Alianzas, proyecciones y gobernabilidad: la “semana clave” de definiciones en el Frente Amplio

Los presidentes de los partidos del Frente Amplio: PL, Convergencia Social, Comunes y RD.

Este fin de semana las colectividades del bloque sostendrán un encuentro de reflexión sobre las proyecciones políticas y electorales del bloque. Además, RD terminará su discusión interna respecto del futuro del partido y sus visiones sobre la coalición. “Lo que en el fondo se nos viene encima es la proyección de ser gobierno o no”, dicen en el bloque.


Como una “semana clave” para la proyección política de la coalición. Así describen algunos dirigentes, presidentes y parlamentarios del Frente Amplio el proceso que vienen arrastrando silenciosamente desde hace semanas y que se completará este sábado con una jornada de reflexión y de análisis del futuro de la coalición.

El tema se ha discutido en diferentes instancias en las colectividades aunque, dicen los frenteamplistas, aún no se “sinceran” las posiciones de cada partido. En ese sentido, luego de las conversaciones con el oficialismo por un Plan de Emergencia, se han vuelto a instalar dos posturas contrapuestas-lideradas desde cada vereda por el Partido Liberal y Comunes- que han tensionado la previa al encuentro.

En concreto, en el Frente Amplio ha reflotado un viejo dilema. Por un lado, los liberales y sectores de Revolución Democrática han impulsado que la coalición debe buscar incidir y dialogar “hacia el centro”, apuntando a que deberían formar alianzas con las colectividades de la ex Concertación como el PS, el PR y el PPD. Esa postura, sin embargo, es descartada por los dirigentes de Comunes y por sectores de Convergencia Social (CS), quienes apuestan por mayor coordinación con el PC y las organizaciones sociales.

En ese escenario, las cuatro colectividades se sentarán a discutir sus visiones respecto del futuro electoral y político del bloque, debate cuyo objetivo es, además, “sentar las bases” para la negociación municipal y para el proceso constituyente. Según el cronograma de la jornada, ese día los partidos -quienes estarán representados por un máximo de tres personas- pondrán sobre la mesa sus visiones sobre hacia dónde deben caminar en los próximos dos años, qué rol jugarán y con quiénes deberán conversar. “Las discusiones que vamos a dar esta semana van a ser importantes para ver cuáles serán los caminos que va a tomar el FA para los años que vienen”, sostuvo la presidenta de CS, Gael Yeomans.

“Lo que en el fondo se nos viene encima es la proyección de ser gobierno o no”, dice una dirigenta del FA. En esa jornada también se espera que esté presente la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

Asimismo, otro de los temas que se abordarán será cuál es el margen del FA para su política de alianzas, materia en la que las colectividades han mostrado posturas distantes. En ese sentido, los partidos tendrán que “fijar posición” respecto de la relación con los otros bloques de la oposición, como Unidad por el Cambio (PC, Frente Regionalista Verde Social y el PRO), la Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y las agrupaciones de Fuerza Común y el Movimiento Unir, de los exsocialistas Fernando Atria y Marcelo Díaz, respectivamente. “¿Cuáles son los objetivos electorales para las distintas elecciones? ¿Cuál es nuestra posición de tener alianzas tácticas por fuera del FA?”, dice una de las preguntas que se detallan en el cronograma.

Ese punto, además, ha tensionado las relaciones entre los partidos durante las últimas semanas. Esto, luego de que a mediados de junio Comunes, Convergencia Social y RD celebraran el lanzamiento del “Pliego Popular”, una articulación de organizaciones de izquierda que comparten con el Partido Comunista. El tema causó molestia en el PL, colectividad que no se sumó a la iniciativa debido a que, a juicio de ellos, el bloque no debería apuntar solamente hacia el PC, sino que al conjunto de la oposición. “Esta es una semana clave para definir si vamos a ayudar a que logremos la única oportunidad de cambiar la Constitución de 1980 o, por el contrario, seremos responsables de una gran dispersión dentro de la oposición”, señaló el diputado del PL, Vlado Mirosevic, misma postura que ha defendido internamente el presidente de esa colectividad, Luis Felipe Ramos.

En tanto, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, sostuvo que “apostamos a fortalecer al FA como una alternativa a 40 años de neoliberalismo y para ello es central esta discusión de evaluación y proyecciones, donde seguiremos impulsando la construcción con los nuevos actores sociales”.

Asimismo, en la jornada también se analizará el proceso constituyente y cómo el bloque enfrentará la campaña por el “apruebo” y las listas de candidatos para una eventual convención constitucional. En ese sentido, se debatirá sobre el futuro de el comando Que Chile Decida y sobre cuáles serían los contenidos que buscarían instalar en esa instancia.

El debate en RD: ¿Queremos ser gobierno?

Asimismo en RD -el partido más grande de la coalición- durante el último tiempo han estado llevando un proceso de reflexión interna que también culminará este fin de semana -o, más tardar el próximo lunes-con votos políticos sobre el futuro de la colectividad y la coalición.

Hace ya dos semanas que el partido sostuvo un encuentro nacional para abordar el tema, donde, explican algunos dirigentes, se tocaron principalmente tres materias: cuál es el rol que tendrá RD frente al resto de la oposición; cómo van a enfrentar el proceso constituyente para lograr una articulación que alcance la mayoría – o 2/3- en la convención; y si se deberían plantear ser gobierno prontamente o no.

Este último punto, dicen en RD, busca responder cuál sería el sentido de ser gobierno en el corto plazo y en qué medida se puede hacer una coalición para lograr ese objetivo.

“En el Frente Amplio estamos abriendo un debate sobre los desafíos de cambio que abre el proceso constituyente y la reconstrucción del país después de la pandemia. Chile Vamos ha hecho un pésimo gobierno por su incapacidad de atender demandas sociales y ofrecer un modelo alternativo que ponga en el centro la dignidad de las personas. No pueden volver a gobernar, Chile merece mucho mas y para eso, debemos proyectar el fortalecimiento de nuestro proyecto y cómo nos articulamos con otros para abordar estos desafíos”, sostuvo la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.