Aspirante a suceder a Tabaré Vázquez en Uruguay Montevideo se suma a congreso PS

Daniel-Martínez-1

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro se bajó del encuentro en que figuraba como orador. Hoy enfrenta un proceso por corrupción.


"Construyendo una alternativa democrática progresista". Así bautizaron en el Partido Socialista el seminario que antecederá el inicio de su Congreso Ideológico este viernes 25 de enero y que tendrá varios invitados internacionales.

Daniel Martínez, actual intendente de Montevideo y el precandidato del Frente Amplio con más posibilidades de ser electo como presidenciable para las elecciones de junio, abrirá el foro junto al presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El encuentro apuntará a abordar el "surgimiento de respuestas autoritarias y populistas" en la región y en el mundo.

Además de Martínez, según confirmó Mauricio Muñoz, organizador del encuentro, llegarán a Joana Ortega, presidenta de la internacional Juvenil Socialista; la senadora mexicana Citlalli Hernández, Evin Incir y Mathias Tegner del Partido Socialdemócrata de Suecia y Alejandro Soler, exalcalde de Elche y miembro del PSOE en España.

Estaba confirmada la asistencia del colombiano Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y candidato presidencial de la izquierda en 2018. La versión oficial es que canceló esta semana a raíz del atentando con bomba en la capital de Colombia. Petro actualmente es investigado por corrupción.

"Jamás en toda mi existencia he tenido que ver con algún narcotraficante y por esa certeza moral que me acompaña en ese hecho daré hasta el final mi debate sobre la corrupción armada y voraz que conduce a Colombia a la violencia", se defendió a través de redes sociales esta semana.

¿De la DC al Frente Amplio?

Entre los socialistas hay expectación respecto a lo que pasará este fin de semana en el Congreso Ideológico. La instancia será una medición de fuerzas para la mesa que encabeza el senador Álvaro Elizalde y será también la oportunidad para discutir política de alianzas del partido. Es decir, se ratificará la alianza amplia que ha defendido al mesa desde la DC al Frente Amplio, o tomará fuerza el giro más hacia la izquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.