¿Ampliar la Ley de Lobby a los partidos? El plan de Heraldo Muñoz que no convence del todo

El timonel PPD asegura que ha recibido solicitudes de empresas mineras, de la asociación de bancos, entre otras, pero que hoy la legislación no obliga a dejar constancia de esos posibles encuentros. Desde otros partidos sostienen que no han recibido ese tipo de solicitudes y algunos, como la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dudan sobre la relevancia del cambio y plantea que hay que poner el foco en otros actores, como los jueces.


Hace un año Heraldo Muñoz asumió como presidente del PPD. En el transcurso de estos 12 meses varios empresarios le han solicitado reuniones para abordar distintos temas. Y aunque él asegura que nunca ha aceptado uno de estos encuentros, esos requerimientos lo empujaron a impulsar la idea de que los dirigentes nacionales de las colectividades se sumen a la Ley de Lobby.

Hasta hoy los miembros de las directivas de partidos políticos no tienen la obligación de dejar constancia en el registro público de lobbistas sobre estos encuentros, porque la ley no regula esas agendas. Sin embargo para Muñoz esta situación debe cambiar.

"Yo he recibido ya en el año que estoy de presidente del PPD algunas solicitudes de empresarios para entrevistarse conmigo. Yo he declinado esas solicitudes porque me parece que aquí hay un vacío de la Ley del Lobby que debe ser llenado", sostuvo.

De hecho, el excanciller le planteó la idea en La Moneda al propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de las reuniones que sostuvieron partidos y el gobierno tras el llamado para generar un acuerdo nacional para el fortalecimiento de las instituciones.

La idea de Muñoz, es compartida por otros partidos políticos, aunque la mayoría de ellos asegura que las solicitudes de empresas o lobbistas son casi inexistentes.

En esa línea, el partido ya está preparando una iniciativa legal. "Es necesario una modificación a la Ley del Lobby, porque los presidentes de partidos políticos, los secretarios generales, pero particularmente los presidentes no están obligadas a registrar en la Ley del Lobby las entrevistas de aquellas personas que promueven intereses particulares a cambio de ingresos y nosotros creemos que los presidentes de partidos y los secretarios generales debieran estar igualmente obligados como los ministros, subsecretarios y otras altas autoridades a registrar estas entrevistas para que sea transparente", añadió Muñoz.

"Todo lo que signifique elevar los estándares de transparencia, bienvenido sea", manifestó el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien en todo caso aclaró que él no ha recibido solicitudes como presidente de partido, aunque sí como senador, las que debe registrar pues los parlamentarios si están incluidos en la Ley de Lobby. Asimismo, aclaró que su partido en particular publica toda la agenda de reuniones.

En la misma línea, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, puntualizó que "no me ha ocurrido. En este primer año de gestión sólo he tenido reuniones con dirigentes y militantes del PR a lo largo del país, reuniones con otros partidos, con el gobierno, con algunas ONGs, como Chile Transparente, y organismos públicos como Servel. En cuanto al empresariado, alguna vez recibimos una invitación de la CPC, pero no se concretó por temas de agenda y sigue pendiente".

Asimismo el radical añadió que "en cuanto a la propuesta de Heraldo, la comparto, todo lo que aporte a la transparencia y a elevar los estándares de nuestro sistema político es bueno para el país y para la calidad de nuestra democracia".

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselverghe, si bien asegura que es una idea que hay que estudiar, pone el foco en otros actores para que se integren al Lobby. "Es algo que puede evaluarse. La verdad es que los partidos, en general, no reciben (solicitudes de audiencia). Son, más bien, los parlamentarios. No sé si tiene mucha importancia. Creo que es más importante que los jueces sean sujetos de la Ley de Lobby".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.