Allamand-Ossandón: La agenda de la dupla que enreda al gobierno

WhatsApp Image 2019-10-16 at 14.01.08

Senadores -que se han coordinado para enfrentar el debate sobre la reforma tributaria- ya han tenido dos reuniones con la intendenta Rubilar para enfocar su candidatura a la gobernación metropolitana. En noviembre, comenzarán a recorrer el país apoyando a distintas figuras del partido con la estrategia que delinearon junto a la exdiputada.




La dupla nació el 31 de agosto, en medio del consejo general que Renovación Nacional realizó para abordar la estrategia colectiva de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020. Pero el "bautizo" del pacto entre los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón vino con la primera señal pública de apoyo que tuvo la intendenta Karla Rubilar para convertirse en la carta de esa colectividad para la gobernación metropolitana.

El viernes 4 de octubre, ambas cartas presidenciales de RN y la autoridad de Santiago tomaron desayuno en el Bar Nacional, en pleno centro de Santiago. La marraqueta y la paila de huevos fueron reemplazadas por galletas y expresos en las siguientes dos reuniones que, la semana pasada, sostuvieron con sus equipos para comenzar a delinear la candidatura de Rubilar.

Por más de dos horas en cada ocasión, los parlamentarios trabajaron con la intendenta el cronograma y la estrategia de campaña, considerando dos etapas: la primera, desde su renuncia a la Intendencia –que se concretará pocos días antes de la fecha límite del 25 de octubre– hasta una eventual primaria de Chile Vamos; y la segunda, con Rubilar, eventualmente, como carta única de Chile Vamos para la elección de octubre del próximo año.

Sobre este trabajo, Allamand explica que "nosotros nos hemos puesto a disposición de Karla Rubilar y estamos contribuyendo al diseño estratégico de su campaña, trabajando en la calendarizacion de la misma, su organización territorial y los principales temas que deben conformar su plataforma".

¿Cómo lo hacen? "Cada uno en su estilo", dicen los presidenciables de RN.

"Marcas que se potencian"

Desde el entorno de los legisladores precisan que esta es una dupla que "trabaja bien sobre la base de la afinidad política", pero en que cada cual aporta sus potencialidades desde una perspectiva distinta; Ossandón proviene del mundo municipal y se enfoca fuertemente a los temas del trabajo en terreno, mientras que Allamand, al tener una trayectoria "eminentemente política", aporta un enfoque asociado a "las ideas fuerza de la centroderecha y una visión estratégica".

"Son marcas que se potencian", dice un allegado a los senadores de RN, y explica que el trabajo en conjunto obliga a uno y otro a fortalecer ciertos rasgos o atributos en los que son más débiles y, por eso, dicen que "se complementan muy bien". En palabras simples –dice una fuente, medio en broma, medio en serio– "el Cote (como apodan a Ossandón) se ha puesto más estudioso, y Allamand se ha soltado más".

Así, quienes conocen de cerca el trabajo de esta dupla sostienen que si bien la coordinación entre ambos surgió a partir de la labor administrativa que deben realizar en sus roles de jefe y subjefe del comité de senadores de RN, en la actualidad sobrepasa aquellos temas "meramente prácticos". Un claro ejemplo –comentan– se dio en los últimos días en medio del debate por la reintegración que propone la reforma tributaria del gobierno.

Al respecto, Allamand y Ossandón han relevado la necesidad de abordar el debate con "realismo político" para salvar la reforma tributaria, considerando la resistencia que hay en la oposición a la reintegración, que es el eje central de ese proyecto. Para este tema, además, fuentes del oficialismo dicen que ambos se coordinaron previamente.

El rol que ambos han desempeñado en esta materia, de hecho, ha complicado al gobierno -que busca insistir con la reintegración en el Senado y alinear a las filas de Chile Vamos bajo el mismo discurso- y ha generado molestia al interior de Hacienda.

Seminarios y giras

En medio de este escenario, la dupla sigue con sus planes. Desde los primeros días de noviembre, los parlamentarios iniciarán un ciclo de seminarios y giras por distintas regiones del país, con el fin de respaldar a distintas figuras de RN que buscarán competir para convertirse en gobernadores o alcaldes el próximo año.

El cronograma se iniciará en Santiago, en un encuentro nacional con candidatos del partido que se realizará este sábado en el hotel Fundador, al que se espera que asista Rubilar.

Luego, las reuniones de apoyo y capacitación se trasladarán a regiones, en respaldo de distintos aspirantes de RN, comenzando con la hoy gobernadora de Valdivia, María José Gatica, quien dejaría su cargo el jueves 24 de octubre para competir en la Región de Los Ríos.

En adelante, los senadores estarán en Chillán para respaldar a la renunciada gobernadora Paola Becker; en Antofagasta, en apoyo del actual intendente, Marco Antonio Díaz; en Los Lagos, apoyando al actual seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, y en Coquimbo, para apoyar a la consejera regional Adriana Peñafiel.

En cada una de estas visitas, los senadores y sus equipos capacitarán a los candidatos, entregando consejos de elaboración e implementación de estrategia electoral, preparación de mensajes efectivos para campañas y entregando tips para conseguir una mayor adhesión ciudadana. Esto, tal como lo hicieron con Rubilar.

"Queremos animarlos a que tengan fuerza, que se arriesguen, que estén dispuestos a competir, porque es muy bonito el servicio público", dice Ossandón sobre el objetivo de las visitas. Y detalla que "en mi caso, quiero compartir con ellos la importancia de que existan no solo estrategias de campaña, sino que también podamos demostrar en la calle un concepto de un desarrollo económico desde el punto de vista de la derecha social".

"Una de las cosas que yo planteo es que la gente agradece los domicilios conocidos, no los blandengues. Yo soy una persona de derecha, pero eso no quiere decir que el tema social no sea importante para mí. Hay algunos que se inventan que son de centro, de centroderecha; no, nosotros queremos que digan 'soy de Renovación Nacional, estoy orgulloso de ser de RN y me la juego por estos principios", concluye.

En tanto, Allamand dice que "en las giras voy a insistir en las ideas fuerza, particularmente, para fortalecer la gestión de los futuros gobiernos regionales y municipales". Y explica que "eso incluye analizar las atribuciones que estos organismos deben obtener del nivel central y, al mismo tiempo, plantear la proyección del actual gobierno, vale decir, apostar a que las elecciones son también la antesala de la futura elección presidencial".

Y aunque ambos evitan referirse a sus visitas a regiones como el inicio de "giras presidenciales", en los equipos de los senadores comentan que, ante el anuncio de que los parlamentarios estarán en una región determinada, distintos dirigentes, autoridades, personalidades del mundo universitario y gremial muestran su interés en reunirse con ellos, porque "ambos son percibidos como cartas presidenciales".

Comenta