Artistas se unen en subasta para reconstruir el Centro Arte Alameda

FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Bajo el hashtag #TodosSomosElAlameda, la iniciativa buscar recaudar fondos en apoyo del espacio quemado en diciembre de 2019. Entre los artistas que participan están Jorge Brantmayer, Constanza Ragal y Caiozzama. Las obras se exhibirán en el Museo de Bellas Artes entre abril y mayo.




Tras el incendio que afectó por completo al Centro Arte Alameda, distintos sectores y personalidades de la cultura, así como vecinos del sector, han expresado su apoyo al espacio creado en 1992. Ahora son los artistas visuales los que se unieron con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción del centro cultural, con una exposición y subasta que se realizará en abril en el Museo Nacional de Bellas Artes.

"Esta fue una iniciativa de los artistas a través del Jorge Coco González que ha sido el motor de esta gestión, el que se lo ocurrió la idea y armó un equipo con curatoría y propuesta. Y tuvo super bonita acogida, hay casi 300 obras que se han donado para realizar esta subasta en abril", cuenta Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda.

Son 205 artistas que participan con distintas técnicas como pintura, fotografía, textil, escultura, dibujo, o collage. Entre ellos están Andrés Waissbluth, Constanza Ragal, Paloma Castillo, Teresa Ortúzar, Rodrigo Cociña, Jorge Brantmayer, Ricardo Yrarrázabal, Claudia Bitrán, Caiozzama, Jorge Tacla, Camilo Yáñez, Mono Lira, y Santiago Ascui.

[caption id="attachment_1017437" align="alignnone" width="1280"]

Obra donada por Caiozzama para la subasta.[/caption]

A través del sitio web www.todossomoselalameda.org se pueden ver la obras en venta. Gran parte de ellas puede ser adquirida de manera online; sin embargo, también estarán expuestas entre el 8 de abril y el 3 de mayo en una muestra colectiva que se realizará en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes. En ese mismo lugar la martillera Denise Ratinoff conducirá una subasta en vivo de 60 obras.

[caption id="attachment_1017438" align="aligncenter" width="575"]

Obra de Constanza Ragal disponible en la subasta a beneficio del Centro Arte Alameda.[/caption]

El incendio que afectó al Centro Arte Alameda comenzó alrededor de las 19.00 hrs del viernes 27 de diciembre de 2019, en medio de una tarde de protestas en Plaza Italia y los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. El fuego consumió por completo el espacio que desde entonces convocó a vecinos y amigos del mundo de la cultura a ayudar a levantar nuevamente el centro cultural. El proyecto de la reconstrucción estará liderado por los arquitectos Jorge Iglesis y Leopoldo Prat.

Mientras sigue en curso la investigación sobre las causas y responsables del siniestro, el equipo del Centro Arte Alameda se ha concentrado en realizar actividades para recaudar fondos y así poder, a futuro, reconstruir el inmueble.

Para Roser Fort, la subasta solidaria que realizarán los artistas visuales es un golpe de fuerza para seguir adelante. "Para nosotros es una demostración de afecto, es un reconocimiento al espacio enorme. Es una inyección de energía para que podamos pensar en la reconstrucción del Centro Arte Alameda, y sobre todo con nuestros pares que son los artistas. Nos sentimos muy reconocidos y apoyados", dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.