Angela Merkel: un nuevo ataque de espasmos preocupa a Alemania

TOPSHOTS
FOTO: AFP

La canciller alemana, que abandonará la política en 2021 y que hoy intentó en vano controlar una serie de espasmos, vive un complejo panorama a nivel local, luego que sus socios políticos sufrieran una derrota en las elecciones europeas de mayo. También existen cuestionamientos de su sucesora en el partido para que sea la líder en los próximos comicios generales.


Es la gran incógnita, la principal preocupación en Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, sufrió hoy nuevamente un episodio de temblores durante una ceremonia oficial, nueve días después de un incidente similar y horas antes de su viaje a Osaka para participar de la cumbre del G20.

El nuevo episodio se produjo durante la ceremonia oficial de la toma de posesión de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en el palacio de Bellevue en Berlín. La canciller comenzó a temblar durante unos dos minutos, según observó en el lugar un fotógrafo de la agencia de prensa alemana  DPA.

Según las imágenes dadas a conocer por la televisión alemana, Merkel, que el próximo mes cumplirá 65 años, intentó controlar estos espasmos cruzando sus brazos durante el discurso del presidente federal Frank-Walter Steinmeier. El sitio web de la cadena Deutsche Welle señaló que en algún punto se le ofreció a Merkel un vaso de agua, pero que ella lo rechazó. Los temblores se terminaron cuando caminó.

[caption id="attachment_718144" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Los periodistas dijeron, eso sí, que la canciller se veía bien cuando llegó al Parlamento alemán media hora más tarde. "Todo está ocurriendo como se planeó. La canciller está bien", dijo el portavoz del gobierno Steffen Seibert, al responder preguntas sobre si Merkel cambiaría su itinerario hoy.

La canciller sufrió una crisis de temblores como esta durante una ceremonia oficial el 18 de junio con el nuevo Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Estas convulsiones habían sido atribuidas a la deshidratación. "Bebí por lo menos tres vasos de agua, que manifiestamente me faltaba, y ahora me siento muy bien", había declarado en ese momento. La canciller ya se había sentido mal en diciembre de 2014 durante una entrevista. En aquel entonces sufrió una baja de tensión. La grabación fue interrumpida brevemente y su entorno explicó igualmente que se debía a la deshidratación.

Deutsche Welle afirmó que Merkel no tiene un historial de mala salud.

Problemas políticos

En el poder desde 2005, Merkel es a menudo considerada como la líder más influyente de la Unión Europea y la mujer más poderosa del mundo. Estos episodios de salud ocurren en momentos en que ella se encuentra bajo creciente presión a nivel interno.

En octubre del año pasado anunció que iba a dejar el liderazgo de su partido y que no buscará la reelección al cargo cuando termine su actual mandato, en 2021. Actualmente, su coalición con los Social Demócrata (SPD) se encuentra bajo fuerte presión, luego que el partido de centro-izquierda fuera derrotado  por los Verdes y quedara como tercera fuerza en las elecciones europeas de mayo.

[caption id="attachment_718158" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

La derrota derivó en la renuncia de la líder del (SPD), Andrea Nahles, y se acrecentaran las voces que pedían desde el mismo partido para poner fin a la coalición con los Cristianodemócratas (CDU) de Angela Merkel, porque señalan que solo siendo oposición podrán recuperarse. Según explica el diario El País, Nahles era una de las grandes defensoras de permanecer en la coalición con la CDU.

En las elecciones europeas los partidos de la gran coalición perdieron 18 puntos porcentuales respecto a las anteriores y si se celebraran elecciones generales en la actualidad, no alcanzarían si quiera la mayoría necesaria para formar gobierno.

A eso se suma que la sucesora de Merkel en la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha sido criticada por errores que cometió durante la campaña de las elecciones europeas. Un creciente número de figuras en el partido se encuentran descontentas de que AKK –como se le conoce coloquialmente- sea quien lidere la colectividad hasta las próximas elecciones generales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.