El atribulado momento de Felipe Alessandri, el alcalde más cercano a La Moneda

Alessandri

Hoy a las 18:30 el alcalde de Santiago -que afirmó estar "sobrepasado" por la crisis del Instituto Nacional- sostendrá una reunión con autoridades de gobierno para encontrar soluciones a los hechos de violencia que se han producido en el colegio. Su cercanía con Piñera y con el círculo más estrecho con el Mandatario, lo posicionan como el edil con más redes en La Moneda.




"Presidente, ¿cenamos?", le dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), al Presidente Sebastián Piñera a fines de julio. La invitación se concretó días después, el 5 de agosto, en una comida que se realizó en la casa del edil y hasta donde también llegaron varios ex colaboradores del primer gobierno del Mandatario: Magdalena Piñera -hija del Presidente-; el ex director de Contenidos Ignacio Rivadeneira; el diputado UDI y hermano de Felipe, Jorge Alessandri; René Canovas -actual jefe de prensa del edil-; y los periodistas María Irene Chadwick y Gonzalo Gómez.

Se trata de quienes conformaron el equipo de programación y prensa de la primera gestión de Piñera, muchos de los cuales hoy trabajan interna o externamente para el alcalde. En éste, Alessandri -que por esos tiempos ya era concejal de la comuna- tenía el cargo de director de Gestión Ciudadana. Un puesto que dependía directamente del Presidente y que consistía en encabezar el equipo que recibía, leía y respondía las cartas que llegaban a La Moneda en esa época y que iban dirigidas al Mandatario.

Desde ahí, Alessandri forjó una estrecha relación con Piñera, que le permite tener hoy línea directa con él, a tal punto de invitarlo -sin intermediarios- a una cena en su casa. Según cuentan participantes de la cita realizada a principios de mes, el actual momento que vive el Instituto Nacional -el tema que ha hecho que Alessandri sea una voz recurrente en programas de televisión y prensa- fue abordado pero no con tanto detalle.

Sin embargo, los hechos sucedidos el viernes pasado, cuando encapuchados con overol lanzaron bombas molotov desde los techos del establecimiento en protesta por la medida de Alessandri de pedir carnet para ingresar al colegio, generó que desde La Moneda se convocara a una reunión que se realizará hoy a las 18.30 en la Intendencia de Santiago y a la cual asistirán Alessandri, los ministros de Interior y Educación, Andrés Chadwick y Marcela Cubillos, y la intendenta Karla Rubilar.

Según relatan fuentes de gobierno, es probable que ahí se analice el posible adelanto del cierre del año escolar y la implementación de una serie de medidas de seguridad del colegio. "Estoy sobrepasado", dijo Alessandri el viernes, algo que finalmente fue escuchado desde Palacio. Además de tener línea directa con Piñera, dicen que el alcalde de Santiago analiza diariamente el tema tanto con la intendenta Rubilar como con el titular de Interior.

La crisis del Instituto Nacional ha hecho que varios pongan su ojo en el alcalde, sobre todo al efecto que esta pudiera tener en su ya anunciada repostulación al sillón edilicio de Santiago, a poco más de un año de las elecciones municipales.

Repostulación afectada

A fines del 2018, Alessandri y su equipo evaluaron la posibilidad de competir en las elecciones de gobernadores regionales que se realizarán en octubre de 2020. Sin embargo, la opción fue descartada y el alcalde señaló públicamente que buscaría la reelección en Santiago. Por esos días tuvo que enfrentar duros temas: el déficit en la división de educación de la municipalidad y el incendio provocado por alumnos en el Liceo Amunátegui.

El 29 de julio, la encuesta Cadem lo evaluó y le entregó un 69% de conocimiento y un 59% de imagen positiva, sin embargo, no lo han vuelto a sondear. Miembros de su equipo dicen que, según mediciones internas, todo lo relacionado con el Instituto Nacional ha hecho que bajen sus números de aprobación. Esto se habría incrementado luego de que el 5 de julio -en un seminario de alcaldes de Chile Vamos en Temuco- propusiera cerrar el establecimiento.

En La Moneda siguen de cerca lo que realiza Alessandri y en privado concuerdan en que el tema obviamente le puede afectar porque "hay una sensación de que no se resuelve, que sigue empeorando". Punto que también -analizan- le habría costado la alcaldía a la oposición tras la gestión de la PPD Carolina Tohá.

"Felipe es perseverante, es de mucho terreno, y con los concejales siempre ha tenido una buena disposición y cuando se le representan errores o cosas que discrepemos siempre ha dado espacio para discutir, enmendar si es necesario y principalmente a conversar", comenta el concejal PPD por Santiago -y que aún no manifiesta su intención de competir por la alcaldía-, Alfredo Morgado.

Pero en relación al Instituto Nacional, Morgado dice que "se ha improvisado y se han tomado medidas parche que han llevado a errores no forzados". "Han habido decisiones inadecuadas por el Instituto Nacional y que se han hecho mirando encuestas y pensando en algo mediático", agrega Morgado.

En tanto, la concejal PC, Irací Hassler, cree que la gestión de Alessandri ha sido poco dialogante. "Si bien trata de mostrar una imagen republicana, en la práctica -y lo hemos visto principalmente con la comunidad educativa- ha habido una incapacidad de manejar situaciones e integrar a la comunidad (...) Con el Instituto Nacional ha habido falta de voluntad política de avanzar en soluciones que fortalezcan la educación pública, y simplemente ha tenido una mirada autoritaria y violenta", agregó la concejala.

Redes políticas

En los últimos tres meses ha almorzado con los tres presidenciables de su partido, Renovación Nacional. Aunque no es un militante demasiado fanático de la vida partidista, a petición de los senadores Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Francisco Chahúan, Alessandri los ha recibido para conversar sobre varios temas de la alcaldía e incluso del país. En su equipo agregan que no tiene preferencia por alguno de ellos tres y que solo mostraría postura posteriormente a las elecciones municipales.

Las vinculaciones más directas de Alessandri con RN están con la directiva anterior a la del actual timonel Mario Desbordes. Con el actual ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg -quien encabezaba esa mesa-, tiene una buena relación, al igual que con la diputada Paulina Nuñez y también el diputado por Santiago, Sebastián Torrealba. Sin embargo, dicen sus cercanos, los principales nexos con su partido están en las directivas regionales y comunales de Santiago.

Durante sus dos años como alcalde, Alessandri ha convocado a diversas reuniones a ex alcaldes de Santiago. Joaquín Lavín, Jaime Ravinet y Raúl Alcaíno han asistido, y con este último, agregan, hoy tiene una comunicación fluida sobre varios temas de la comuna.

En la UDI, en tanto, también tiene buenas relaciones. El jefe de bancada de los diputados gremialistas, Javier Macaya, fue parte del estudio de abogados que tenía Alessandri y desde ahí mantienen una buena relación. A tal punto que, según cuentan, cuando estaba en campaña para ser alcalde, a Alessandri se le permitió ocupar algunos teléfonos del call center que tenía la UDI en su sede, a pesar de ser RN.

El edil también ha tenido el apoyo en varias ocasiones del exdiputado José Antonio Kast. El líder del Partido Republicano ha respaldado de forma permanente la actitud de Alessandri ante la crisis en el Instituto Nacional y se han reunido en más de una oportunidad. Cercanos a Kast hacen ver que éste ha sido "el único" que ha apoyado su repostulación, y creen que ello podría ser clave para la elección de octubre de 2020.

Comenta