Luego de condenar la situación que protagonizó el animador José Miguel Viñuela en el matinal Mucho Gusto de Mega, el canal tomó medidas más drásticas respecto al comunicador.

La semana pasada y en plena transmisión, Viñuela cortó el pelo de un camarógrafo. Y aunque el hecho se enmarcó en una “humorada”, como él mismo calificó en sus disculpas públicas al día siguiente, la situación escaló a tal punto que el animador fue sacado del programa de manera “indefinida”, según informó Mega esta mañana.

Sobre la situación que vive Viñuela por estos días habla el director de televisión Alex Hernández, quien por largos años trabajó junto al animador en el desaparecido programa juvenil Mekano, convirtiéndose en su recordado aliado televisivo.

José Miguel Viñuela en el matinal Mucho Gusto.

¿Qué le ha parecido esta situación que envuelve a José Miguel Viñuela?

De partida es una situación donde él reconoció no haber medido las consecuencias de lo que él estaba haciendo, pero también hay que decir que el ambiente estaba propiciado para que las cosas pasaran de una manera: estaba la música adecuada para hacerlo, y estaban todos los elementos para que él avanzara y no retrocediera. Y por otra línea del análisis hay una realidad hoy día, y es que muchas cosas adquieren un tono mucho más alto del que realmente tienen para quienes lo están haciendo, y pasan a ser políticamente incorrectas y exageradamente políticamente incorrectas. Entonces si bien el Jose reconoció haber cometido un error, se le está crucificando mucho más duro de lo que realmente le corresponde.

¿A qué cree que obedece eso?

Lo que pasa es que efectivamente hay cosas que han cambiado, y que uno tiene que entender que han cambiado, y la TV obviamente se está haciendo cargo de eso. Pero sí efectivamente hay algo que está desproporcionado aquí y que tiene que ver con el trato que se le está dando al Jose en todos lados, porque él era parte de un equipo en ese minuto, y cuando uno es parte de un equipo el equipo tiene que salir atrás a apoyarlo y no dejarlo solo. Esta cuestión es como cuando despiden a Ketherine Salosny del matinal años atrás y Camiroaga queda solo en el Copihue de Oro y lo pifian. Así como esas ocasiones el animador muchas veces tiene que colocar el pecho a las balas más allá de lo que le corresponde y eso está mal, está muy mal que pase, porque eso significa que no tiene un equipo atrás que lo esté respaldando como corresponde, porque el ambiente estaba propiciado para que eso siguiera.

Justamente desde el equipo no se han emitido impresiones, pero el canal sí y a través de un comunicado se condenó y se desmarcó del hecho...

Es que una cosa es el canal y otra cosa es el programa. El canal hace lo que tiene que hacer como medio de comunicación y toma ciertas medidas y ciertas posturas que son de carácter editorial, eso corresponde a los canales. Yo estoy hablando de los más cercanos a él, y posiblemente en la interna deben haber presentado el apoyo al Jose, pero siento que también hizo falta así como en miles de ocasiones en otros canales y otras situaciones similares en el tiempo, es súper necesario que el profesional que se ve involucrado en algo donde había más de una persona en el tema, que no se vea tan solo porque en realidad lo dejan como que es el único que está haciendo esto y en realidad la música que había era la mejor; existe el sonopronter, existen muchos mecanismos para que vayas regulando la situaciones dentro de un set.

¿A su juicio qué debió hacer el programa el jueves pasado, cuando Viñuela aparece solo dando sus disculpas?

Tal vez a nombre del equipo alguien debió salir a decir algo, otra de las animadoras, ni siquiera digo alguien detrás de cámara, sino que no dejarlo tan solo. Efectivamente él reconoció que no midió lo que estaba haciendo y eso también tiene un valor. Yo conozco al Jose, sé que jamás intentaría humillar a alguien ni nada, eso lo sé porque lo conozco, entonces a veces lo que sucede en la pantalla, en este caso particular, muestra una realidad que es una parte de la realidad, que es la parte más evidente porque estas viendo en imágenes, pero desconoces lo que está pasando atrás. Por eso el camarógrafo al final entrega y dice “ya hagámoslo”, porque todo el mundo le está diciendo por atrás que lo haga.

¿Y qué le parece que hoy se haya anunciado por parte del canal que Viñuela no seguirá en el matinal?

Me parece que, insistiendo en el punto que los canales tienen que tomar sus medidas y yo nos soy nadie para criticar las medidas, pero espero que vuelva, que vuelva en algún minuto. Ya se arrepintió, ya entendió, con este último comunicado que acaba de salir está más que claro que él está pasando por un minuto en que claramente está reflexionando, y que bueno que dicen “indefinido” porque abre una puerta que el día de mañana pueda entrar.

¿Cómo ve el futuro cercano de Viñuela en TV?

Creo que futuro tiene, porque el talento lo tiene, la capacidad de aprendizaje la tiene, y conociéndolo como lo conozco sé que él es capaz de hacer miles de cosa, aparte de lo que está haciendo en el matinal. Yo creo que una vez que pase esto y que ya se entiende que hubo un aprendizaje, siento que el Jose tiene todos los atributos para volver a hacer esto y lo que sea.

“Lo que tiene que pasar es que el tiempo tiene que decantar las situaciones, no el hecho en concreto: decantar los puntos de vista para poder ver qué pasa, no solo con él sino en general con los programas de televisión y los medios, cuáles son los tonos y estilos, dónde están los límites. Después de todo lo que ha pasado creo que se va a transformar en una televisión de punto de vista, donde teniendo entretención va a ser una tv de opinión fuerte, de contrapunto. Hoy el público es muy opinante y eso hay que considerarlo, y creo que el Jose tiene las posibilidades de abordar un programa que tenga esas cualidades a futuro. Yo lo que no haría, hablando como televidente, es decir que el Jose es un ‘corte de pelo', es limitar lo que él realmente es”.

¿Cree que los animadores en general han podido responder a esta nueva TV?

Con mucho miedo. Hay una tendencia al miedo que creo que no es buena para nadie, para la tele, para los animadores, porque no se trata de responder con equilibrio porque las cuestiones están pasando todos los días, el equilibrio es bien complicado de poder establecer. Me parece que cuando la gente en pantalla se mueve con ciertos temores producto de lo que van a decir, al final se pierde la espontaneidad de las personas, entonces se empiezan a transformar en profesionales de la pantalla que empiezan a perder esos atributos que les dan frescura y chispa a su desempeño, y que finalmente esos son los atributos que los diferencian.

¿Y cree que Viñuela ha estado en sintonía con el público? Recordemos que el animador estuvo ausente del programa unas semanas y que estaba regresando poco a poco...

O sea el día que él volvió a pantalla eran puras flores en redes sociales, y dos días después pasó esto. O sea eso te habla de varias cosas. Por un lado lo que el Jose se arrepintió y lo leyó en pantalla y todo, y por otro lado esa bipolaridad que existe del trato hacia los animadores. Y no lo digo por que sigan cortando el pelo, sino por lo que te decía antes: los animadores para poder hacer su trabajo bien, para poder demostrar las capacidades que tienen necesitan cierto grado de libertad, y esa libertad debe estar basada en las confianzas, y si las confianzas están limitadas por el temor, eso no va pasar.