Bolivianos rechazan que Evo respalde a Maduro

Foto: EFE

Una encuesta realizada por el diario Página Siete refleja el descontento ciudadano ante la defensa del Presidente de Bolivia a su par venezolano, en medio de la crisis en el país petrolero y el aumento de respaldo internacional al presidente encargado Juan Guaidó.




En medio de la crisis económica, social y política que afecta a Venezuela, sumado a la irrupción del Presidente encargado Juan Guaidó que se autoproclamó para exigir nuevas elecciones, la  presión internacional aumenta contra el gobierno de Nicolás Maduro y los países que lo respaldan.

En este contexto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales es uno de los principales aliados de Maduro en la región junto al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega y al de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, según una encuesta del diario Página Siete junto a Mercados y Muestras publicada ayer, el 82% de los bolivianos considera que Evo "hace mal" en apoyar a Maduro; el 11% que Evo "hace bien" en respaldar a Maduro; y el 7% no sabe - no responde.

Evo ha sido un férreo defensor de Maduro, ambos acusaron un intervencionismo de Estados Unidos con la ayuda humanitaria a la que señalaron como un "caballo de Troya". Incluso Morales fue uno de los pocos mandatarios que llegó a Caracas el 10 de enero pasado cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato. Ante este escenario, según los analistas, Bolivia o el propio Evo podrían quedar aislados internacionalmente ya que Guaidó es respaldado por más de 50 países.

Por otro lado, los expertos estiman que la postura del jefe de Estado boliviano podría generar una caída en su popularidad sobre todo en un año de elecciones en que ha sido duramente cuestionado por buscar un cuarto mandato. El Presidente boliviano llegó al poder en 2006 y a pesar que la ley le prohibía una nueva reelección y los mismos bolivianos rechazaron con el 53% la nueva candidatura en un referéndum en 2016; finalmente fue el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral los que admitieron a Evo Morales en la carrera presidencial.

En medio de esta carrera presidencial, el principal candidato opositor de Evo Morales, el expresidente Carlos Mesa dijo que estaba "encantado" que el mandatario respalde "con tanta efusividad y con tanto afecto al Presidente dictador Maduro porque eso favorece a nuestra candidatura porque eso pone en evidencia, transparenta la verdadera filosofía en la política que Morales cree".

¿Usted cree que si Evo Morales gana las próximas elecciones, el país corre el riesgo de entrar en un proceso de crisis como el de Venezuela?, fue otra de las preguntas del diario Página Siete. Ante esto, el 59% de los bolivianos dijo que "sí", el 29% que "no" y el 12% "no sabe o no responde".

"No estoy de acuerdo con la encuesta, es como si te preguntaran ¿estás de acuerdo con quedarte con hambre en tu vida o no? Obviamente responderán que no. Es evidente que Venezuela tiene problemas, pero es evidente que hay un problema en el diseño de la pregunta porque es muy tendenciosa. Son como las encuestas de Twitter", dijo a La Tercera PM, el analista y columnista boliviano, Marcelo Arequipa.

Comenta