Bachelet reaparece con agenda feminista: A fin de mes parte a Brasil

bachelet
Bachelet hoy, al inicio del conversatorio en la Universidad de Chile.

El 24 de julio, la ex presidenta llegará a Río de Janeiro junto a la ex ministra de Salud, Helia Molina. Ahí participará de la conferencia inaugural del Congresso de Brasil de Salud colectiva.


El fin de semana recién pasado, la ex Presidenta Michelle Bachelet regresó a Chile tras una gira de tres semanas que la llevó a Washington, Bélgica, Finlandia y Vietnam en el marco de actividades por el medioambiente y la ONU. A su regreso, la ex mandataria optó por reaparecer públicamente en una actividad feminista.

Ayer el equipo de la ex presidenta confirmó su asistencia al conversatorio "Mujeres sin Biombo: pioneras del siglo XXI" que busca reconocer a Eloísa Díaz -la primera estudiante de medicina en Chile- como una figura relevante en la lucha por la igualdad de género, y reforzar la discusión sobre los espacios de conquista feminista. La actividad fue organizada por la Universidad de Chile en conjunto con Google.

La decisión de Bachelet de privilegiar el tema feminista en la elección de su agenda pública no es casualidad. Estando de viaje hizo un guiño evidente al movimiento feminista que se tomó la agenda pública desde las tomas de estudiantes al twittear con lenguaje inclusivo.

"¡Desde Vietnam, un gran abrazo para Sujey Jara, flamante ganadora de ! Su esfuerzo y su ñeque son un ejemplo de los miles de chiquilles que hoy estudian con en Chile", escribió en su cuenta el 25 de junio.

La ex presidenta también tuvo presencia virtual en la conferencia de organización y programa en que el Partido Socialista se declaró feminista, a través de un mensaje que envió para la apertura del encuentro realizado a fines de junio.

Al cierre de esta edición, Bachelet había llegado ya a la sala Eloísa Díaz de la casa central de la Universidad de Chile y preparaba el discurso de cierre que daría junto al rector Ennio Vivaldi.

El encuentro, moderado por la periodista Mónica Rincón, contaba con la presencia de Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile; Cecilia Sepúlveda, primera decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Alicia Scherson, directora de cine y televisión, y profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, y Fernanda Pinilla, licenciada en Ciencias de la U. de Chile, doctoranda en Física y seleccionada chilena de fútbol.

A Brasil

Aunque aún no ha solicitado el permiso constitucional a la Cámara de Diputados, ya está confirmado que el 24 de julio Bachelet partirá a Brasil. Llegará a Río de Janeiro en compañía de la ex ministra de Salud, Helia Molina. Ahí participará de la conferencia inaugural del Congresso de Brasil de Salud colectiva, en el que están inscritas 10 mil personas.

"Derechos, libertad, democracia, universidad Pública y el Sistema Único de Salud están sometidos a ataques cerrados. El principal recurso a nuestra disposición para organizar la resistencia e impedir retrocesos a la libertad y a los derechos sociales somos nosotros mismos. El Abrascón 2018 es uno de los medios por los que podemos resonar nuestra voz", dice la convocatoria de la conferencia en Brasil que abrirá la ex presidenta.

Bachelet visitará Brasil a pocas semanas de que la ex presidenta Dilma Rousseff anunciara que será candidata al Senado. Una decisión que tomó a consecuencia del proceso de impeachment debido al que no puede aspirar a la presidencia hasta 2024. Rousseff se postulará por el Estado de Minas Gerais.

Hasta el cierre de esta edición, ni el entorno de la ex mandataria ni el PT confirmaron si estará en agenda una reunión entre ambas ex autoridades en Brasil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.