Bellolio (UDI) defiende a Cubillos: "Los expertos no someten a sus hijos a un algoritmo"

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, cree que los expertos muchas veces "teorizan sobre la vida de otros y no por la de ellos". Esto, en respuesta a lo expresado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien durante su gira para promover "Admisión Justa" dijo que había que escuchar menos a los expertos y más a los padres.


Ayer, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, terminó la primera gira por el país para difundir el proyecto "Admisión Justa" que repone la selección en el sistema escolar. Durante todo su viaje, Cubillos se mantuvo activa en redes sociales donde criticó el "algoritmo" desarrollado en el actual sistema, repitió que se está buscando "devolver el derecho a elegir a los padres" e incluso dijo que hay que escuchar más a las familias y menos a los expertos.

Lo último, generó críticas incluso en su propio sector. Por eso, el diputado UDI y parte de la comisión de Educación de la Cámara, Jaime Bellolio, vuelve a defender el proyecto y agrega que los expertos "creen que la política es la teorización sobre la vida de los otros pero que a ellos nunca les toca".

Durante su gira la ministra ha insistido en que hay que escuchar más a los padres y no tanto a los expertos...

Muchos de los expertos no someten a sus hijos a un algoritmo. Entonces siguen teorizando por los problemas de otros. Por eso, se necesita cuando se hace buena política pública, escuchar a los expertos y a la evidencia y también al usuario. Es decir, a la persona le toca estar en una y otra situación, de lo contrario se genera esa distancia entre el técnico experto en una materia pero que nunca vive de lo que diseña. El mejor ejemplo de eso es el Transantiago porque lo que lo diseñaron no andaban en micro. Entonces existe el riesgo de que aquí pase lo mismo pero en ningún caso hay que desatender lo que digan los expertos y la evidencia.

La otra crítica a la ministra se ha centrado en que en su gira por Chile solo se ha reunido con familias descontentas porque sus hijos no quedaron en los colegios que querían. Cuando la mayoría de los estudiantes, según cifras del Mineduc, sí quedaron en sus colegios de preferencia. ¿Se equivoca la ministra?

En la comisión de Educación de la Cámara siempre han estado todas las voces. Los expertos y los que diseñaron y de quienes tienen una buena opinión del actual sistema. Me parece bien que la ministra pueda tomar en consideración aquellos que por distintas razones no quedan seleccionados o que tienen una opinión crítica y nosotros los hemos recibido varias veces. Esa información está y la que faltaba era lo que está recabando ahora la ministra.

Por Twitter, la ministra ha recibido diversas críticas. Una de ellas llegó desde su sector, Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, defendió la voz de los expertos y agregó que "el proyecto no devuelve el derecho a elegir a los padres, se lo entrega a los colegios". ¿Se le quita el derecho a elegir a los padres con Admisión Justa?

No, lo que pasa es que el sistema que hoy tenemos es cierto que permite que las prioridades de los padres sean expuestas de mejor manera y eso es algo que se reconoce. Nadie puede decir que uno puede medir mérito o esfuerzo en un niño de prekinder, ahí estarías midiendo solo a la familia. El sistema anterior tenía muchas falencias pero suponer que el actual no tiene ni una falencia es simplemente absurdo.

Eyzaguirre recordó que los expertos que desarrollaron un algoritmo de selección se ganaron un Premio Nobel…

Quienes se ganaron el Premio Nobel lo aplicaron en un sistema que la calidad de los establecimientos no era tan diferente como la que es en Chile. Es decir, que entrar en un colegio u otro, no significaba tener las puertas abiertas por un lado y las puertas cerradas en el otro. Por eso es que nosotros dijimos tantas veces que lo primero que debía haber puesto como foco del gobierno era mejorar la calidad de la educación pública de manera que quedar en uno u otro colegio, no significara muchas oportunidades o ni una oportunidad.

La ministra ha defendido de que se está devolviendo el derecho a elegir a los padres con el proyecto. Algunos dicen que el actual nunca les quitó ese derecho, de hecho pueden seguir eligiendo...

El sistema que se crea supone que la elección de un colegio se puede substituir por una abstracción en un computador. Y esto es una elección profundamente humana que requiere discusión y conversación, por eso que tiene que ser complementada. Esa desconfianza a los colegios es lo que, por ejemplo, establece que los apoderados no pueden tener una entrevista con los colegios mientras dure el proceso de selección, ni siquiera cuando ya quedan seleccionados en el colegio, ahí tampoco pueden tener una entrevista porque lo que se presupone es que el colegio va a decir que no.

Ayer, en su regreso a Santiago, la ministra Cubillos deslizó que se podrían hacer modificaciones al proyecto y así extender la selección en prekinder. ¿Está de acuerdo?

No, el mérito en porque no sería del niño o niña, sino de sus padres, distinto es ya en séptimo básico donde el mérito y el esfuerzo no pueden valer lo mismo que el azar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.