Tercera PM
Presenta:

Ampuero, el secundario rol del canciller en el caso

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, han sido los que han liderado las gestiones con Francia por el asilo a Ricardo Palma Salamanca. El Canciller ha estado en una segunda línea.


La noticia los despertó a todos. El viernes 2, el Canciller Roberto Ampuero se encontraba en China –en el marco de la Chile Week- cuando desde Francia se anunció el asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca. Eran las dos de la madrugada en el país asiático, y el hecho, hizo que todo su equipo se tuviera que levantar a analizar la situación.

La distancia, las 11 horas de diferencia y también el protagonismo que asumió el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Interior, Andrés Chadwick en el tema, dejaron a Ampuero en una segunda línea en este caso.

Han sido los ministros de La Moneda quienes han tenido que tomar un rol protagónico, saliendo a hablar numerosas veces con la prensa sobre el tema. En comparación con Ampuero que solo lo hizo el día que se dio a conocer la noticia y hoy, luego de que llegara ayer desde China. Por eso, apenas se bajó del avión, enfiló hacia el edificio de la Cancillería para sostener reuniones con su equipo y abordar la situación de la extradición del condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

Hoy, Ampuero se refirió a la carta enviada por Piñera al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que interceda ante la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) por la extradición de Palma Salamanca.

“Las relaciones son muy buenas, la carta está dirigida y desde luego uno tiene la certeza de que será respondida. Los contactos y las relaciones están dadas, vamos a dejar las cosas en el nivel que están. Vamos a esperar la respuesta de Francia”, comentó hoy Ampuero en Radio Agricultura.

Sin embargo, su rol en este caso y la poca información para reaccionar con anticipación al asilo han sido una de las principales críticas que ha tenido Ampuero, tanto en su sector como en la oposición.

“Se supone que el Presidente trató el tema con el Presidente Francés hace un mes. Entonces uno se pregunta qué ocurrió en esa reunión y cuál fue el rol de la Cancillería en la preparación previa de dicho encuentro. Yo creo que hubo algún grado de deficiencia en el sentido que solo hubo preocupación por el tema judicial y sabiendo que este era un tema que tenía diversas aristas. Todo el tema se concentró en la extradición judicial y no se sopesó el proceso de solicitud de asilo de Palma Salamanca”, dijo a La Tercera PM el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Por otra parte, desde la UDI, comentan en privado que creen conveniente que Piñera siga liderando las gestiones de extradición con Francia y esperan que el Canciller comience a tomar un rol más ejecutivo en el tema.

“El rol de un Canciller es a lo menos asegurar que tengamos toda la información disponible del país en cuestión, que sepamos que está pasando ahí, que se viene un juicio, una decisión. Y en ese sentido Ampuero está al debe. Es evidente también que con un Presidente como Piñera es difícil hacerle un contrapeso”, comentó el analista Robert Funk a la Tercera PM.

Seguir leyendo