Atton: sus redes políticas y las apuestas por su relación con Moreno

000-ATTON

Con fuertes aliados en RN -Allamand y el subsecretario Ubilla- y en el piñerismo duro, partiendo por el Presidente y el ministro Chadwick, el nuevo intendente tiene además nexos con la oposición. Pero esa línea de crédito es teoría mientras no muestre resultados, partiendo por cómo reciban qué dice y qué piensa de la crisis en La Araucanía. Para eso lo están asesorando comunicacionalmente en Palacio.




"Él tiene que conformar un tándem con Moreno para que esto funcione. De lo contrario, no le va a ir bien", advierten desde ya en el gobierno y el oficialismo de cara a la misión cuesta arriba que tiene Jorge Atton Palma en la IX Región, cuya prioridad -como se lo remarcó hoy en la mañana el Presidente Sebastián Piñera- es revivir y salvar el "Plan Araucanía" que está cargo del ministro de Desarrollo Social. En el Ejecutivo han insistido hasta la saciedad que para eso no sólo se necesita reconstruir confianzas, sino que ambos se lleven bien. Y ahí hay, al menos, una interrogante.

De partida, el mismo Alfredo Moreno Charme hizo notar ayer que "no me ha tocado trabajar con él antes" aunque dijo estar seguro que lo harán "muy bien". Es uno de los puntos que han hecho notar en Palacio, aunque subrayan que tampoco se les ha impartido a ambos una orden en ese sentido. Con todo, la apuesta es que Atton tenga con el ex canciller mejor relación que la que tenía éste con Luis Mayol, quien heredó de algún modo la conocida tensión entre Moreno y RN.

Un antecedente a tener en cuenta es la tensión que asomó entre el ex canciller y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando el primero asumió casi de inmediato que el crimen de Camilo Catrillanca ponía en duda o hacía más difícil el Plan Araucanía; el Número Dos de Palacio sostuvo todo lo contrario: que seguía más vivo que nunca. En La Moneda leyeron, y leen, que esto obedece a que es natural que Moreno vele por su agenda (sus pretensiones de suceder al Presidente) y al carácter de ambos.

¿Qué tiene que ver Atton con eso? Que tiene nexos muy cercanos con Chadwick. Estuvo en el directorio de TVN junto con la hoy jefa de gabinete y brazo derecho del ministro, María José Gómez, y allí hicieron equipo a nombre del piñerismo.

Atton presidía el Comité Económico del canal que aprobó el 2016 (en tiempos de Michelle Bachelet) la contratación de Jaime de Aguirre como su director ejecutivo. La misma que el presidente del directorio, Francisco Orrego, usó este año como argumento y punta de lanza para el debate sobre el nivel de gasto de la estación.

Atton también colaboró con la campaña de Piñera que lo llevó de vuelta La Moneda y cada tanto aportaba con lo que le pedían desde Avanza Chile para prepararla. Además, como asesor en ciberseguridad tenía su oficina a unos cuantos pasos de la del ministro.

Como sea, él y Moreno estarán juntos cuando el gobernante -y Chadwick- visiten la zona, apuesta arriesgada que se producirá, dicen en el gobierno, antes de la interpelación del jefe de Interior en la Cámara de Diputados (11 de diciembre).

Amigo de Allamand y de Ubilla

Además de contar con la confianza de Piñera, Atton tiene el grueso de sus redes en RN, partido en el que no milita pero con el que simpatiza. Eso dejó algo tranquilo al colectivo, que se enfrentó con Evópoli por la sucesión del caído Luis Mayol.

Su pilar ahí es Andrés Allamand, a quien conoció y con quién trabó amistad cuando aquél hacía campaña para senador por la Región de Los Ríos (2015), e incidió que Atton tenga raíces en el sur (como él y Piñera se encargaron de remarcar en el audio que se le permitió, precisamente por eso, grabar a las cámaras de televisión en la cita de hoy en Palacio).

Por intermedio de Allamand fue que Atton conoció después a Rodrigo Ubilla, histórico amigo y aliado del ex ministro, y que hoy es su nuevo jefe directo.

Otra integrante de su red es la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad, una abogada tan cercana a él que algunos en el gobierno la definen como su "hija" política y técnica.

Fuera de eso, en el gobierno apuestan sus fichas a las redes que armó en la oposición cuando era subsecretario de Telecomunicaciones y sacó proyectos como el de portabilidad numérica. Senadores PPD como Felipe Harboe y Jaime Quintana son algunos casos.

"Qué piensa" y "qué dice", factores cruciales

Pero hasta en el gobierno asumen que toda esta línea de crédito aparentemente auspiciosa es de momento sólo teoría. Esencial será con qué discurso llega Atton a la zona, y si se diferencia o no del de su fallido antecesor. Partiendo por qué piensa del crimen de Catrillanca, de los hechos, del rol de Carabineros y del futuro del Comando Jungla, por nombrar algunos.

Por eso mismo, en La Moneda lo están asesorando desde diversas reparticiones (Interior, Segegob, Secom) para prepararlo en ese sentido y delinear su mensaje y palabras. Con mayor razón, dicen, después de que le enrostraran ayer que el 2016 posteó en Twitter "¿No será momento en pensar en la vuelta de la misión chilena de la ONU en Haití y llevarla a la Región de la Araucanía?".

La lección es clara. Todas las bajas graves que ha sufrido esta administración han sido en parte por frases y palabras políticamente insalvables y de las que no ha habido arrepentimiento: Gerardo Varela, Mauricio Rojas y Luis Mayol. Por eso ese flanco es básico, admiten en el gobierno.

Al menos hasta hoy en la mañana, según aclararon cercanos al intendente y en el gobierno, Atton no tiene pensado hablar en público ni dar entrevistas en lo inmediato.

Huenchumilla pone condiciones

Lo que diga el intendente y lo que piense es lo que advierte el senador DC por la IX, Francisco Huenchumilla, quien -en conversación con La Tercera PM- cuenta que "el señor Atton me mandó un WhatsApp ayer; alguien -probablemente de gobierno- le dio mi teléfono, yo no tenía el suyo. Se lo contesté en términos formales y respetuosos. Fue un saludo protocolar" y que "lo conozco a la distancia, pero no soy cercano a él ni tampoco he tenido amistad, nunca hemos conversado de ningún tema de fondo".

El parlamentario advierte que "yo no estoy en condiciones de volver a retomar el diálogo mientras no vea cuál es la postura definitiva y concreta del gobierno para esta nueva etapa. Quiero saber el pensamiento del nuevo intendente sobre la situación en La Araucanía. Quiero conocer su pensamiento y quién es don Jorge Atton en relación con la región. He escuchado al señor Atton sobre ciberseguridad y tecnología, pero quiero conocer su postura respecto del problema que tenemos en la zona".

Agrega que con el polémico tweet citado "parte con ese arrastre negativo y por eso hoy tiene que sincerar su postura y pensamiento". E insiste: "Queremos saber su punto de vista político, no podemos darle un cheque en blanco sin saber exactamente quién es el señor Atton intendente, no el señor Atton ingeniero o ciberseguridad".

Huenchumilla ha insistido en que el gobierno debe retirar al Comando Jungla de la zona, pero también entiende que "es una decisión política y el señor Atton va a hacer lo que diga el Presidente".

En ese marco, en el gobierno también hacen ver que las redes y fortalezas del nuevo jefe regional, además, se encontrarán con lo ingrato de que si obtiene buenos resultados (ayer el Presidente dijo en Enade que "nuestro gobierno no será capaz de resolver todos los problemas"), el mérito tendrá que al menos compartirlo con Moreno y Chadwick. Y que nuevas desgracias probablemente se las cargarán a él.

Comenta