Bienal de Venecia: en secreto, artista une los pabellones de Francia y Gran Bretaña con un túnel

Laure Prouvost en la Bienal de Venecia. Foto: AFP.

Ganadora del Premio Turner en 2013, la francesa Laure Prouvost realizó una excavación subterránea para unir ambos en espacios, en protesta por el Brexit.


Los túneles no son un elemento nuevo dentro de la obra de Laure Prouvost (1978), la artista que representa a Francia en la Bienal de Venecia, muestra que abre mañana. En el año 2013 ganó el Premio Turner con su obra Wantee, una instalación audiovisual que giraba en torno a la historia de un abuelo que desaparecía por un agujero excavado en su casa con el fin de llegar a África. Y aunque esa experiencia quedó solo en la película, la artista ahora cavó un túnel real al interior de la bienal.

Sin pedir autorización al Instituto Francés a cargo del pabellón de su país, y sin previo aviso a los encargados del pabellón británico, Laure Prouvost comenzó a cavar un túnel que une ambos espacios que sobre la superficie están uno junto al otro.

"Habrían dicho que no, el edificio se va a derrumbar o algo así. Así que lo hice de la noche a la mañana", señaló la artista sobre su decisión de trabajar sin avisarle a las autoridades. Es por eso que alrededor de las 20 horas, cuando ya no queda gente en el lugar es que la artista reúne voluntarios al azar para cavar el túnel.

Nacida en Lille, en el norte de Francia, Laure Prouvost ha dedicado su carrera artística a combinar las instalaciones, el audiovisual y el collage, con exposiciones en lugares como la Tate Britain y el Instituto de Artes Contemporáneas. En el ámbito personal, la artista tiene una fuerte relación con Gran Bretaña, ya que vivió durante 18 años en Londres y además está casada con un británico. "Me siento totalmente perteneciente a Gran Bretaña ", ha dicho.

Por ese motivo es que el tema del Brexit no le resulta ajeno y la unión de los pabellones francés y británico a través del túnel es un gesto al respecto. "Estoy tan triste con el Brexit. Quiero decir, '¿Por qué no estar juntos?' Esa es la idea con mi túnel. Tú británico siempre puedes llegar a Francia si necesitas escapar o viceversa", comentó sobre la intervención.

Pero el túnel no lo es todo, porque Laure Prouvost presenta una obra central con la que participa en la Bienal de Venecia, la que lleva por nombre Deep See Blue Surrounding You. Se trata de una película de ficción que la artista filmó en un viaje por carretera desde Croix (Francia) hasta Venecia. En el camino grabó a personas de diferentes edades y etnias, con una diversidad de talentos como la danza, la música o la magia, todo bajo una estética inspirada en el océano.

Para poder ver la instalación audiovisual el público no deberá entrar por la puerta principal del pabellón, sino que por un costado. Tras pasar por el túnel hecho por Prouvost, se sube hasta una habitación que instala al espectador en un espacio que pareciera estar sumergido, hasta llegar a la sala donde se proyecta la película que fue grabada en un 80% con un iPhone.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.