuerzo para sumarse a ese nuevo entendimiento del lenguaje y de los usos, del manejo de las relaciones. Es muy sano sumarse para todo el mundo. Pero ponernos a revisar lo del pasado es más complicado, porque entonces nos quedamos sin El Quijote o sin las obras de Shakespeare; o sea, entonces nos quedamos sin nada".

¿Usted se considera feminista? ¿O cambiado su mirada al respecto?

Por su puesto que ha cambiado mucho y todo el mundo hemos cambiado muchísimo. Cosas que no parecían tener importancia, te das cuenta que sí las tienen porque hay un lenguaje, hay una forma de comunicarse que obviamente hoy, un comentario de hace 10 años en una reunión no hubiera parecido mal, ahora a todo el mundo nos salta. Ya nadie hace un comentario machista o un comentario fuera de lugar. Entonces eso es sano, eso es bueno, eso responde a algo bueno.

Entradas

Las entradas para los shows del español en Movistar Arena se pueden comprar en la web de Puntoticket. En tanto, para su presentación en Monticello, se pueden adquirir en Topticket.cl

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.