De Amores de Cantina a Un Tranvía Llamado Deseo: cómo se reactiva la cartelera teatral en marzo

Algunos de los montajes más exitosos de temporadas pasadas volverán a las tablas locales. Entre ellos una comedia musical de Bertolt Brecht y una obra basada en el trabajo de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.


Estrenada en 2011 en el GAM, una de la obras que más presentaciones en regiones y el extranjero ha tenido, es Amores de Cantina. En febrero de 2012 la pieza volvió a la cartelera de Alameda 227, mientras que 2013 tuvo funciones en febrero, septiembre y octubre. Incluso ha llegado a montarse en Estados Unidos y España. La tragicomedia de Juan Radrigán ha sido vista por más de 30 mil espectadores y en esta lógica de las reposiciones de seguro seguirá sumando.

Dirigida por Mariana Muñoz y con un elenco original conformado por Luis Dubó, María Izquierdo, Claudia Cabezas, Ema Pinto, Ivo Herrera, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa, y Claudio Riveros, Amores de Cantina volverá a la cartelera teatral, esta vez en el Teatro UC entre el 11 y 21 de marzo. Su trama se centra en ocho personajes que comparten sus historias de amor y desilusión en un único lugar.

Otra de las propuestas que abrirá la temporada teatral en marzo es Paisajes para no colorear. La producción dirigida por Marco Layera pone en escena a nueve adolescentes para hablar de temas como violencia de género, estigmatización y vulnerabilidad. El montaje, que ha circulado por Chile, Brasil, Alemania y Holanda, se presentará en Matucana 100 entre el 4 y el 7 de marzo.

Elegida como Mejor Obra Nacional del 2016, La viuda de Apablaza es otra de las reposiciones que llegará a la cartelera. Emblemática obra de la dramaturgia nacional escrita por Germán Luco Cruchaga, el montaje protagonizado por Catalina Saavedra y Francisco Ossa aborda el amor incestuoso entre una viuda y su cuñado. Dirigida por Rodrigo Pérez, se presentará entre el 5 y el 8 de marzo en GAM.

[caption id="attachment_1012339" align="aligncenter" width="600"]

Catalina Saavedra en La viuda de Apablaza. Foto: GAM.[/caption]

Contingente y aplaudida ha sido Trewa, la obra dirigida por Paula González Seguel, que denuncia los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía inspirados en tres casos reales: la muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés, el caso de Brandon Huentecol Hernández, baleado con 180 perdigones por Carabineros, y el rol policial que ha cumplido la PACI (Patrullas de Acercamiento a Comunidades Indígenas). La obra tendrá funciones entre el 11 y 22 de marzo en Matucana 100.

Escrita por Luis Barrales y dirigida por Manuela Infante, Xuárez fue elegida la mejor obra del 2015 por el Círculo de Críticos. La historia sitúa a Inés de Suárez en medio de la fundación de Santiago, descartando a la figura de Pedro de Valdivia. Junto a Claudia Celedón, que interpreta diversos personajes, Patricia Rivadeneria lleva el rol a un nuevo nivel que trasciende lo ya conocido por la historia. Xuárez se presentará en GAM entre el 14 y 22 de marzo.

Basada en la novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, Mocha Dick cuenta la historia de un joven mapuche que intenta rescatar a un cachalote blanco de la cacería de un grupo de balleneros. La coproducción del Teatro UC y la compañía La Mona Ilustre se volverá a presentar entre el 26 de marzo y el 18 de abril en el Teatro UC.

Clásicos de regreso

Fue hace seis años que Alfredo Castro adaptó y dirigió el clásico de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, la obra de 1947 ganadora del Pulitzer. El montaje se estrenó en el GAM con Amparo Noguera y Marcelo Alonso como protagonistas y con un giro actualizado a la historia. Ahora vuelve a las tablas entre el 10 y el 28 de marzo, esta vez en el Teatro Nacional Chileno.

Otro de los autores clásicos que regresan a escena es el alemán Bertolt Brecht. Su comedia musical Happy End, creada junto a Kurt Weill y Elisabeth Hauptmann, vuelve a presentarse en GAM entre el 14 y 22 de marzo. Ambientada en los años 20, la historia transcurre en un Chicago controlado por los gángsters. Dirigida por Álvaro Viguera, esta versión de Happy End, la misma que se estrenó en 2016, tiene a Geraldine Neary, Gabriel Urzúa y Gloria Münchmeyer en su elenco.

[caption id="attachment_1012337" align="aligncenter" width="600"]

Happy End. Foto: GAM.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.