Alza de la pobreza golpea a Macri y complica su reelección en Argentina

Foto: Reuters

Según un informe de la Universidad Católica de Argentina, el año pasado las personas en condición de pobreza alcanzaron los 12,7 millones, el mayor nivel desde 2010. Hoy el Indec revelará su data, que también se prevé negativa.


"Pobreza cero". Esa fue una de las principales promesas de la campaña de Mauricio Macri en 2015. Sin embargo, cuatro años más tarde, la retórica electoral ha chocado con una dura realidad: en 2018 Argentina sumó casi dos millones de pobres. Esto, de acuerdo con los analistas, podría tener un gran impacto en el deseo del mandatario de ser reelecto en las elecciones de octubre, en las que posiblemente se enfrentará a Cristina Kirchner.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA) golpeó a Macri al revelar que el año pasado un 31,3% de la población, es decir 12.700.000, no tienen dinero suficiente para comprar los bienes fundamentales de la canasta básica. En 2017, la "pobreza multidimensional" (que mide la carencia de una serie de derechos sociales según ingresos) se ubicó en 26,6%. Se trata de la mayor alza en cuanto a pobreza en casi 10 años.

Magdalena Leyes, de 40 años, es una de tantas argentinas afectadas por los problemas económicos de ese país. Actualmente trabaja como cuidadora de adultos mayores en Guernica, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, y sus ganancias mensuales no superan el sueldo mínimo (US$312 en Argentina). Su esposo se quedó sin empleo hace un año y tienen un hijo de 8 años que mantener. "Cada día estamos peor, no hay trabajo y ya ni el pan se puede comprar. Se fue todo a las nubes", cuenta en conversación con La Tercera PM.

De acuerdo con el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Juan Ignacio Bonfiglio, los principales elementos que explican el alza de la pobreza "tienen que ver con el deterioro significativo del ingreso de los hogares, como consecuencia de la inflación y la crisis cambiaria". Este experto señaló que si bien la pobreza tiene un "carácter estructural", los problemas económicos "agravan las condiciones de manera consistente".

Cuestionamiento electoral

Los sondeos reflejan que tanto Macri como Cristina K son los favoritos para las presidenciales del 27 de octubre, acaparando cerca del 70% de las preferencias. Al mismo tiempo, la inflación y la situación económica se mantienen como los "temas que más preocupan a los argentinos", según la última encuesta de D'Alessio Irol/Berensztein.

"El gobierno de Macri falló en el diagnóstico de los problemas y en la implementación de soluciones", comentó a La Tercera PM el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo. A juicio de este experto, "el gran problema será traer una credibilidad a la política del futuro gobierno respecto al convencimiento del conjunto de la sociedad", agregó. Además, se espera que hoy el Indec dé a conocer sus propios índices de pobreza, cuyos resultados no se prevén alentadores.

En ese escenario, el jefe de gabinete, Marcos Peña, admitió en su primer informe de gestión de 2018 ante el Congreso que el nivel de pobreza es "peor" que hace un año y añadió la necesidad "de trabajar sobre el desarrollo humano". Estas declaraciones ocurren en la misma semana en que la Casa Rosada enfrenta críticas producto de la incertidumbre que genera una nueva ola de inestabilidad cambiaria en ese país.

"El dato de la UCA, que será confirmado por el gubernamental Indec, va a ser uno de los temas clave por los que Macri va a ser atacado en la campaña por sus adversarios", señaló el presidente del Laboratorio de Políticas Públicas, Rafael Gentili. "De las muchas promesas incumplidas, esta y la de que 'no hay nada más fácil de hacer que bajar la inflación' son las dos para las cuales Macri no tiene ninguna respuesta verosímil", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.