Biógrafo del Papa: "Los casos de abusos no van a desaparecer de la noche a la mañana"

Pope Francis delivers his blessing during the Angelus noon prayer In
FOTO: AP

Sergio Rubin, autor de "El Jesuita", señaló que el Vaticano ha generado "una expectativa desmesurada" respecto de la cumbre sobre abusos que comienza este jueves.


Según el Vaticano, la histórica reunión sobre los abusos a menores por parte del clero que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, será "un punto de inflexión" para la Iglesia. Pero Sergio Rubin, biógrafo argentino del Papa Francisco, advierte que se han generado expectativas "desmesuradas".

Contactado por La Tercera PM, el autor de "El Jesuita: Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio", plantea que tras la cita "no van a desaparecer de la noche a la mañana los casos de abusos. Pero no tengo dudas de que la Iglesia decidió tomar el toro por las astas".

En cuanto a la cumbre propiamente tal, Rubin sostiene: "espero que todos los obispos tengan claro qué hacer ante la presunción de un caso de abuso cometido por un miembro del clero y actuar en consecuencia sin dudar. Las normas están desde el pontificado de Benedicto XVI -aunque Francisco las ha ido profundizando- , pero a veces falta decisión o simplemente puede primar en algunos un mal entendido espíritu de cuerpo que tanto mal ha hecho". "Además, claro, de una gran escucha y asistencia a la víctima y una transparencia informativa. Creo que después de la reunión quedará una mayor conciencia y determinación", agrega.

Y sobre lo que se espera de la reunión, el biógrafo del Pontífice señaló: "Es probable que se haya creado una expectativa desmesurada. En primer lugar porque ya hay muchas normas establecidas (como dije sobre todo desde el Pontificado de Benedicto XVI) y no sé si habrá muchas más. De nuevo, lo importante es que se profundice la asunción de este horror y se actúe con decisión que corresponde. Es profundizar un cambio de mentalidad. Y eso resulta periodísticamente menos tangible, pero no menos importante. Ademas, no va a desaparecer de la noche a la mañana los casos de abusos. Pero no tengo dudas de que la Iglesia decidió tomar el toro por las astas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.