Anticipan duro debate en el C. de Abogados: Alessandri juega al misterio, a una semana de consejo clave

ARTURO-ALESSANDRI_WEB
Alessandrí fue elegido en el cargo el pasado lunes.

El próximo lunes 29, el consejo del Colegio de Abogados tendrá una sesión ordinaria que tendrá que definir el futuro del actual presidente, Arturo Alessandri, luego que éste enviara una carta poniendo su cargo a disposición.


Primer punto en tabla: ¿Arturo Alessandri renunció a su cargo de presidente del Colegio de Abogados?, ¿puso su cargo a disposición para que todo el consejo vote sobre eso?, ¿o lo hizo para que la lista gremial lo respalde y lo ratifique? Esas son las preguntas que, a una semana de la sesión del consejo del próximo lunes 29, la mayoría de los abogados integrantes se hacen de forma pública y privada y son las que esperan sean respondidas por parte del actual presidente de la entidad.

Sin embargo, hasta ahora, según cuentan miembros de la lista gremial -a la cual pertenece el actual presidente- él no ha dado luces sobre esas interrogantes ya que se ha "aislado" de toda conversación formal e informal. Incluso, agregan, no estaría contestando llamadas telefónicas. Consultado por La Tercera PM, el abogado declinó referirse al consejo del lunes.

Y es que cinco días después de haber sido reelecto en una polémica votación, el 28 de junio, Alessandri envió una carta al Consejo General donde puso su cargo a disposición. "Siento una profunda desazón frente a los hechos que se han sucedido luego de la elección de la mesa. En primer lugar, con motivo de la discusión que algunos quieren instalar en la opinión pública, con información errada y parcial. En los últimos días he advertido la construcción sistemática de un discurso motivado por intereses personales y ajenos a los principios que nos inspiran como Colegio", escribió el abogado.

Y su elección fue polémica ya que aunque él había conseguido la mayoría de votación hace dos años, en la última contienda electoral fue la abogada Macarena Letelier -también de la lista gremial- quien obtuvo la primera mayoría y quien se proyectaba como la principal carta para ocupar el cargo de presidenta. Más aún, cuando estaba debutando un sistema de cuotas de género y con la presión de las otras listas para que los gremiales pusieran a una mujer en ese cargo. La reelección de Alessandri finalmente generó duras críticas e incluso la renuncia al colegio de la ex ministra y actual presidenta del directorio de Enap, Loreto Silva quien acusó machismo.

Miembros de la lista gremial aseguran que aún no se han reunido los diez consejeros para analizar el tema y que solo han tenido conversaciones informales.

"Lo primero que tenemos que conversar parte por saber la opinión del propio Arturo y que no he hablado con él. Es esencial su propia posición, si él dice que entiende su carta como una renuncia, tendremos que buscar una fórmula distinta. No se puede anticipar nada", comentó Pedro Pablo Vergara a La Tercera PM, consejero de la lista gremial y ex vicepresidente.

Por eso, lo primero que resolverá el consejo del próximo lunes será la decisión de Alessandri. Ahí, según adelantan algunos consejeros él tendrá que abstenerse si es que pone a votación la permanencia de su cargo. Y si eso se produce, habría un empate: serán nueve consejeros de la lista gremial y nueve de las otras listas. Algunos agregan además, que por temas personales es posible que se ausenten dos consejeros de la próxima sesión, uno gremial y otro de la listas de "oposición", por lo tanto habría una especie de pareo.

"Hay que buscar alguna solución a esto y será un debate duro, claro", dice la vicepresidenta del Colegio, Leonor Etcheberry a La Tercera PM. Explica que ha conversado con miembros de la lista gremial para ver "cómo se arregla" el asunto pero agrega que ellos aún no dan luces sobre qué harán.

"El presidente todavía en ejercicio se ha manejado con un completo hermetismo y con completa prescindencia de los consejeros. No ha dado ninguna información directa, no ha tenido la deferencia de comunicarse con los demás miembros de la mesa y por lo tanto es bien difícil de saber si es que él pretende mantenerse en el cargo o renunciar. Todo este problema está radicado exclusivamente en la lista gremial", comenta Luis Alberto Aninat, consejero electo de la lista asociada a la DC.

Si se va Alessandri, ¿quién?

El segundo punto en tabla, si se despeja que Alessandri no seguirá en su cargo de presidente, tendrá que ser la votación sobre el nuevo presidente. De forma secreta, entonces, los consejeros deberán manifestarse. Y ahí se abren otras interrogantes: ¿La lista gremial elegirá entre ellos quién es su presidente o lo podrán en votación con el consejo?.

Además, el componente de género volverá a ser clave en el debate. Por eso, algunos consejeros creen que Letelier o la académica de la UC, Carmen Domínguez, podrían ser las cartas para asumir la presidencia. Sin embargo, Etcheberry cree que el presidente del Colegio no debe tener conflicto de interés, algo que, según su visión, sí tendría Letelier por ser la abogada directora del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

"Los curriculum son todos buenos. Solo espero que la presidenta sea la persona con el menor conflicto de interés posible. Eso me preocupa más en un trabajo en el que tiene mucha dependencia. Dirigir el CAM puede ser más conflictivo porque hay muchos abogados que dependen de ella. De forma teórica ella podría tener más conflicto de interés y no sé si concita todos los votos", comentó Etcheberry.

Sin embargo, en los últimos días, también se ha planteado la idea de que se vote de nuevo la vicepresidencia. Para eso, Etcheberry tendría que renunciar y esta idea vendría de la lista Libertades Públicas, que tiene cuatro consejeros. Ellos estarían evaluando pedir que se vote de nuevo por la presidencia y la vicepresidencia y abrir el debate a nuevos consejeros ya que "cambiaría el contexto" si es que sale Alessandri.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.