Bachelet en Venezuela: sus primeras horas en Caracas y la protesta opositora con coches de bebés

Bachelet mantiene reuniones con autoridades del Gobierno en Cancillería venezolana
FOTO EFE: Bachelet junto al comandante de las FF.AA venezolanas, Vladimir Padrino López.

Con el objetivo de visibilizar la crisis y sensibilizar a la exmandataria, mañana a las 11.00 decenas de madres venezolanas se unirán a la gran marcha opositora en el marco de la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


Con una serie de encuentros en la Casa Amarilla, la sede de la cancillería venezolana, arrancó la primera jornada de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en Caracas. A primera hora decenas de personas se reunían en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la capital del país petrolero, donde también estuvo la expresidenta, con el objetivo de visibilizar sus problemáticas y exigir la liberación de los presos políticos. Entre los manifestantes se hizo presente el hijo del exgeneral Raúl Baduel -que salvó a Hugo Chávez tras el golpe de 2002 pero que años después Nicolás Maduro lo convirtió en uno de sus principales enemigos-, que levantó un cartel exigiendo noticias sobre el paradero de su padre. También hubo lienzos alusivos a Maduro, a quien compararon con Augusto Pinochet.

Las convocatorias no cesarán hasta el viernes, donde una de las más importantes se llevará a cabo a las 11.00 y que tiene como eslogan la la defensa de los derechos humanos. Esta marcha tendrá como símbolo la presencia de coches de bebés, para apelar a la figura materna para sensibilizar a la exmandataria. "Para simbolizar la muerte de miles de niños y niñas por desnutrición, falta de medicinas y crisis del sistema de saludo pública, haremos una instalación de decenas de coches vacíos en los alrededores de la entrada de la Torre Avila", adelantaron las personas que convocaron a esta protesta.

"La Alta Comisionada debe venir a Venezuela para ver la realidad, debe darnos la oportunidad y le hablaré como una mamá venezolana. Como cualquier madre que está preocupada por el futuro de su hija, o de que su hijo se enferme y muera", dijo el martes a La Tercera PM, Fabiana Rosales, esposa del líder opositor Juan Guaidó. Y es que en el marco de la emblemática visita de Bachelet a Caracas, son varias las figuras políticas que le han solicitado a ver con sus propios ojos las problemáticas que sufre el país, y no con la mirada del chavismo. Tanto así, que al igual que Rosales, la diputada opositora, Delsa Solórzano, también evocó la figura materna de la máxima representante de derechos humanos de la ONU. "Se espera que venga a ver lo que estamos viviendo", señaló la parlamentaria.

[caption id="attachment_708331" align="alignnone" width="600"]

Foto: Laura Helena Castillo[/caption]

"Diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana nos levantamos para exigir respeto a nuestros derechos humanos. Alcemos nuestras voces por quienes no pueden alzarla", señala el texto que circula por redes sociales y vía Whatsapp para el encuentro de mañana.

[caption id="attachment_708340" align="alignnone" width="600"]

Foto: Laura Helena Castillo[/caption]

Peticiones y mensajes clave

La apretada agenda de Bachelet, cuya visita concluirá mañana con la entrega de un informe de su paso por Venezuela a las 21.30, también contempla a las 17.00 de hoy un encuentro privado con al menos 20 organizaciones no gubernamentales que abogarán ante la Alta Comisionada por la restitución de los derechos electorales, la agilización la entrega de ayuda humanitaria y la instalación de una comisión permanente del organismo internacional en ese país.

"Durante la reunión con la doctora Bachelet vamos a insistir en la ausencia de democracia en Venezuela, a solicitar que ayude en la recuperación de los derechos electorales y de participación política de los venezolanos e insistir en la importancia de una observación independiente y permanente en nuestro país sobre la situación de derechos humanos", dijo a La Tercera PM el coordinador de la organización no gubernamental Provea, Rafael Uzcátegui.

En la reunión de hoy en la Universidad Metropolitana de Caracas, además de Provea, participarán: Cáritas Venezuela, Prepara Familia, Cofavic, Acción Ciudadana contra el Sida, Acción Solidaria, Espacio Público y Cecodap, entre otras. El encuentro se extenderá cerca de una hora y cada orador tendrá aproximadamente tres minutos para realizar sus planteamientos y luego dar espacio a preguntas de la propia Bachelet.

[caption id="attachment_707794" align="alignnone" width="600"]

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, junto al canciller venezolano, Jorge Arreaza.[/caption]

A través de un comunicado desde el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, señalaron que denunciaran las violaciones a los DDHH. "Insistiremos a la Alta Comisionada que las protestas que se registran diariamente en el país evidencian el malestar de una ciudadanía que se resiste a vivir sin dignidad". Hasta ahora, la visita de Bachelet da cuenta de una cita con el canciller venezolano, Jorge Arreaza y con representantes de los poderes públicos de Venezuela, entre ellos, los ministros del Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.