Bolivia sin ninguna candidata mujer a la Presidencia

A la medianoche de hoy vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas inscriban a sus candidatos con miras al 2019 ante el Tribunal Supremo Electoral. Hasta ahora, los cinco inscritos son binomios únicos y sólo una mujer aparece en la lista como candidata a vicepresidenta: Paola Barriga, compañera de fórmula de Paz Zamora.


A horas de que finalice el plazo para que los partidos bolivianos inscriban sus candidaturas para las primarias presidenciales del 27 de enero ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sólo una mujer aparece entre los cinco binomios únicos inscritos. Se trata de Paola Barriga, compañera de fórmula del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) y actual candidato por una fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Este es el único partido que proclamó a una mujer.

La compañera de fórmula de Paz Zamora nació en La Paz, pero creció en El Alto. En un inicio quería estudiar medicina, aunque ingresó a estudiar derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y se tituló en 2003. Barriga, de 41 años, es una reconocida abogada penalista boliviana que estuvo a cargo de varios casos importantes en el país relacionados a femicidios y violencia hacia la mujer.

Cuando estaba en tercer año de su carrera se hizo público el caso del asesinato de una niña en 1999 y 10 años después los familiares de la menor le solicitaron tomar el caso. Este año asumió la representación en el caso de la muerte de Jonathan Quispe, un universitario que falleció después de participar en una protesta en que solicitaban más presupuesto para su universidad. También representó al dirigente cocalero, Franclin Gutiérrez, acusado de asesinar a un policía en La Asunta, al norte de la Paz. También representó a una exfuncionaria en el caso del desfalco millonario en el Banco Unión.

Según el diario Página Siete, la candidata a la Vicepresidencia de Paz Zamora señaló que decidió postular por el PDC "por la creencia en Dios" y que admira a al expresidente (1989-1993) desde pequeña. Además, sostuvo que los demócratas cristianos "apoyan la postura que he tenido en defensa de la mujer y de la niñez durante estos años", en especial porque en el programa de los demócratas está la "creación de un ministerio para la mujer".

Sin embargo, el camino no ha sido fácil para el binomio Paz-Barriga debido a que existen conflictos al interior del PDC y dos grupos habrían reclamado el cupo legítimo para presentar a los candidatos. El lunes emitieron una resolución que certificó la candidatura de Paz Zamora y Paola Barriga. La otra fracción de los demócratas cristianos había promulgado a la diputada de Cochabamba, Norma Piérola, como candidata a la Presidencia, pero no ha sido inscrita oficialmente. Por ello, la fracción del PDC sostuvo que impugnarán la candidatura de Paz Zamora.

Bolivia sólo ha tenido una única mujer Presidenta: Lidia Gueiler Tejada que gobernó de mabera breve entre 1979 y 1980. Hasta ahora las cinco fórmulas presidenciales son: Evo Morales y Álvaro García Linera, por el MAS; Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, por la alianza Comunidad Ciudadana; Virgilio Lerna y Fernando Untoja, del Movimiento Nacionalista Revolucionario; Victor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, por la Unidad Cívica Solidaridad; y Jaime Paz Zamora y Paola Barriga por el PDC. La alianza Bolivia dijo No, de Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS), aún no han inscrito un binomio.

"Creo que el tema es si para los líderes políticos existe algún determinante simbólico que caracterice a la sociedad hoy y que esto les preocupe ponerlos en su binomio. No la consideran porque eso sería cometer un acto de transgresión y que provocaría que estén atentos a captar electorado que no es aquel que ellos por sí mismos arrastran. Veo mucho miedo por el exterior en Mesa y Evo. Por eso ese blindaje y esa poca predisposición a abrirse", señala a La Tercera PM, el politólogo y columnista boliviano Marcelo Arequipa.

El próximo 8 de diciembre, el TSE publicará la lista de las candidaturas habilitadas, lo que será el último paso para que Evo sea candidato por cuarta vez consecutiva a pesar del referendo del 21 de febrero de 2016, en que el 51,3% de los bolivianos rechazaron su tercera reelección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.