"Yo avanzo sin pañoleta": Pepe Auth, el diputado que pasó de experto electoral favorito a díscolo opositor

Pepe Auth

El PC y los sectores más radicales del Frente Amplio son los más duros detractores de la versión independiente del diputado Auth. Paradojalmente, el parlamentario cumplió un rol protagónico en la reforma que terminó con el sistema binominal y que permitió la entrada al Congreso de las fuerzas políticas menores.


"Un gran diputado por su seriedad, responsabilidad democrática, calidad técnica e independencia".

El mensaje que el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, le dedicó al diputado Pepe Auth por redes sociales fue como un abrazo del oso. A esa hora el vicepresidente de la Cámara ya había enfrentado los insultos que desde la tribuna de la Cámara le lanzó la secretaria del diputado comunista Hugo Gutierrez por no apoyar la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera y seguía recibiendo críticas a través de redes sociales.

Hoy reafirma que está conforme con  su actuación, insiste en que no habría avalado una acusación que pusiera en juego la institucionalidad presidencial y sostiene que la de ayer era una pantomina de gran parte de la oposición que en privado reconocía que acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera era inviable, pero que no quiso pagar el costo de tomar una decisión poco popular.

"Este encapuchamiento creciente domina a la asamblea que piensa una cosa en privado y vota otra en público. Yo digo mi opinión. La dije respecto de esta acusación a Piñera y la dije respecto a la acusación anterior (al ministro Andrés Chadwick) que voté a favor.  Nadie se sorprende con mi voto. Yo avanzo sin pañoleta", dice a La Tercera PM.

Efectivamente, la de ayer se sumó a una larga lista de votaciones en que el ex presidente del PPD se ha cuadrado con el gobierno y que le han valido duros cuestionamientos de la oposición. Uno de los más publicitados fue el del diputado PS, Jaime Naranjo que le exigió su renuncia a la vicepresidencia de la Cámara cuando votó en contra de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos a principios de octubre.

Desde su renuncia al PPD en 2016 acusando malas prácticas y un exceso de poder del senador Guido Girardi ( a quien calificó como "socio controlador" del partido), Pepe Auth Stewart pasó de ser el experto electoral favorito de la oposición a una especie de llanero solitario que no pocas veces puede votar a contracorriente de su sector, al que critica por lo atomizado.

El PC y los sectores más duros del Frente Amplio son los más duros detractores de la versión independiente del diputado Auth. Paradojalmente, el parlamentario cumplió un rol protagónico en la reforma que terminó con el sistema binominal y que permitió la entrada al Congreso de las fuerzas políticas menores. Un ex correligionario del PPD recuerda que en esa labor trabajó codo a codo con el ex ministro del Interior Rodrigo Peñaillo.

"Soy coautor del fin del binominal. Yo sabía que iban a estar representadas todas las corrientes políticas, lo que no imaginé jamás es la debilidad del gobierno. En mi tesis el factor ordenador de la política es siempre al gobierno. Lo que pasa es que muchos prefieren estar siempre en la oposición y prefieren hacer de la política un testimonio y no la construcción de mayorías", dice hoy.

Auth sostiene que es "una caricatura" afirmar que su voto independiente es una nuestra de que está ahora con el gobierno.

El vicepresidente del PPD y ex ministro Francisco Vidal, conoce a Auth desde hace 30 años. "Es un buen diputado que ha ido cambiando de opinión, pero eso no lo hace un hombre de derecha. El siempre ha defendido su individualidad. Pero es un socialdemócrata de tomo y lomo".

"Ha sido de los pocos que ha sabido manejar su independencia", dice otro personero de la oposición que asegura que el parlamentario se mueve por convicciones políticas y -a diferencia de otros votos de la oposición- no depende de las gestiones de turno del gobierno.

"No está cerrado que me retire de la política"

En diciembre del año pasado, Auth puso por escrito que este sería su tercer y último periodo como diputado. Dice que lo puso por escrito para evitar tentaciones posteriores. Pero sostiene que esa decisión no implica que termine su carrera política.

"No está completamente cerrado que me retire de la política parlamentaria pero no iré a la reelección. Eso está garantizado. Estoy más lejos de la idea del Senado, pero no la he descartado absolutamente. Estoy al punto pero no me gustaría que apareciera hoy día que lo descarto.

-¿Y la idea de ser un miembro de la convención constituyente?

Voy a terminar mi mandato. Para eso tendría que renunciar. Y yo decidí que voy a estar hasta el 10 de marzo de 2022. Me han dicho que podría estar ahí pero también que no me puedo ir. Pero nunca me he creído insustituible.

¿Cuánto arriesga la izquierda en este proceso constituyente? La oposición sabe que puede salir perjudicada con la entrada de independientes.

Por supuesto. Y no están pensando solamente en su presencia en la constituyente. Puede ser un anticipo de la parlamentaria y ese es el riesgo mayor. Lo que ha ocurrido establece un nivel de incertidumbre. Podría haber una tendencia a barrer con los partidos, podría haber un desplazamiento de la derecha, podría haber una amplificación de los populismos, como no ha habido antes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.