Arreglos florales y alimentos no perecibles: Lo que la Cámara tendrá que "reciclar" tras aplazar fiesta de aniversario por Copa América

Sesion especial Camara de Diputados 28/05/2019

Corporación decidió postergar celebración, fijada para este miércoles, por el partido de fútbol en el que Chile se juega su paso a la final. Banquetera contratada ya había incurrido en gastos que serán reutilizados por la Cámara para evitar un costo adicional en el evento, cuyo presupuesto es de alrededor de $30 millones.


A la misma hora en que este miércoles La Roja se jugará su paso a la final de la Copa América, estaba citada la fiesta de aniversario de la Cámara de Diputados, la que este año tendría lugar en el Sporting Club de Viña del Mar.

La coincidencia con el partido de fútbol de la selección chilena comenzó a preocupar a los organizadores, quienes desde hace días venían evaluando cómo evitar una eventual merma en la asistencia al cumpleaños número 208 de la corporación. Si bien en un inicio la mesa liderada por el diputado Iván Flores (DC) había pensado en instalar pantallas para que los funcionarios que quisieran ver el partido lo hicieran de todas formas en el marco de la cena, finalmente, para no "desvirtuar" la solemnidad del evento, se optó por aplazarla una semana más.

Sin embargo, el evento, cuyo presupuesto asciende a alrededor de $30 millones y al que están invitados los cerca de 1500 funcionarios de la corporación, ya había implicado costos para la Cámara.

Es el caso, por ejemplo, del trabajo realizado por la banquetera -contratada por la Cámara-, que ya había comprado, entre otros insumos, alimentos no perecibles y flores naturales para los arreglos de las mesas. Esto, además de los honorarios de su personal, gasto que –según fuentes de la corporación– se fijó en cerca de $1.900.000.

Según explicó a La Tercera PM el diputado Flores, esos gastos serán pagados por la corporación y todos los alimentos serán incorporados en las raciones de alimentos de los casinos y comedores de la Cámara para así "reciclarlos" y evitar que se pierdan.

"Con el partido de Chile a la misma hora no iba a haber ni un buen partido ni una buena gala", sostuvo el parlamentario, quien enfatizó en que no van a gastar "ni un peso más" de lo que estaba presupuestado. "Lo que acordamos es que la postergación de la fecha iba a significar una diferencia, y esa diferencia teníamos que ajustarla con lo que va a costarnos la próxima semana, pero sin ningún peso más. ¿Cómo lo ajustamos? Disminuyendo algunos servicios no más. Si antes eran tres sanguchitos, ahora serán dos y medio. Pero no puede costar más", subrayó.

A diferencia de los alimentos, según explicaron en la Cámara, la modificación de la fecha no implicaría multas ni costos adicionales en los otros servicios que ya habían sido contratados, como el arriendo del Sporting Club –que asciende a $2.584.552, según se detalla en la orden de compra– ni en los servicios de audio, iluminación o música.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.