Autoridades evalúan inicio del descofinamiento: suben flujos de vehículos y comercio reabrió de forma parcial

Así lucía hoy la comuna de Las Condes, específicamente la avenida Apoquindo, pasadas las 09.00.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “el tráfico general tuvo un aumento del orden del 8% respecto de la semana anterior y hubo un alza de 14% en los pasajeros en el transporte público”. Los viajes de la mañana se concentraron en las zonas sin cuarentena y las áreas que se mantienen confinadas no registraron aumentos bruscos. Alcaldes hicieron una buena evaluación del inicio, sin grandes aglomeraciones.


Un ligero aumento de la movilidad tuvo Santiago en el primer día de la etapa de transición para el levantamiento de la cuarentena en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Colina y Tiltil. Según el Ministerio de Transportes hubo un incremento en los flujos vehiculares de un 8% respecto al martes pasado.

En general, incluso en las tradicionales horas peak de la mañana, el ambiente era tranquilo, con poca gente caminando y aparentemente escasas aglomeraciones, aunque también fue notorio el aumento del número de vehículos.

La ministra del ramo, Gloria Hutt, explicó que “el tráfico general tuvo un aumento del orden del 8% respecto de la semana anterior y hubo un alza de 14% en los pasajeros en el transporte público”.

Añadió que el flujo se concentró en las zonas sin cuarentena y que las áreas que se mantienen confinadas no registraron aumentos bruscos.

También detalló que que se reforzaron los servicios para ampliar las opciones de viajes, como la apertura de las estaciones del tren subterráneo Monte Tabor, Santiago Bueras y Barrancas, de la Línea 5.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, dijo que se observó un aumento de flujos de un 20% en las calles.

“Consideramos que, hasta ahora 812.30 horas), fue un aumento moderado”, dijo.

El edil agregó que se realizó una campaña en las salidas de estaciones de Metro para informar que la comuna se mantiene en cuarentena preventiva, con miras a cuidar la salud de los adultos mayores y a evitar los desplazamiento innecesarios.

También indicó que se inició una campaña para aplicar test PCR en locales comerciales de diversas arterias y así identificar casos positivos.

Más automóviles

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, informó que hubo un 49% más de automóviles, lo que se midió con los pórticos de ingreso a la comuna (que leen patentes).

“La gente ha salido en sus vehículos, a hacer deportes, a caminar, luego de varias semanas sin poder hacerlo”, sostuvo.

Aquí se registraron 130 automóviles subiendo a la zona cordillerana: “Creemos que son personas que ascendieron por el día, posiblemente a revisar sus casas tras la caída de nieve”, aunque recordó que los centros de esquí están cerrados.

El jefe comunal aseguró que un aspecto positivo del desconfinamiento es que “mucha gente volvió a trabajar en empleos como la jardinería y otras actividades, de escasos ingresos, y que ahora retornan, lo que mejora su situación”.

En todo caso, Lira subrayó que se mantiene la estrategia de la comuna de testear, trazar y aislar, por lo que están ampliando los exámenes PCR para diagnosticar posibles casos en distintos puntos de la comuna.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que en esta comuna se observó una mayor movilidad de personas, “en lugares como el Parque Bicentenario, donde rigen todos los protocolos de distanciamiento y uso de mascarilla obligatoria, al igual que en el comercio”.

En todo caso, planteó que, pese al levantamiento de cuarentenas “la municipalidad hace un llamado a la conciencia de las personas y que se den cuenta de cuáles son los riesgos de salir”.

Comercio de barrio

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, destacó que “muchos locales pequeños abrieron y se vio más gente en Plaza Egaña, en servicios como bancos y farmacias. Se se hizo con bastante tranquilidad”.

Agregó que “llevamos cuatro meses en cuarentena, por lo que pensamos que la gente se está cuidando y evitando exponerse”.

En cuanto a las áreas verdes y plazas, el jefe comunal recordó que los juegos para niños se mantienen cerrados.

En tanto, la alcaldesa de Tiltil, Eva Aburto, señaló que también se registró mayor cantidad de personas en los espacios públicos de esta zona, pero que, en especial, se han visto favorecidos “los emprendedores, que esperaron este día con gran entusiasmo y esperanza, dado los difíciles momentos que hemos sobrellevado. Vecinos que tienen peluquerías, locales de fotocopias y otros, están viendo un poco más de luz al final del túnel”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.