Aparición de Provoste en el lío de la convención gatilla recriminaciones cruzadas entre La Moneda, la Cámara y el Senado

Las intervenciones de la presidenta de la Cámara Alta ofreciendo su disposición para ayudar en el funcionamiento de la Convención Constitucional y la reunión que sostuvo hoy con la mesa de la instancia generaron molestia en Palacio, en la Cámara Baja e, incluso en el Partido Comunista, quienes transmiten que el Senado tuvo poca o nula disposición para colaborar, lo que, en todo caso, niegan en la mesa del Senado. En el oficialismo y en el PC aluden a que Provoste está utilizando su rol como vitrina para su eventual candidatura presidencial.


“Desconocemos si es incompetencia, desidia o mala fe, pero el gobierno ha puesto en riesgo el inicio del proceso constituyente. Presidente Sebastián Piñera, ponga orden, tome medidas ahora. Como Senado reafirmamos nuestra plena disposición de colaborar con la convención”.

Esas palabras publicó ayer, pasado el mediodía, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a través de su cuenta de Twitter. Las declaraciones de la senadora DC-que ocurrieron luego del fracaso de la primera sesión de la convención tras fallas técnicas y de que el gobierno reconociera errores-, generaron eco de inmediato en La Moneda, donde transmitían su molestia acusando, en privado, que la Cámara Alta estuvo reticente a colaborar en la instalación del órgano que redactará la nueva Constitución.

De hecho, en la Segpres que encabeza el ministro Juan José Ossa había malestar -de acuerdo a las mismas fuentes- por la intervención de Provoste en medio del tenso clima en el que se encontraban producto de la falla en la puesta en marcha de la instancia, lo que desencadenó la renuncia del secretario ejecutivo, Francisco Encina. Las críticas de los inquilinos de Palacio a la presidenta del Senado (y eventual carta presidencial DC) se incrementaron con la decisión de la parlamentaria de convocar a una reunión con la mesa de la convención para ofrecer su ayuda, la que se concretó durante esta mañana.

Tras esa cita, Provoste insistió en que están dispuestos a prestar colaboración y manifestó que hay una “inexcusable incapacidad que hemos visto de parte del Ejecutivo de colocar a disposición de la convención todas las herramientas para facilitar su trabajo”.

En Palacio acusan una jugada de Provoste cuando el Senado evitó prestar su colaboración en el proceso. Al respecto, transmiten que en enero firmaron los convenios de colaboración con ambas cámaras del Congreso y aseguran que en el caso del Senado ya habían, incluso, instalado cables para adecuar salones para el funcionamiento de la convención.

También sostienen que enviaron un oficio firmado por el subsecretario Máximo Pavez -tal como consignó La Tercera la semana pasada-, pidiendo colaboración en personal, sin embargo, acusan que la respuesta del Senado fue negativa. Las mismas fuentes recalcan que, pese a que en ese mismo oficio de respuesta reconocen se les solicitaron los espacios físicos, acusan que después no se los entregaron.

“Respecto de las solicitudes de facilitación de espacios físicos y otros requerimientos para el funcionamiento de la Convención Constitucional, serán convenidas en su oportunidad, directamente con la señora presidenta o señor presidente de la convención“, dice el oficio de respuesta, fechado el 1 de julio, firmado por el secretario general del Senado, Raúl Guzmán.

Y agrega que se hicieron más de 15 reuniones con la Segpres y que “no se formuló requerimiento alguno en concreto, salvo lo relativo a algunos espacios físicos del Senado en Santiago, y lo solicitado por el Ordinario del antecedente que se contesta”.

En el Ejecutivo, además, insisten en que para el día de la ceremonia de instalación le solicitaron al Senado que Carmen Gloria Valladares pudiera hacer su ingreso por una de las puertas, sin embargo, dicen que le negaron el acceso.

La Cámara y el PC también critican al Senado

La molestia por el rol de Provoste y el Senado no es solo de Palacio, sino que también de la Cámara de Diputados que encabeza Diego Paulsen, de algunos convencionales y del Partido Comunista.

En la Cámara Baja afirman que incluso desde la mesa liderada por Adriana Muñoz (PPD) ya había poca voluntad de colaboración en la Cámara Alta, la que, en todo caso, habría recaído principalmente en el secretario de la corporación, Raúl Guzmán. “No tuvieron la misma disposición que la Cámara y eso es una verdad”, dice una fuente de la Cámara de Diputados.

“Como corporación siempre manifestamos nuestra voluntad de colaborar de manera activa, voluntad que se materializó mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre la Cámara y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, mediante el cual se puso a disposición una serie de dependencias del Congreso Nacional en Santiago para el funcionamiento de la convención. En este convenio no participó el Senado, argumentando que hacían uso permanente de las dependencias y que si lo hacían sería de manera ´acotada´”, manifestó Paulsen a La Tercera PM.

Y añadió: “Hoy, me sorprende gratamente que frente a los cuestionamientos respecto del funcionamiento de la convención, el Senado facilite sus dependencias con tanta premura, cuestión que si lo hubiesen hecho cuando la Cámara lo dispuso ya nos habríamos ahorrado varios inconvenientes y se hubiese dispuesto de más espacio en los tiempos que vivimos, en especial del Salón de Honor, que administra el Senado, y que tiene una capacidad mayor que la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, y que sólo hoy pusieron a disposición. Incluso, vimos cómo la semana pasada fue sólo la Cámara de Diputados y Diputadas la cual, a petición del gobierno, facilitó personal para colaborar en la sesión de constitución, a lo cual el Senado no accedió”.

Sin embargo, también algunos apuntan en la Cámara a que el gobierno nunca quiso incluir a dichas corporaciones en el decreto que firmó el Presidente Sebastián Piñera para el proceso, dejando a cargo solo a la Segpres. Las mismas fuentes señalan que siempre se les transmitió que era necesario poner a disposición a equipos y funcionarios que estuvieran familiarizados con la labor legislativa, a lo que el gobierno no accedió.

En el PC, por otro lado, también transmiten, al igual que el oficialismo, que la senadora DC está usando su rol en el Senado como vitrina para una eventual candidatura presidencial.

“Tengo la certeza de que pudimos haber funcionado en este lugar desde un inicio, pero lamentablemente eso dependía del Senado. El Senado también ha sido refractario respecto del trabajo de la Convención Constitucional. Faltó colaboración por parte del Senado (...). Hay muchas cosas que se pueden hacer en esta infraestructura y lo principal es que el Congreso entienda que es la Convención Constitucional la que tomó posesión de este lugar y aquí va a funcionar. El Senado tiene que entender que estas dependencias van a ser usadas permanentemente y ya no es de su disposición. Acá ha habido hostilidades de los poderes constituidos”, manifestó hoy el constituyente del PC Hugo Gutiérrez.

Mesa del Senado responsabiliza al gobierno

Desde el Senado, sin embargo, sostienen que desde enero hasta junio de este año hubo más de 15 reuniones con la Segpres en que la corporación ofreció desde funcionarios, relatorías e, incluso, la concesión de espacios para que la Convención Constitucional pudiera desarrollar sus actividades sin inconvenientes.

Fue el gobierno, dicen en la Cámara Alta, el que nunca les solicitó formalmente apoyo para la organización de la instalación, salvo en el oficio para poner a disposición a personal, pero sin especificar el objetivo ni categoría profesional.

En el Senado, en todo caso, reconocen que ellos no confiaban en el gobierno para este proceso y, por lo mismo, la semana pasada todos los comités del Senado resolvieron en la Comisión de Régimen entenderse directamente con la mesa de la Convención Constitucional y no hacer un traspaso formal de inmediaciones, como sí lo hizo la Cámara de Diputados.

Al ser consultada por las acusaciones, Provoste aseguró: “Tal como lo hemos señalado públicamente, nosotros esperamos el requerimiento de la Convención Constituyente. Nosotros dijimos que no nos íbamos a coordinar con la Segpres, reconocemos que la Convención Constitucional va a definir los requerimientos que esperan del Senado. Cuando nos solicitaron en el día de ayer la posibilidad de trabajar en el Salón de Honor, lo que hemos hecho en el día de hoy tras reunirnos con la presidenta y el vicepresidente, es colocar a disposición -por si todos no lo han visto- ese espacio, la señal de televisión del Senado. Todos nosotros tenemos que colaborar y contribuir para que los constituyentes puedan realizar la tarea que el país les ha encomendado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.