Ascar: CDE analiza si Javiera Blanco deberá inhabilitarse


La entrega que hizo el Ministerio de Justicia al Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre los antecedentes del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencia y de Mejoramiento Continuo (Ascar), encargado de revisar el cumplimiento de las iniciativas del Sename, abrió una posible nueva inhabilitación para la consejera Javiera Blanco.

Esto, porque Blanco ocupó el cargo de ministra de Justicia en parte del período en que estuvo operativo este programa, el cual hoy es objeto de investigación por parte del Ministerio Público.

Respecto a esta situación, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, indicó que "el Consejo actuará con la misma rigurosidad de siempre. Actualmente estamos estudiando los antecedentes de la materia, que será tratado en su debido momento por el Comité Penal y el Consejo Pleno, instancia donde la Consejera Blanco se deberá inhabilitar si procede".

La indagatoria del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, busca aclarar si las cerca de 150 personas que trabajaron en este programa, efectivamente prestaron servicios de apoyo al Sename. Algunos antecedentes indican que estas personas podrían haber sido contratadas para realizar otras funciones al interior del Ministerio de Justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.