Alessandri no está solo: Ex alcalde Ravinet apoya cierre del Instituto Nacional

Funeral del ex presidente de Renovacion Nacional Sergio Diez Urzua
01 de Julio de 2015/SANTIAGO El ex Ministro, Jaime Ravinet durante el funeral del ex presidente de Renovaci—n Nacional y ex parlamentario Sergio Diez Urzœa, quien falleci— el pasado lunes producto de un derrame cerebral. Realizado en la Parroquia Santa Elena de Las Condes. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

"Como exalcalde e institutano y teniendo a la vista el rol histórico que ha jugado el Instituto Nacional quiero decir que comparto absolutamente lo que plantea el alcalde Alessandri", dijo el ex alcalde concertacionista.


"Instituto Nacional" y "Alessandri". Hasta el cierre de esta edición esos eran los dos conceptos que rankeaban como trending topic de Twitter. Más de 13 mil posteos dedicados a las declaraciones del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri que ayer en Temuco dejó en la mesa la posibilidad de cerrar el Instituto Nacional si no se llega a un acuerdo con los alumnos que termine con las tomas. "Con la misma tranquilidad con la que estoy hablando, lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia", fue la frase del edil que incendió las redes sociales.

El ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, ha seguido la polémica de cerca. El ex DC está entre los que sostienen que la violencia está enquistada en el emblemático establecimiento de Santiago, por lo tanto, la propuesta del alcalde Alessandri es plausible.

"Como exalcalde e institutano y teniendo a la vista el rol histórico que ha jugado el Instituto Nacional quiero decir que comparto absolutamente lo que plantea el alcalde Alessandri. De todas maneras, antes de cerrarlo, yo suspendería el año académico de manera de que los padres y alumnos tengan tiempo de reubicarse", comentó a La Tercera PM. 

Después de meses de tomas y focos de violencia en el establecimiento, Ravinet no cree que haya otra alternativa más que adoptar medidas radicales.

"El problema con el Instituto Nacional de hoy es que hay padres que quieren convertirlo en un foco de violencia. Y, tal como está hoy, no es salvable, hay un grave perjuicio a la trayectoria y a la marca que ya está hecho. Solo queda que renazca como el ave fénix", asegura.

El ex alcalde concertacionista dice que nunca antes se pensó en un eventual cierre del Instituto porque, pese a las movilizaciones, había un prestigio como establecimiento de excelencia que se ha ido perdiendo.

"El Instituto Nacional siempre estuvo en el top 10 de excelencia  y era un vehículo de gran movilidad social, pero después de la salida del rector Toro hubo gran permisividad de los alcaldes con la violencia", dice.

-Alessandri responsabiliza a la ex alcaldesa Carolina Tohá de haber sido permisiva, ¿apunta a ella?

-Bueno, ella fue la última alcaldesa de la exNueva Mayoría...

"Tenemos que refundar el colegio"

El municipio de Santiago esta mañana estaba revuelto a raíz de las declaraciones del alcalde. Los concejales se comenzaron a comunicar desde temprano para salir a apoyar o a criticar al edil de RN vía redes sociales.

El concejal de oposición Alfredo Morgado anunció un recurso de protección y una eventual acusación de notable abandono de deberes contra el alcalde, mientras la concejala comunista Irací Hassler lo acusó de llevar adelante una campaña para terminar con la educación pública.

El concejal UDI, Leonel Herrera, se contó entre los apoyos al alcalde. "Lo tratan de demonizar, pero esto viene de muchos años. Tohá validó las tomas y el alcalde se tuvo que hacer cargo. Los centros de alumnos están politizados. La que propone el alcalde es una medida a considerar porque algo hay que hacer. Lo difícil es redistribuir a los 4 mil alumnos", dijo.

Alessandri esta mañana se encontraba en Temuco, en el Encuentro Nacional de Alcaldes. Respondió a través de su equipo de prensa a los requerimientos para que ahondara en su propuesta de cierre del Instituto Nacional.

"Hemos hecho grandes esfuerzos por retomar las clases, darle seguridad a los alumnos (…) ojalá que este 8 (de julio) retomemos la normalidad, las clases, frente a esto el sostenedor siempre va a estar llano al diálogo, pero si no, si sigue la escalada de violencia, tenemos que refundar el colegio, reubicar a los buenos alumnos en otros establecimientos, porque la violencia desmedida como la hemos visto no puede continuar y no es la educación publica que queremos para nuestro país", declaró a distancia.

Zambra: "Es una pataleta indigna del cargo"

Desde México el escritor Alejandro Zambra, quien transmitió su experiencia en el Instituto Nacional en una columna publicada en este medio- rechazó los dichos de Alessandri .

"El alcalde cree que al decir eso demuestra autoridad, pero su amenaza solamente evidencia incapacidad. Es una pataleta indigna de su cargo. Lo que sucede en el colegio es sin duda complejo y viene gestándose desde hace años y la solución es incierta, pero lo que se necesita es un alcalde dispuesto a trabajar día y noche buscando una salida. Se necesita más que nunca voluntad de diálogo, lucidez y compromiso. Es decepcionante que la derecha –pienso también en la ministra y su respuesta a los profesores– siga creyendo que su trabajo consiste en amenazar. Cerrar el Instituto Nacional significaría un portazo definitivo a la educación pública chilena. Lo peor es que Alessandri lo sabe y le da lo mismo", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.